Los amantes del bizarro, el género más loco y desatado de la literatura fantástica, tienen un punto de encuentro anual en España. Se trata de la Bizarrocon Barcelona, evento que ha celebrado este año su tercera edición, volviendo tras la pandemia a brazos de su comunidad.
LOS ORÍGENES
Si bien los lectores afines al bizarro ya conocen este dato, lo cierto es que la Bizarrocon Barcelona no es el primer evento destinado a lectores y escritores de este género que existe en el mundo. Los orígenes de esta convención hay que buscarlos bastante lejos de nuestras fronteras, en Portland. Entorno a esta ciudad de Oregón se congrega la comunidad de escritores de bizarro de los Estados Unidos, considerados por muchos como los fundadores del género. Por este motivo fue en esta urbe donde se celebró la primera Bizarrocon de la que se tiene noticia, un evento que supera ya las diez ediciones.
Durante su estancia y participación en una de estas convenciones, Hugo Camacho, editor del sello de referencia del bizarro en nuestro país, Orciny Press, tomó la decisión de trasladar a España las dinámicas que había experimentado en la Bizarrocon de Portland. De ahí surgió la Bizarrocon Barcelona, en su origen conocida como Convivencias Bizarras.
BIZARROCON: UN EVENTO CON REGUSTO A HOGAR
De hecho, su primer nombre guarda bastante relación con la naturaleza de la Bizarrocon. Concebida como un punto de encuentro entre lectores, escritores y afines al bizarro, esta convención funciona a modo de campamento de verano. Los participantes pasan juntos un fin de semana entero (en esta edición, del 1 al 3 de julio). Y durante este periodo, las charlas y talleres se combinan con actividades lúdicas, concursos… Y muchas conversaciones espontáneas entre los asistentes.
Comer y dormir juntos afianza los vínculos entre los participantes de cada edición. Y es que tal y como confirman veteranos y novicios de la Bizarrocon, crear comunidad es la razón de ser de este encuentro. «Cuando llegué [a la Bizarrocon de Portland] me sentí como en casa», afirma Hugo Camacho. «Por eso Laura Lee Bahr y yo decidimos exportarlo. Queríamos crear algo que me permitiese compartir este sentimiento de hogar aquí en España».
Sentirse como en casa o haber encontrado a su otra familia son expresiones recurrentes que los participantes utilizan para hablar de la experiencia. Quienes han participado una vez en la Bizarrocon, acostumbran a repetir y a traer consigo a nuevos amantes del bizarro que en seguida se hermanan con los veteranos. Esto ha permitido crear una sólida comunidad de bizarro en Vallvidriera, que tiene este evento como punto de encuentro anual.
CREACIÓN Y APRENDIZAJES COMPARTIDOS. Y MUCHA DIVERSIÓN
Pero este sentimiento de pertenencia y hermandad no solo es un abstracto que los asistentes experimentan. Está presente también en la creación y articulación del programa de actos de la Bizarrocon. Todas las actividades, talleres y charlas que tienen lugar son creadas y/o moderadas por los propios participantes, tanto nacionales como extranjeros. Muchos de ellos, integrantes además del Inner Circle, la comunidad de Orciny Press.
En la edición de este 2022, por ejemplo, el escritor Sergi Álvarez (Gastronomía pangaláctica para gourmets) impartió un taller sobre diálogos de humor. Mientras que el también escritor Carlos G. Gurpegui (La venta del lucero) llevó a cabo un taller sobre el uso de Twine en la creación de historias dinámicas. Otras actividades buscan pretendidamente estimular la creatividad. Así sucedió en el taller de Inés Alcolea, centrado en dar herramientas de creación literaria mediante el uso de juegos diversos. O en la formación llevada a cabo por Laura Lee Bahr (Carne de ángel), destinada a crear hábitos de escritura. Así, el conocimiento es compartido y colectivizado, permitiendo que los participantes aprendan los unos de los otros.
Pero no todos los actos de la Bizarrocon buscan ser formativos. Muchos de ellos se conciben a modo de entretenimiento y retan a quienes deseen tomar parte a estimular su creatividad. Así sucede en la lectura de Ted Talks falsas o en el ya clásico Concurso de Absolutas Idioteces, muy reñido en la edición de este año.
También hay espacio para el ocio. E incluso aquí el sentimiento de comunidad se hace notar, ya que son los participantes los encargados de amenizar a sus compañeros. Valiéndose de sus propios talentos personales, los asistentes a la Bizarrocon deleitan a la comunidad con conciertos, lecturas poéticas dramatizadas, actividades sensoriales o muestras de textos propios durante las sesiones de micro abierto. Aunque gran parte del entretenimiento tiene lugar fuera del programa, con las conversaciones que se alargan hasta altas horas de la madrugada entre las aves nocturnas de la Bizarrocon.
Se podría escribir mucho más sobre la Bizarrocon Barcelona y no se lograría capturar su esencia. Pues esta va más allá incluso del propio evento; pervive en las nuevas amistades que fomenta, en las colaboraciones que en ella se gestan y en el anhelo compartido de repetir la experiencia que todos parecen experimentar. No en vano, pocos espacios hay en el mundo que permitan a la comunidad del bizarro unirse para buscar a su suntosito interior, fotografiarse junto a Braulio Cósmico o compartir velada con autoras destacadas de este género como la gran Laura Lee Bahr.
Pero como suele decirse, lo que ocurre en la Bizarrocon, se queda en la Bizarrocon. Y la humilde alma que estas palabras teclea se abstendrá de revelar ningún detalle más sobre el evento. Pues el único modo de comprender qué es en esencia la comunidad del bizarro de Vallvidriera es ir y conocerla en persona durante la próxima Bizarrocon.
Si disfrutas de Windumanoth, te invitamos a valorar el apoyarnos en Patreon, puedes hacerlo desde tan solo 1 € al mes. Echa un vistazo a nuestras recompensas y considera unirte al grupo de amigos que hacen posible que este proyecto exista.