Título de la obra: Baba Yagá
Autora: María Zaragoza
Ilustrador: El Rubencio
Editorial: Aristas Martínez
Año de edición: 2020
Extensión: 96 páginas
Encuadernación: cartoné
PVP: 19,00€
¿Conocen a Baba Yagá la terrible bruja de la mitología eslava? Imaginen crecer en una aldea rodeada de un bosque al que todos evitan porque es el dominio de esa poderosa hechicera. Un pueblo en el que sus habitantes tienen asumidas varias cosas. Primero, que el hielo acaba con todos aquellos que no son lo suficientemente cuidadosos. Segundo, que los lobos son un peligro real. Tercero, que Baba Yagá secuestra a los niños para comerse su carne y no se puede hacer nada para evitarlo.
BOSQUES ATERRADORES Y BRUJAS QUE COMEN NIÑOS
Las desapariciones son tan habituales que, en esa pequeña comunidad, no hay ninguna familia que no haya perdido a algún ser querido en las garras de la bruja que recorre el bosque en un almirez. Por ello, ante cada nueva desaparición nadie volvía a mencionar en voz alta el nombre del desdichado. Pero todo cambia cuando en la misma noche son secuestrados dos bebés: la pequeña recién nacida de una joven madre y la hermana de solo un año de nuestra protagonista.
“Decían que ella concedía deseos a cualquiera que se los pidiese, pero que a cambio te robaba el alma o algo peor. Nunca especificaron qué era ese algo”.
Valentina, a la que apodan la rápida, decide que, aunque nadie sobrevive a una incursión en los dominios de Baba Yagá, debe internarse en el bosque para recuperar a los bebés desaparecidos antes de que sea demasiado tarde. Aunque es una niña de solo trece ciclos (pues así se refieren a los años en su aldea) el invierno anterior había acabado con la vida de un lobo solitario. Es una joven que no tiene miedo de enfrentarse a la poderosa bruja para pedirle un deseo, aunque ello implique tener que intercambiar su vida por la de su hermana.
BABA YAGÁ: CUENTOS Y CIENCIA FICCIÓN
Si bien es cierto que el libro empieza como un cuento de hadas clásico, pronto descubriremos los tintes de ciencia ficción que esconde la historia. El primer indicio que tenemos es que en el pueblo no hay pájaros vivos, solo unas misteriosas aves mecánicas que desaparecen en invierno y vuelven a la región con el deshielo. Ninguno de los habitantes conoce nada más allá de los límites de la aldea y del pasado recuerdan, según cuentan las viejas de la comunidad, una antigua guerra que obligó a sus antepasados a refugiarse en el bosque, pero no hay detalles concretos de qué ocurrió.
“En todas las casas había faltado alguien para no volver. En todas las casas se habían heredado objetos, ropas y pieles que habían pertenecido a personas cuyo nombre no se pronunciaba”.
Armada con su cuchillo y determinación, Valentina se sumerge en el bosque donde cada mes se hace llegar el diezmo del pueblo para esa vieja huesuda y arrugada, con la nariz azul, los dientes de acero y una pierna normal y otra de hueso. Pero lo que encontrará en el hogar de la terrible bruja es mucho peor que cualquier cosa que pudiese imaginar. Es por esto que nuestra protagonista deberá tomar decisiones difíciles si quiere asegurar tanto su supervivencia como la de su hermana.
ILUSTRACIONES, AVENTURAS Y SUPERACIÓN
La maravillosa e invernal ambientación que crea María Zaragoza para la novela se ve reflejada a la perfección en las ilustraciones de El Rubencio que engalanan al libro. La cuidada edición en tapa dura que publica Arista Martínez hace que este libro ilustrado sea una pequeña joya perfecta para lectores jóvenes, así como también para los lectores de más edad que disfrutan de las buenas historias de ciencia ficción. Porque, aunque no lo parezca, el libro está ambientado en un futuro (quizás no tan lejano) pero, esos fascinantes detalles, es mejor que los descubran por ustedes mismos.
“Me pregunté qué dirían de mí las historias que algún día contasen las viejas. Me imaginé a los niños del futuro, seguros sin la bruja, alrededor del fuego junto a las ancianas”.
Brujas, bosques, secuestros, aves mecánicas, secretos, el miedo como mecanismo de control… Baba Yagá, de María Zaragoza e ilustrado por El Rubencio, es una historia de aventuras y también de superación, en la que acompañaremos a la carismática Valentina a descubrir los secretos y las mentiras que se esconden en ese aterrador bosque que rodea su hogar. Además, la novela incluye un código QR que nos permite acceder a un dossier de actividades elaborado para el Centro de Filosofía para Niños por Jorge Sánchez-Manjavacas, que como nos explican desde la página web de la editorial está «dirigido a alumnos de secundaria, familias y profesionales docentes que nos permite ampliar la lectura e interpretaciones del texto y sus implicaciones». Si están buscando un libro ilustrado de género tienen que darle una oportunidad.