Título de la obra: Bosque
Autor: Lola Llatas
Editorial: Obscura Editorial
Año de edición: 2021
Extensión: 352 páginas
Encuadernación: tapa blanda
PVP: 19,90€ (papel) / 4,65€ (digital)
Una casa construida en lo mas recóndito de un gran bosque. Brujas, profanadores de tumbas, jóvenes romances y pactos diabólicos que impregnan cada paso de la vida de cada uno de los protagonistas. Una serie de elementos conocidos por los lectores de terror y cinéfilos clásicos que no dejan de generar nuevas historias. Llatas, sin embargo, no busca en Bosque reinventar ninguno de ellos sino proponer una trama cerrada que nos mantenga enganchados durante las más de trescientas páginas del libro. Que no es poco.
Candena es una bruja que reside en un oscuro bosque junto a su familia viva. Estos son su hija, el marido de esta y sus dos nietos: Jasón y Estrella. Antes de arrancar con la historia en sí, la autora nos muestra el pasado de Candena y el pacto al que llegó para conseguir dar a luz a su hija. Un pacto cuyas consecuencias quedan atenazadas a la espera de encontrar el momento de revelarse.
EL PASADO SIEMPRE VUELVE
Cuando Jasón comienza una relación con Violeta, la hija de un conocido hombre del pueblo cercano, Candena entra en un estado mezcla de desesperación y cólera. Nada ni nadie puede salir del bosque. Esa es una vieja promesa que se relaciona con los primeros capítulos y el pasado oscuro que aterroriza a la bruja. Esos primeros capítulos nos ofrecen unas crudas escenas de lo que la bruja ha llevado a cabo con tal de que su hija sobreviviera a un parto endemoniado. Una fantástica puesta en marcha para la novela.
Durante cierto número de paginas, Bosque parece una novela heredera de los clásicos de época románticos: dos jóvenes idealizando sobre su futuro. Jasón prometiendo a Violeta un futuro mejor lejos de aquella región donde las viejas rencillas se heredan sin posibilidad de deshacerse de ellas. Es seguramente la parte menos interesante del libro, apenas unos capítulos. Y en el momento que Candena vuelve a escena los eventos se precipitan.
Candena tendrá que evitar que esta relación siga adelante. Es a partir de ahí cuando el uso de amuletos y la revelación de pequeños secretos hacen que los acontecimientos se sucedan. Su alcance no se limita solo a estos personajes y la historia avanza en escenarios situados entre los troncos de los árboles que llenan el bosque al que nadie quiere entrar. Esos escenarios largo tiempo olvidados son a los que la bruja tendrá que recurrir para evitar que su mundo se desmorone. El bosque ejerce de límite entre lo antiguo y lo moderno, entre el bien y el mal, el amor y el odio.
EL BOSQUE COMO FRONTERA FÍSICA Y EMOCIONAL
Una de las características mas relevantes en cuanto a la manera que la autora cuenta esta historia es su aparente sencillez. Llatas no hace uso de una prosa excesiva y cargada. Tampoco se excede en las descripciones de los paisajes que va introduciendo. Alejada de cualquier tendencia hacia lo extraño o espiritual, la presentación de lugares y personajes es directa y hace que la lectura fluya a toda velocidad en busca de descubrir qué está pasando. Todo esto forma una novela bien escrita, con mimo, que logra generar las sensaciones de terror, y alguna ocasión, horror, que busca.
Bosque hila todos los frentes abiertos y deja un final que funciona perfectamente, balanceando lo previsible y las sorpresas junto giros argumentales que aporten sorpresa, incluyendo muertes de personajes que, en otras circunstancias, quizá hubieran sobrevivido. Un libro que no escatima en escenas grotescas, sobre todo en el inicio y el desenlace. Sin inventar nada ni tomar grandes riesgos en su estructura, Bosque es una recomendable y sólida historia de terror, tenebrosa y retorcida, que te lleva de la mano durante más de trescientas paginas desde un oscuro inicio a un trágico final.
Una trama que viaja al pasado para devolver las consecuencias de actos ya cometidos. Una inesperada relación que revienta la plácida vida de una bruja y su familia en un oscuro bosque que esconde una serie de lugares reconocibles. El apasionado amor de dos jóvenes resquebraja el status quo logrado por Candena durante décadas y que ahora se ve en riesgo. Amor y tragedia. Salir o entrar del bosque. Un acto de fe para el que no todos están dispuestos.