Abril: Novedades de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror

by Daniel Pérez Castrillón
0 comment 51 minutes read
A+A-
Reset

Abril, mes del libro. Abril, mes de novedades. Quizá no tantas (o sí) como esperas, pero, una vez más, la avalancha se nos viene encima sin que nos demos cuenta y, granito a granito, una buena pila de libros se acumula (de nuevo). Sin más dilación, preparen sus lápices y carteras, que dan comienzo las novedades de género de abril 2024:


La vida en una taza de té | Ángeles Doñate | Letras de Plata

Novedades de género de abril 2024

Fue el 2 de abril cuando vimos en las librerías La vida en una taza de té, una novela de Ángeles Doñate que publica Letras de plata. Hay quienes aseguran que los objetos tienen alma. Que su existencia, tan diferente a la de los seres humanos, guiada por el uso y el silencio, nos marca muchas veces de una manera irreversible. Que nos acompañan durante toda una vida, embelleciendo nuestros días, recordándonos momentos y personas importantes… Y que a veces, incluso, están destinados a unir a pesar de las distancias. Las vidas de Sakura, Karen y María transcurren por senderos paralelos. Podría parecer que no tienen nada en común y, sin embargo, sus vidas están unidas por un hilo frágil, pero a la vez indestructible: la presencia cotidiana de una tetera verde jade con canas de oro viejo. Un objeto que, lejos de ser insignificante, lleva impregnada una historia que se va tejiendo con la de todas las manos por las que va pasando.


El guardián de espadas | Cassandra Clare | Crossbooks

Cassandra Clare está de vuelta a nuestras librerías con El guardián de espadas, una novela de fantasía adulta que publica Crossbooks. En la vibrante ciudad-estado de Castelana, Kel, un huérfano, se ve arrastrado desde su vida sencilla a una existencia de opulencia y peligro en La Colina, como el sosia del príncipe Conor Aurelian. Proteger al príncipe es su destino, incluso a costa de su propia vida. Mientras tanto, en Sault, Lin Caster, una médica ashkar, desafía las prohibiciones al estudiar la antigua magia de su gente, buscando salvar a su amiga. Las vidas de Kel, Conor, y Lin convergen a medida que se enredan en una conspiración liderada por el Rey Trapero, amenazando con sumir a su nación en la guerra y al mundo en el caos. Amor, lealtad y destino se entrecruzan en esta épica narrativa, donde los límites entre la nobleza y la traición son tan fluidos como las aguas que rodean Castelana.


Trazos de terror | Iris Infantes | Glosolalila Ediciones

El 3 de abril llegó a las librerías Trazos de terror, una colección de relatos de Iris Infantes que publica Glosolalila Ediciones. En la oscura intersección entre lo sobrenatural y lo cotidiano, este libro de relatos te sumerge en mundos donde lo inquietante acecha en cada esquina ensombrecida. Desde espíritus vengativos hasta entidades desconocidas. Cada historia que aparece en el interior de este libro desentraña los miedos más profundos de la mente humana. Prepárate para explorar el lado más tenebroso de la realidad a través de narrativas intensas y giros inesperados que te harán temblar en la frialdad de la noche más oscura.


Un templo encantador | Heather del Rey | Montena

Novedades de género de abril 2024

El día 3 de abril se publicó Un templo encantador, una novela de Heather del Rey que publica Montena. Val, una escéptica estudiante en un templo religioso, desafía las advertencias sobre los demonios realizando un ritual de invocación, solo para encontrarse con tres desconocidos inesperadamente atractivos y decididamente no humanos en su habitación. A medida que Val navega esta nueva realidad junto a sus atractivos visitantes infernales, descubre que estos pueden ser tan encantadores como peligrosos, escondiendo secretos que amenazan con desatar el caos. Entre risas, malentendidos y situaciones absurdas, Val debe encontrar la forma de resolver el embrollo en el que se ha metido, todo mientras explora los límites del amor y la magia en un mundo donde lo sobrenatural se vuelve sorprendentemente cotidiano.


Julia | Sandra Newman | Destino

Novedades de género de abril 2024

Fue el mismo día 3 cuando pudimos leer, con la traducción de Pilar de la Peña Minguell, Julia, una imaginativa versión feminista de Sandra Newman sobre el clásico 1984 de George Orwell. Airstrip One, Londres, año 1984. Julia Worthing trabaja como mecánica en el Ministerio de la Verdad. Gobiernan el Partido y su líder, el Gran Hermano. Julia infringe las reglas con frecuencia, pero también coopera con el régimen cuando le conviene. Sabe cómo sobrevivir en un mundo de vigilancia constante. Pero cuando se siente intrigada por un colega, Winston Smith, todo a su alrededor se desmorona. A su vez, y completamente a juego, Destino saca una edición en rústica también del clásico de Orwell.


Las máquinas del caos | Ricard Efa | Mai Més

Novedades de género de abril 2024

Uno de mis libros esperados para este mes es Las máquinas del caos, la primera novela de Ricard Efa que ve la luz en español desde Mai Més. En una misión que a primera vista podría parecer rutinaria, el equipo liderado por Apne se enfrenta al desafío de penetrar las defensas de uno de los bastiones corporativos más impenetrables del Sistema de Estados. Su objetivo: alcanzar el núcleo del edificio para ejecutar una secuencia crítica en su sistema central. Lo que descubrirán en esas alturas podría alterar su destino, siempre y cuando logren sobrevivir para contarlo. Al otro extremo del globo, en las tierras de la Alianza Democrática, la doctora Petra Tlaxcala dedica su genio a forjar una unión inédita entre ser humano y tecnología, un proyecto que podría redefinir la existencia. Su búsqueda del sujeto perfecto para el experimento coincide con una crisis que amenaza con desmoronar el frágil equilibrio entre las dos superpotencias. Entretanto, en los vestigios de lo que fue una frondosa selva, Ira, activista comprometido, se encuentra con las secuelas de unos misteriosos artefactos. Con cada elección, con cada paso que dan, se aproximan más al borde del caos total. La pregunta es: ¿lograrán revertir la marea de los eventos que se desencadenan ante ellos?


Visceral | María Fernanda Ampuero | Páginas de Espuma

Y si seguimos con libros apetecibles, el 3 de abril también llegó a las librerías Visceral, la nueva novela de María Fernanda Ampuero en Páginas de Espuma. Un cadáver contagiado de virus covid yace amortajado sobre un sofá doméstico bajo un parasol. Junto a él un cartel dice: «¡Hemos llamado al 911 y no hay ayuda!». Es una mañana en Guayaquil durante el año 2020. Plena pandemia. Esta imagen de muerte desoladora explica qué tipo de golpe y de descenso es Visceral. Después de los éxitos de Pelea de gallos y Sacrificios humanos, un libro entre la autobiografía, la memoria y la autoficción, una suerte de manifiesto atravesado por la actualidad que viaja a través de los miedos y las obsesiones, de las experiencias y los recuerdos, de los hallazgos y las búsquedas de María Fernanda Ampuero. Violencia contra las mujeres. El cuerpo ultrajado, el cuerpo rechazado. El deseo y la sexualidad. La salud mental, la obesidad, la infancia. La madre y las maternidades. El poscolonialismo, la ecopolítica, el feminismo. La escritura y la lectura. Un libro monstruosamente honesto, descarnado, demoníaco, con un alto grado de exhortación furiosa. Un libro de María Fernanda Ampuero. Ella se atreve.


Dust | Hugh Howey | Minotauro

Novedades de género de abril 2024

Este mismo 3 de abril se pudo encontrar en librerías Dust, la tercera (y última) entrega de la trilogía Silo de Hugh Howey que publica Minotauro. En Wool entramos por primera vez en el Silo, con Shift descubrimos la historia de su creación, y en Dust seremos testigos de su caída. El tercer y último volumen de las Crónicas del Silo recupera a su protagonista, Juliette, y da respuesta a todas las incógnitas que quedaron sin resolver en las dos primeras entregas.


Así fue la muerte del cazador | Daniel Bado Moriyama | Ed. Transbordador

Este mes de abril aterriza en librerías Así fue la muerte del cazador, de Daniel Badosa Moriyama publicada por Ed. El Transbordador, una novela fragmentada-colectiva inspirada en la prehistoria paleolítica, en el ensayo La teoría de la bolsa de la ficción de Ursula K. Le Guin, y en la vital importancia de encontrar y contar nuevas historias. El cazador ha muerto. Su familia, consternada por su temerario enfrentamiento en solitario contra el dios deambulante, intenta encontrar consuelo en las historias, secretos y recuerdos que ha dejado el cazador, desenterrando relatos para arrojar luz y esperanza ante un duelo que les consume. Y en la oscuridad de la cueva de las lágrimas, Älma, la nieta del cazador, comienza a contar una historia. Iluminada por un fuego nunca antes presenciado por el valle de la sal ni por el dios deambulante.


Ala de dragón | Margaret Weis / Tracy Hickman | Minotauro

Novedades de género de abril 2024

Nostálgicos de la fantasía, este día 4 desde Minotauro cumplieron vuestros deseos con la nueva edición de Ala de dragón, el clásico de Margaret Weis y Tracy Hickman que comienza El ciclo de la puerta de la muerte. Siglos atrás, unos brujos de gran poder dividieron el mundo en cuatro reinos (cielo, piedra, fuego y mar), y a continuación desaparecieron. Con el transcurso del tiempo, la magia perdió vigor y los hechiceros sólo realizaban conjuros en sus propios reinos, olvidándose de los demás. Hoy, únicamente los pocos que han sobrevivido al Laberinto y han atravesado la Puerta de la Muerte conocen la existencia a los cuatro reinos…, pero ni siquiera ellos han desvelado todos los misterios que guarda su mundo dividido. «Ala de Dragón» es la historia de Ariano, el reino del cielo, un mundo de islas que flotan en el aire donde humanos, elfos y enanos luchan por el control del bien más preciado: el agua. En esta lucha, un asesino humano, conocido como Hugh «la Mano», viola cualquier frontera en sus mortíferos viajes. «La Mano» accede a asesinar al hijo del rey sin saber que su víctima será un chiquillo de excepcional encanto. Tampoco espera encontrarse con el criado del príncipe Bane, que parece saber más de lo normal sobre asuntos de magia…, y sobre el mundo.


Orquesta | Miqui Otero | Alfaguara

Miqui Otero estuvo de vuelta a las librerías este 4 de abril con Orquesta, su nueva novela en Alfaguara. Valdeplata amanece después de la verbena de verano. Sobre el prado, cadáveres de estorninos, un billete rasgado, una bicicleta roja, una piruleta rota, sangre en una zapatilla. La Orquesta tocó toda la noche y niños, jóvenes y viejos bailaron las mismas canciones guardando secretos distintos. Los guardaba el Conde, anciano que podía morir en cualquier momento (y con él un mundo antiguo de magia y miedo). También Ventura, camionero que sacó por fin su vestido de lentejuelas, o Placeres, soñando venganza y amores prohibidos. Bailaron y bebieron y parecía que podían entenderse antiguos amantes, enemigos mortales, jóvenes perdidos. La historia de esta noche de verano la cuenta la Música, que está dentro y fuera de cada uno de ellos y también de ti. Una música queles recuerda a los vivos que están vivos y que convoca a los muertos. Una melodía que lo mezcla todo en este valle que amanece con los secretos desvelados sobre el prado, como si una gran mano se hubiera abierto por fin.


La edad del sol | Bernard Torelló | Ediciones B

Novedades de género de abril 2024

Este mismo 4 de abril pudimos encontrar en las librerías La edad del sol, la nueva novela de Bernard Torelló que publica Ediciones B. En tiempos remotos, el dios Sol creó a las iracundas bestias, las peligrosas montañas, los bravos ríos y a los humanos, pero a estos los dejó indefensos ante las amenazas de la isla de Gaeraid. Por ello bendijo a algunos con poderes increíbles. Ocho dones para protegerse y ocho clanes que vivirán en paz por siempre. Sin embargo, ningún dios hace regalos sin pedir nada a cambio.


Rey de escamas blancas | Julio San Román Cazorla | Valhalla Ediciones

Novedades de género de abril 2024

El 11 de abril se publicó Rey de escamas blancas, una novela de Julio San Román Cazorla que publica Valhalla Ediciones. Reclama tu trono. Ilumina el cielo con tus escamas blancas. Protege con tus garras el destino de este reino. Tras huir de una ciudad enferma, Rurik y Eyra son bendecidos con el regalo de un dragón que marcará sus vidas por siempre. Años después, Caralt de Drag Tuarach, rey de Veritania, se somete al castigo de las diosas por sus ofensas. Desposeído de su forma de dragón, deberá recuperar sus poderes y sus recuerdos antes de que la guerra arribe a su reino. Mientras tanto, la hechicera Megianne, que solo puede hablar con la lengua de las diosas, deberá hacer frente a sus miedos para ayudar al rey y, al mismo tiempo, encontrar su propia voz. Al otro lado del mar, Rapto Denar, desesperado por salvar su imperio de la destrucción, deberá optar por el camino de la guerra o asumir su funesto final. Los hilos del destino entrelazan las vidas de estos personajes en una trama repleta de aventuras, magia, amor y traición, que determinará quién ha de gobernar en Veritania.


God of malice | Rina Kent | Montena

God of malice, la primera entrega de Legado de dioses de Rina Kent, llegó a las librerías desde Montena este mismo 4 de abril. He llamado la atención de un monstruo. Yo no lo he buscado. Ni siquiera lo he visto venir. Y, cuando por fin me doy cuenta, ya es demasiado tarde. Killian Carson es un depredador envuelto en el más sofisticado encanto. Una persona fría, manipuladora y cruel. Lo peor de todo es que nadie ve su lado malvado. Pero yo sí. Y eso me costará todo lo que tengo. Huyo, pero ¿sabéis qué pasa con los monstruos? Que siempre te persiguen.


Cada vez que quedamos en la heladería, te explota la puta cara | Carlton Mellick III | Orciny Press

Novedades de género de abril 2024

Este mes de abril desde Orciny nos traen un nuevo libro de Carlton Mellick III cuyos títulos son cada vez más insuperables: Cada vez que quedamos en la heladería, te explota la puta cara. ¿Qué harías si a la chica que te gusta le explotase la cara cuando se emociona? Ethan está enamorado de la rara de clase, a la que se le pasean arañas por el pelo, no se puede estar quieta ni un momento y habla con voz gritona. Esa a la que todos llaman Telaraña. Aunque a todo el mundo le da repelús, Ethan piensa que Telaraña es la chica perfecta. Pero hay un problema: cada vez que tienen una cita en la heladería, le explota la puta cara. No sabe por qué, cuando ella se emociona, le sube la presión debajo de la piel y termina reventando. Debido a la detonación paredes, mesas y helados quedan completamente perdidas de sangre y pedazos de su carne. ¿Cómo lidiará Ethan con la particular enfermedad de su novia? ¿Cómo lidiarías tú?


La noche púrpura | Ander Pérez | Uzanza Editorial

Este mes, desde el día 9 que arrancó la preventa, llega desde Uzanza Editorial la novela La noche púrpura, de Ander Pérez, una historia de toques pulp y lovecraftianos contada a través de nueve relatos interconectados como capítulos de una misma historia. Los doctores Ewing Davenfield y Theodore Riley se embarcan en una misión secreta con el propósito de descubrir qué misterio oculta la sima encontrada en la ciudad perdida de Airão Velho. Allí ocurre algo tan horrible que Davenfield regresa en un estado casi catatónico y su compañero borra todo rastro que pueda demostrar haberlo acompañado en ese viaje a la Amazonia. Mientras tanto, a las afueras de la ciudad de Arkham, una joven institutriz acude a la mansión Liebmann para cuidar de una niña cuyos padres desaparecidos han formado parte de la misma expedición. Allí se enfrentará a una adusta ama de llaves que guarda un terrible secreto relacionado con ellos y el culto que pretende rasgar la tela que separa nuestra realidad de una dimensión desconocida. Poco a poco, se irá tejiendo una ominosa red entre los distintos sucesos acontecidos al final de un mismo día, al llegar la noche, la noche de color púrpura.


La fortuna / Lluvia | Michael McDowell | Blackie Books

El fenómeno Blackwater ya es más que un hecho consensuado para el publicó en general y, este mes de abril, acudiremos en masa (a las librerías) para leer su desenlace. Los que vamos al día (y los que planean leerla del tirón) estuvimos deseando que llegaran tanto el 3 de abril como el 17, por que fue cuando pudimos ver en las librerías La fortuna y Lluvia, su quinta y sexta entrega respectivamente.


El eco del destino | Iria G. Parente / Selene M. Pascual | Molino

Novedades de género de abril 2024

El día 10 de abril llegó a las librerías El eco del destino, el primer libro de la serie Time Keeper de Iria G. Parente y Selene M. Pascual que publica Molino. Nathan Tabiz, criado entre las estrictas enseñanzas del Sacro Reino de Daiva, ha conocido desde joven el peligro que supone el mundo exterior, plagado de demonios y codicia por el poder del tiempo. Como heredero del Amuleto, sabe que nunca debe utilizar su poder, un juramento hecho a su madre, su dios, y sus amigos. A pesar de los momentos en que ha deseado romper su promesa, se ha mantenido firme, hasta enfrentarse a una cruel realidad: la persona que ama morirá en tres días. La lucha interna de Nathan entre el deber y el deseo se convierte en una carrera contra el tiempo, donde cada decisión puede alterar el destino de aquellos que ama.


Hija de humo y hueso | Laini Taylor | Bolsillo

El mismo día 10, en formato bolsillo, se publicó al completo la trilogía Hija de humo y hueso de Laini Taylor. Karou, una estudiante de arte de 17 años en Praga, lleva una vida que oscila entre lo ordinario y lo extraordinario, marcada por los encargos que realiza para Brimstone, la quimera que la crió. Con cada misión para recoger dientes, Karou se sumerge más en un mundo de misterios sin resolver sobre su origen y el propósito de su familia adoptiva. Cuando aparecen marcas de manos quemadas en las puertas, presagio de un inminente peligro para su familia quimera, Karou se ve arrastrada hacia un conflicto ancestral entre serafines y quimeras. En medio de esta tormenta se encuentra con Akiva, un ángel cuya conexión con Karou va más allá de lo imaginable, desentrañando secretos que podrían cambiarlo todo para ella.


La casa de los aleteos | Olivia Wildenstein | Faeris Editorial

Novedades de género de abril 2024

El día 10 también llega La casa de los aleteos, de Olivia Wildenstein, desde Faeris Editorial. Desde que un oráculo predijo que Fallon se convertiría en reina, su vida tomó un rumbo inesperado, lejos de la normalidad que dictaba su condición de mestiza sin magia en un mundo de faes. Su afecto por Dante Regio, el príncipe de Luce, la empuja hacia una arriesgada búsqueda de reliquias con el poder de cambiar el destino de su reino. Pero la aventura revela más que secretos enterrados: libera a un demonio obsesionado con Fallon. En esta trama de romance épico, donde el amor y la ambición se entrelazan con engaños y traiciones, Fallon se enfrenta a desafíos que pondrán a prueba su valor y su corazón.


El libro de Azrael | Amber V. Nicole | Molino

RBA Molino trajo este día 10 de abril El libro de Azrael, la primera parte de Dioses y monstruos de Amber V. Nicole. Mil años atrás, Dianna se convirtió en la respuesta a sus propias oraciones, no a través de un milagro, sino por medio de un pacto con una entidad que superaba sus peores pesadillas. Ahora, como la villana de esta historia, debe completar una misión que implica robar una valiosa reliquia, desafiando a seres que la persiguen sin descanso. Por otro lado, Liam, conocido en tiempos antiguos como Samkiel y apodado el Destructor de Mundos, se ve forzado a regresar a un reino que había decidido abandonar, enfrentándose a antiguos enemigos y a decisiones que cambiaron el curso de su existencia. «El libro de Azrael» narra el encuentro de dos seres marcados por el destino, entretejiendo sus caminos en una narrativa de amor, traición y redención, donde el pasado y el presente colisionan con consecuencias inimaginables.


Sables de sal | Alister Mairon | Insólita Editorial

Novedades de género de abril 2024

Nuestra compañera Alister Mairon publicó este 15 de abril, en la editorial Insólita, la novela Sables de sal. Lena es una cartógrafa que, en su búsqueda de un tesoro legendario, se ve atrapada entre facciones en conflicto tras apoderarse de un diario antiguo con información valiosa. Su camino se cruza con el de James el Tuerto, un pirata que busca redención después de perderlo todo. Juntos, enfrentan a desafíos que pondrán a prueba su ingenio y su valentía.


Mister Magic | Kiersten White | Umbriel

Novedades de género de abril 2024

Kiersten White está de vuelta a las librerías con Mister Magic, una novela publicada por Umbriel con la traducción de Alicia Botella Juan. Treinta años después de que un trágico accidente detuviera la producción del clásico programa infantil Mister Magic, los cinco miembros del elenco que sobrevivieron han hecho todo lo posible por seguir adelante. Sin embargo, mientras generaciones de fanáticos devotos siguen aferrándose a las lecciones que aprendieron en el programa, los miembros del elenco, conocidos como «el círculo de amigos» se han pasado toda la vida buscando la felicidad que sintieron mientras estaban allí. La amistad. La sensación de pertenencia. Y la protección de Mister Magic. No obstante, no se conservan vídeos del programa; no hay pruebas de que nadie lo dirigiera o lo produjera, ni grabaciones de quién o qué era realmente el amado presentador. Solo quedan los recuerdos. Un giro del destino los vuelve a reunir en un remoto complejo de set de rodaje. Aunque llevan años sin verse, se entienden mejor entre ellos que con cualquier otra persona. Al fin y al cabo, son los únicos que guardan el secreto del círculo, el misterio del hombre mágico envuelto en su capa infinitamente negra y, tal vez, las respuestas de lo que sucedió aquel mortífero último día. Pero cuando los amigos reclaman partes de su pasado, empiezan a preguntarse: ¿están ahí por decisión propia o han caído en a una trampa?


Nación Neandertal | J. J. Gómez Cadenas | Espasa

Novedades de género de abril 2024

El día 16 de este mes llega a librerías Nación Neandertal, una novela de J. J. Gómez Cadenas publicada por Espasa que nos sumerge en un fascinante viaje que conecta nuestro pasado paleolítico con un futuro tecnológico cercano. A través de tres historias interconectadas, el libro explora la extinción de los neandertales y la posibilidad de su resurrección mediante la clonación, una idea que plantea dilemas éticos profundos. La narrativa se despliega desde la vida de un clan neandertal hasta los avances de una científica en 2050 con una obsesión secreta por clonar neandertales, y las iniciativas de una doctora en la República Centroafricana. La obra teje una reflexión sobre la inteligencia artificial, la ciencia y la tecnología, y su impacto en la sociedad, ofreciendo una visión tanto extraordinaria como inquietante de nuestro futuro.


La edad de oro del fantástico en España (1989-2009) | VV. AA. | Apache

Para este mes de abril desde Apache han preparado un libro imprescindible para todos aquellos amantes de la revisión de lo publicado con anterioridad: La Edad de Oro del Fantástico en España (1989-2009), 25 narraciones (novelas cortas y relatos) seleccionados por José Miguel Pallarés y Juan Manuel Santiago que dan testimonio de dos décadas de creación literaria en castellano no adscrita al realismo. Fantasía, ciencia ficción y terror seleccionado, de nuestro acervo histórico, para que nunca caigan en el olvido.


Qué clase de madre | Clay McLeod Chapman | Runas

Novedades de género de abril 2024

Ojito amantes del terror desde este 11 de abril, desde Runas, podemos leer Qué clase de madre, una novela de Clay McLeod Chapman que cuenta con la traducción de Cristina Macía. Madi Price se ve obligada a regresar su ciudad natal en Virginia con su hija de diecisiete años. Se gana la vida leyendo manos en un mercadillo local, donde retoma el contacto con su antiguo novio Henry McCabe, un introvertido pescador, cuyo hijo, Skyler, desapareció hace cinco años. Todo el mundo cree que Skyler está muerto, pero después de leerle la mano, a Madi la persiguen extrañas visiones que parecen indicar lo contrario. Siguiendo el hilo de esas visiones, descubre un monstruo aterrador que viene por todo lo que ella ama. Esta visceral exploración del dolor parental, que combina el horror sobrenatural con el suspense doméstico, consolida la reputación de McLeod Chapman como «el Richard Matheson del siglo XXI». Elegido uno de los 10 mejores libros de horror de 2023 por The New York Times.


La era del futuro degradado | Mark Samuels | Valdemar

Novedades de género de abril 2024

Fue el 10 de abril cuando el número 130 de la colección Gótica de Valdemar aterrizó en librerías con La era del futuro degradado, de Mark Samuels con la traducción de Lorenzo Díaz. La presente edición reúne una selección de los mejores relatos de Samuels, y en ellos el lector encontrará abundantes referencias a los clásicos de la literatura fantástica: Machen, Blackwood, M.R. James, Lovecraft y Ligotti. Los sueños, los edificios abandonados o laberínticos, los mandalas, la muda desesperación del mundo corporativo, las contaminaciones sutiles, la alienación generalizada y los muertos vivientes son los temas recurrentes del autor. Sus historias juegan a menudo con conceptos que nos recuerdan a Philip K. Dick: ¿Cómo distinguir lo real de lo que no lo es? ¿Quién es humano o está vivo y quién no? Los héroes-víctimas de Samuels se limitan a vagar por una Dimensión Desconocida de lo insólito hasta alcanzar la revelación del misterio, descubrimiento que les produce tanto sobrecogimiento y maravilla como horror.


El gato que decía adiós | Hiro Arikawa | Lumen

Desde el 11 de abril se puede conseguir en librerías El gato que decía adiós, una novela de Hiro Arikawa que publica Lumen con la traducción de Yoko Ogihara. Con el cambio de estaciones en Japón como telón de fondo, siete gatos y sus humanos protagonizan este delicioso libro de relatos: el pequeño Spin enseña al hombre que lo ha rescatado a lidiar con su reciente paternidad y hacerse cargo de su pequeña familia; una colonia de gatos salvajes en una isla japonesa muestra a un niño que no debe interponerse en el camino de la naturaleza; el anciano Kota trama un plan para convertirse en espíritu antes de irse al otro mundo y que así su humano no le eche nunca de menos; una familia queda perpleja ante la devoción de su nueva mascota por el distante y frío padre de familia.


La canción de arena | David Mancera | Obscura Editorial

Novedades de género de abril 2024

 

Desde el día 4 de abril se puede encontrar en librerías La canción de arena, una novela de David Mancera que nos llega desde Obscura Editorial. Nilo, una joven cazadora de serpientes, se verá involucrada en una lucha de poder mientras el final de una guerra eterna se precipita en Triria. La canción de arena nos introduce en un fascinante imperio inspirado en la antigua Roma sumido una convulsa crisis política donde cobran vida seres mágicos y protagonistas inolvidables. Cuando su padre muere en el terrible ataque de una colosal serpiente blanca en una de sus cacerías por el mar de arena, Nilo viaja a Triria para denunciar este hecho sin precedentes. Allí conocerá al teniente Iuvio Frontelio y a la dama Marnelia, hija de su patrón, ante quien expondrá el caso. Los tres jóvenes se desplazarán entonces a La Midrava, un coliseo en el que hombres y mujeres se enfrentan a serpientes de arena. Tras la primera batalla en celebración del solsticio, Nilo y sus compañeros presenciarán un tumulto que les involucrará sin quererlo en una lucha de poder entre cónsules y, mientras el final de una larga guerra entre dos poderosas naciones se precipita, Marnelia comenzará a comprender a través de sueños proféticos una verdad que podría transformar el imperio para siempre.


Matanoches | Coco Ma | Nocturna Ediciones

Desde Nocturna este mes nos traen Matanoches, una novela de Coco Ma, que cuenta con la traducción de Ana Isabel Sánchez. Hace quince años algo sumió Manhattan en la oscuridad y cambió para siempre la ciudad que nunca duerme. En la superficie, los supervivientes se han adaptado aferrándose a los vestigios de sus vidas cosmopolitas. En los subterráneos…, bueno, uno nunca baja ahí a menos que desee morir. O a menos que sea Rei Reynolds. Durante el día, Rei asiste a un instituto de élite en Nueva York. Por la noche usa sus habilidades especiales para cazar las letales criaturas que acechan en los túneles del metro de Manhattan y en las calles salpicadas de sangre. Las mismas que hace años asesinaron a sus padres. El Torneo es la meta en la carrera de Rei: el ganador se unirá a las fuerzas de élite que patrullan la ciudad. Ganar debería ser pan comido, pero hay un problema: entre sus principales rivales está Kieran Cross, el exasperante ex de Rei, con el que comparte una amarga historia. Y a medida que avanza el Torneo y aumentan tanto los desafíos como las traiciones, todo lo que Rei creía se pone en tela de juicio.


La caravana de los errantes | Raúl González del Águila | Apache Libros

Novedades de género de abril 2024

También desde Apache este mes tenemos La caravana de los errantes, una novela de Raúl González del Águila, la obra ganadora del Premio UPC de Ciencia Ficción Miquel Barceló 2022. Ambientada en un futuro indeterminado, con una humanidad diezmada por las ansias colonizadoras de las oscuras Mentes Colmena, la novela narra la odisea de uno de los últimos reductos de civilización, guarecida tras la Costura, una singularidad cósmica que oculta un microcosmos plural, un último hálito de vida para muchas especies galácticas.


Mareas curiosas | Pascale Lacelle | Hidra

El 8 de abril llegó a librerías Mareas curiosas, la primera entrega de Dioses Ahogados de Pascale Lacelle que publica Hidra. Puede que Emory estudie en la prestigiosa Academia Aldryn de Magia Lunar, pero sus habilidades curativas siempre han sido mediocres… Hasta que una noche, en las cuevas marinas de Dovermere, un grupo de alumnos muere y ella es la única superviviente. A partir de entonces, Emory comienza a desarrollar unos extraños poderes que ningún sanador debería poseer. Poderes que arruinarían su vida si la persona equivocada los descubriera. Para hacerse con el control de estas nuevas habilidades, Emory solicita la ayuda del estudiante más solitario de la academia, Baz, un chico que conoce bien la magia oscura, y cuya hermana, que era también la mejor amiga de Emory, falleció en las cuevas. Decidida a desvelar la verdad detrás de los ahogamientos, Emory ya no sabe qué pensar cuando los estudiantes supuestamente ahogados comienzan a aparecer en la orilla, vivos. Y, poco después, cada uno de ellos muere de forma horrible. Muertes mágicas. Y Emory no es la única que busca respuestas. Cuando su nueva magia capta la atención de una sociedad secreta que podría estar relacionada con los ahogamientos, se ve atraída hacia su mundo de privilegios y poder, mientras se pregunta si la verdad que está buscando podría llevarla de regreso a Dovermere… para sufrir el destino del que nunca debió escapar.


Silenciadas | Ann Claycomb | Duermevela

La novedad de Duermevela para este mes es Silenciadas: un cuento de hadas del #MeToo, de Ann Claycomb con la traducción de Aitana Vega. Jo, Abony, Ranjani y Maia no creían en los cuentos de hadas hasta que el director de su empresa las aprisionó en una terrible maldición para silenciarlas tras abusar de ellas. Retorcidos cuentos como Cenicienta o Barbazul y leyendas que creían olvidadas empiezan a apoderarse de sus vidas y transformarlas. Pero ninguna de estas cuatro mujeres es una princesa esperando a ser rescatada y Juntas descubrirán que tienen el poder de enfrentarse a lo que les ha ocurrido para evitar que vuelva a repetirse.


Microcosmos – 58 relatos de vida, amor y muerte | VV. AA. | Posidonia

Una de las novedades que he descubierto haciendo esta lista y han captado mi atención es Microcosmos-58 Relatos De Vida Amor Y Muerte que publicó Posidonia este 11 de abril. Microcosmos es una obra coral compuesta por cincuenta y ocho microrrelatos de diferentes autores y estilos, cada uno con menos de doscientas palabras. La unión de todos ellos construye una fábula sobre la existencia humana que invita al lector a reflexionar sobre la vida, la creatividad, los proyectos, los sueños, el crecimiento personal, el amor, el desamor y la muerte, entre otras cuestiones de nuestro día a día. De este modo, en Microcosmos encontramos un reflejo de nuestra propia existencia, con sus luces y sus sombras: un canto a los momentos efímeros y a las emociones, con episodios llenos de poesía y de romanticismo, pero también con pérdidas, dudas y miedos en un mundo no exento de violencia.


Jirones de seda | Fabián Plaza | Umbriel

Novedades de género de abril 2024

Fabián Plaza está de vuelta a nuestras librerías con Jirones de seda, su nueva novela que ve la luz desde Umbriel. Es el Mandato del Cielo. En el año 220 a.C. Qin Shi Huang ha logrado derrotar a sus reinos rivales y unificar a toda China, convirtiéndose en el primer emperador del Reino Medio. Su burocracia estandariza leyes, lenguaje, pesos y medidas. Bajo su gobierno se inicia una descomunal serie de obras de ingeniería, desde la Gran Muralla del norte hasta carreteras y canales de irrigación, pasando por un gigantesco mausoleo para el descanso eterno del monarca, protegido por miles de soldados de terracota. La capital, Xianyang, es una joya que ejerce su poder indiscutido sobre las cuatro esquinas del mundo. Pero más allá de los resplandecientes palacios y jardines de la ciudad imperial existe otra Xianyang. Una ciudad sucia y peligrosa, llena de rencores ancestrales agitados por el filo de las armas, donde sus habitantes luchan por subsistir día a día. En sus calles se cruzarán tres personas que lo han perdido todo: un médico ciego taoísta; su hija, que arrastra heridas emocionales por culpa de la guerra y un veterano soldado caído en desgracia. Entre los tres tratarán de resolver unas misteriosas muertes que parecen provocadas por un fantasma vengativo. Sus pesquisas los llevarán a arriesgar sus vidas enfrentándose al lado más oscuro de la capital imperial y de sus propias creencias.


Los grandes clanes de Rokugan Vol. II | VV. AA. | Minotauro

La segunda antología de Los grandes clanes de Rokugan llegó a las librerías este 10 de abril desde Minotauro, conteniendo dos novelas cortas. Susurros de sombras y acero, de Mari Murdock, que nos cuenta como en la Ciudad de las Mentiras del Clan del Escorpión, el magistrado al que llaman «el único Escorpión honesto» queda atrapado entre su familia y el encontrar la justicia en un caso de asesinato. Y En las arenas ardientes, de Daniel Lovat Clare, donde el futuro heredero del poderoso Clan del Unicornio se enfrenta a engaños, asesinos, traiciones y brujería mientras busca alcanzar la paz con el califa de al-Zawira.

Shanghái inmortal | A. Y. Chao  | Minotauro

Minotauro también nos trae ese mismo día la novela Shanghái inmortal de A. Y. Chao. Entregada por su madre al Rey del Infierno siendo una niña, Lady Jing es mitad vampiro, mitad espíritu-zorro y una descarada insolente. Como tutelada del Rey, Jing ha pasado los últimos noventa años haciendo recados, esquivando las burlas de las odiosas cortesanas hulijing e intentando controlar su explosivo carácter… con resultados dispares. Un día, por casualidad, oye a las cortesanas conspirar para robarle al Rey una perla de valor incalculable, y decide aprovechar la oportunidad para ponerlas en evidencia de una vez por todas. Así, con la ayuda del mortal responsable del Banco Central del Infierno, Jing se embarca en una búsqueda salvaje de información, primero en el Infierno y luego en el Shanghái mortal. Sin embargo, cuando sus hijinks ponen al mortal en peligro, debe decidir qué es más importante: vengar su pérdida de prestigio o renunciar a su vida actual y tener la oportunidad de experimentar la ternura y, tal vez, incluso el amor.


Portales a la abominación | Matthew M. Barlett | Dilatando Mentes

Novedades de género de abril 2024

Desde Dilatando Mentes este mes podremos leer Portales a la abominación, una novela de Matthew M. Bartlett que nos llegó este mismo 15 de abril. Extrañas emisiones de radio que atraían a las almas disolutas a los oscuros bosques del oeste de Massachusetts. Siniestros ancianos elegantemente ataviados se congregan en lugares recónditos y parques infantiles. Un brujo muerto hace mucho tiempo que vuelve a la vida obscena en forma de un viejo macho cabrío. Sed bienvenidos a Leeds, Massachusetts, donde caminan los ahogados, donde sanguijuelas aladas emiten una estática furiosa, donde la magia negra ensombrece a una población acobardada y presa del pánico. Has sintonizado la WXXT.


¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! | Harry Harrison | Minotauro

Novedades de género de abril 2024

Un clásico como ¡Hagan Sitio! ¡Hagan Sitio! de Harry Harrison vuelve a estar disponible en librerías con la nueva edición en Minotauro Esenciales. Lunes, 9 de agosto de 1999. El siglo está en sus postrimerías. Nueva York posee una población de 35 millones de seres humanos. Viven hacinados en las casas, en los cementerios de coches que en otro tiempo fueron aparcamientos, en los viejos barcos anclados a orillas del Hudson, en los depósitos militares cerrados hace tiempo… y algunos ni siquiera tienen un techo donde guarecerse y viven simplemente en las calles. El petróleo se ha agotado, los vegetales se están agotando, la carne es un artículo de súper lujo, la gente vive a base de galletas y sucedáneos extraídos del mar, el agua está racionada, y cualquier accidente puede romper este precario equilibrio. Andrew Rusch es un policia cuyo trabajo es investigar los crímenes que se producen diariamente en Nueva York, pero también cargar contra las muchedumbres que simplemente piden comida y agua. Sin embargo, en ese miserable mundo, que puede ser el nuestro dentro de muy pocos años, en el que todo escasea excepto la necesidad, ni siquiera la policía tiene efectivos suficientes para llevar a cabo su trabajo.


El hombre sin rostro | Claudio Cerdán | Alfaguara

El 17 de abril pudimos leer la nueva novela de Claudio Cerdán titulada El hombre sin rostro que publica Alfaguara. Para un padre no hay mayor dolor que perder a un hijo. Y Roberto Cusac lo sabe bien: bastaron unos segundos para que Jaime desapareciera de un parque infantil sin dejar rastro. Años más tarde, en un intento por redimir su culpa, entra a trabajar como investigador privado en una fundación de personas desaparecidas junto con Inés Herrera, su esposa, quien se encarga de la parte legal. Tienen otro hijo, que ha crecido a la sombra de un hermano al que nunca conoció, pero que continúa presente en la vida de sus padres. Y más cuando una noche, en un paraje inhóspito, reaparece un niño desaparecido. Desnutrido y con evidentes signos de tortura, el pequeño relata haber estado encerrado por un hombre sin rostro. Desde ese instante, y guiados por el temor de que Jaime haya sufrido la misma suerte, Roberto e Inés iniciarán una investigación paralela para descubrir la verdad.


Hermandad | Raquel Brune | Montena

El día 17 llegó lo nuevo de Raquel Brune con Hermandad, que publica Montena. Sabele no es solo una influencer hablando de magia; es una auténtica bruja poderosa en búsqueda de su identidad en un mundo que está al borde de una guerra mágica. La sociedad mágica está en tumulto: mientras las brujas buscan a una nueva aprendiz para su líder, entre los nigromantes surgen rumores de rebelión. La misión de restablecer la paz cae en manos de Sabele, quien, además, se encuentra atrapada entre su exnovio nigromante y Luc, un aspirante a estrella del rock con quien la atracción y el desdén van de la mano. Con sus amigas Rosita y Ame, enfrentará desafíos que pondrán a prueba no solo sus habilidades mágicas sino también su corazón, en una aventura que desentraña los misterios de la lealtad, el amor y el verdadero poder.


Anomalía | Laura Falcó | Edhasa

El 17 de abril desde Edhasa nos llega Anomalía, un libro de Laura Falcó. Sola. Agarrada a un viejo osito de peluche. Aovillada dentro de un armario cerrado con cadenas en una casa deshabitada en la que se ha declarado un incendio. Es sólo una niña pequeña, de ojos negros tan oscuros como el pelo desgreñado que le cubre la mitad de la cara. Se mueve lenta, y casi no habla ni reacciona. Impertérrita pese a todo, parece vivir en otro mundo. Ella es Mara, y sólo con una mirada la gente se estremece. ¿Te atreves a conocer su historia? Freak shows, circos, videncia, rituales mágicos y vudú se aúnan, junto a las aventuras de los principales protagonistas de la novela, en esta historia, Anomalía, para recorrer gran parte de la costa oeste de Estados Unidos hasta llegar a Nueva Orleans. Corre el año 1915, y nada ni nadie en el circo de los hermanos Ripling parece normal. Como tampoco lo son los oscuros secretos que se ocultan tras la famosa reina del vudú Marie Laveau.


La lengua de los elfos | Luis González Baixauli | Minotauro

Este 17 de abril tendremos en las librerías una nueva edición de La lengua de los elfos, de Luis González Baixauli. Una gramática para el quenya, la lengua de los elfos, inventada por J.R.R. Tolkien. Un libro que incluye además un vocabulario/diccionario kwenya-castellano y castellano-kwenya de más de 1600 palabras, y un anexo sobre fuentes y declinaciones.


La promesa del dragón | Elizabeth Lim | Minotauro

La segunda (y última) entrega de Seis Grullas, la bilogía de Elizabeth Lim, llegó a las librerías este 17 de abril desde Minotauro. La princesa Shiori prometió a La Reina Sin Nombre devolver la perla del dragón a su legítimo dueño, pero mantener esa promesa será más peligroso de lo que jamás imaginó. Para hacerlo, deberá viajar a Ai’long, navegar por intrincadas políticas entre humanos y dragones, y defenderse de los ladrones que codician la perla para sí mismos, mientras mantiene la apariencia de una princesa perfecta para protegerse de aquellos que la quemarían en la hoguera por el odio a la magia que corre por su sangre. La perla en sí no es una simple carga: vibra con poder malévolo, a veces acudiendo en ayuda de Shiori, otras, traicionándola, amenazando con destrozar a su familia y cortar el hilo del destino que la une a su verdadero amor. Shiori necesitará toda la fuerza que pueda reunir para proteger la vida y el amor por los que tanto ha luchado.


El familiar | Leigh Bardugo | Hidra

El 22 de abril llega desde Hidra la esperada El familiar, la nueva novela de Leigh Bardugo. En una casa destartalada de la nueva capital del reino, Madrid, Luzia Cotado usa magia para sobrellevar sus interminables días trabajando como sirvienta en la cocina. Pero cuando su señora descubre la habilidad secreta de Luzia para conseguir pequeños milagros, le exige que use ese don para mejorar la posición social de la familia. Lo que comienza siendo un simple entretenimiento para la aburrida nobleza se vuelve peligroso cuando Luzia atrae la atención de Antonio Pérez, el secretario del rey de España. Tras la derrota de su armada, el rey está desesperado por conseguir alguna ventaja en la guerra contra la reina de Inglaterra. Y Antonio, cuya reputación ha sufrido un tremendo revés, no se detendrá ante nada para recuperar el favor del rey. Decidida a aprovechar esta oportunidad para mejorar su vida, Luzia se sumerge en un mundo de videntes y alquimistas, de hombres santos y estafadores, donde la línea entre la magia, la ciencia y el fraude nunca está clara. Pero a medida que su fama crece, también aumenta el riesgo de que su sangre judía la condene a la ira de la Inquisición. Para sobrevivir deberá hacer lo impensable: valerse de la ayuda de Guillén Santángel, un familiar inmortal un poco amargado que guarda secretos que podrían resultar letales para ambos.


El museo | Owen King | Plaza y Janés

También es el mes en que Owen King vuelve a las librerías, y lo hará con El museo que publica Plaza y Janés. Para la joven Dora, una asistenta en la universidad, la revolución trae consigo la liberación. Pasa a frecuentar la compañía de uno de los estudiantes más radicales, Robert, y al fin puede investigar lo que le sucedió a Ambrose, su hermano, en el Instituto de Investigación Psíquica justo antes de morir. No obstante, a Dora se le encarga cuidar de otra institución, el Museo de los Trabajadores: un extraño y olvidado edificio ocupado por figuras de cera de mineros, enfermeras, dependientes… Conforme la revolución y su oposición dan rienda suelta a una oscuridad aterradora, la búsqueda de Dora para desentrañar un misterio que lleva mucho tiempo ocultando hará que una conspiración monstruosa salga a la luz… algo que la conducirá a los límites de los mundos.


Una corte de hielo y cenizas | Lj Andrews | Faeris

El día 24, desde Faeris, nos llega Una corte de hielo y cenizas, de Lj Andrews. Elise nunca anticipó que romper la maldición de su amado revelaría su verdadera identidad como un príncipe feérico, ni que su elección por la venganza los separaría. Al unirse a una rebelión contra la tiranía feérica, busca olvidar al príncipe y sanar su corazón herido. Sin embargo, el destino los vuelve a juntar en una misión para salvar a un amigo, sumergiéndolos en el conflicto por el poder. Entre renacidos sentimientos y crecientes amenazas, incluyendo una plaga mágica y traiciones inesperadas, Elise y Valen luchan por su amor y por sobrevivir a las oscuras intrigas que los rodean. La batalla por el trono se intensifica, desafiando su unión con secretos que podrían desgarrarlos definitivamente.


La hora de la decadencia | Celia Añó | Dorna Ediciones

Este mes de abril desde Dorna Ediciones publicarán La hora de la decadencia, un libro de Celia Añó donde nos trae una historia muy especial, con toques de «elige tu propia aventura», adéntrate a descubrir qué ocurre cuando Anarchy vuelve a la Academia Sidhe. Anarchy regresa a la Academia Sidhe con el firme propósito de retomar las clases. Sin embargo, la Academia ha cambiado mucho en su ausencia: hay nuevas normas, un millar de ellas, envolviendo todas las paredes; los cuatro grupos de las clases están enzarzados en una competición y los que desaparecen… no regresan.
O quizás es Anarchy la que ha cambiado, pues ni recuerda cuál es su grupo ni a la mayoría de personas. En realidad, ¿cómo ha llegado ella aquí? Aunque decide ignorar sus problemas e intentar seguir con su vida, todas las señales indican que algo se acerca… Ahora ya lo sabéis. Cuidado con la Decadencia.


1984 | George Orwell | Cátedra

Desde su colección de Letras populares, Cátedra nos trae este 25 de abril el clásico 1984 de George Orwell. Mil novecientos ochenta y cuatro (1949) es un título capital de la literatura distópica y uno de los referentes centrales de las corrientes estéticas, culturales y de pensamiento de nuestro tiempo. La novela de George Orwell reproduce, en clave de sátira, un probable escenario global en guerra permanente, donde los grandes sistemas totalitarios manipulan la historia y la educación de la humanidad para controlar las vidas, los pensamientos y hasta los sueños de sus ciudadanos. Su protagonista es Winston Smith, un funcionario del Ministerio de la Verdad que se dedica a reescribir el pasado, siguiendo las consignas del Partido, mientras crece interiormente su deseo de libertad y su rebeldía contra la asfixia social y la obediencia ciega imperantes. La obra maestra de Orwell, además, hace del lenguaje uno de sus temas centrales y ha insertado en el imaginario contemporáneo palabras y expresiones tan habituales como «doblepensar» o «gran hermano».

Cómics

Si tuviera que escoger un solo cómic este mes, esta clarísimo que ese sería la llegada (¡por fin!) de Lo que más me gustan son los monstruos 2, la nueva entrega en la historia de Emil Ferris donde Karen Reyes está creciendo, y ahora, bajo la tutela de su hermano Deeze, mucho más relajada que la que imponía su madre, empieza a descubrir quién es en realidad.  Sin embargo, no perdamos de vista la adaptación de Manu Larcenet sobre La carretera, el aclamado libro de Cormac McCarthy, que publica Norma Editorial este 19 de abril. Y finiquito con Ecotopías. Imaginar el futuro para cambiar el presente, una antología de historias cortas sobre futuros posibles y esperanzadores que publicó Astiberri Ediciones este 18 de abril, con nombres como Flavita Banana o Núria Tamarit.


Si disfrutas de Windumanoth, te invitamos a valorar el apoyarnos en Patreon, puedes hacerlo desde tan solo 1 € al mes. Echa un vistazo a nuestras recompensas y considera unirte al grupo de amigos que hacen posible que este proyecto exista.

Leave a Comment

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Windumanoth
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Acepto la política de privacidad *

Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Windumanoth estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.