Reseña: Budapest, de Nieves Mories

by Alister Mairon
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BudapestTítulo de la obra: Budapest
Autor: Nieves Mories
Editorial: Obscura Editorial
Año de edición: 2023
Extensión:  204 páginas
Encuadernación: Rústica con solapas
PVP:  18,90€ (papel) /  6€ (digital)


¿Puede haber algo más aterrador que una guerra? Al parecer, así es. Existe un lugar sobre los restos de lo que antaño fue una ciudad esplendorosa. Un espacio donde vivos y muertos se cruzan, entre el sueño y la vigilia. Una orilla olvidada donde se intercambian historias mientras se devoran corazones. Bienvenidos al Páramo. Bienvenidos a Budapest, de Nieves Mories y editado por Obscura Editorial.

Una de las voces más reconocidas del terror patrio en la actualidad es la de Nieves Mories. La autora, con su estilo personal y descarnado, se ha granjeado la admiración de no pocos lectores de este género gracias a su capacidad de transmitir el horror de un modo poético e hipnótico. Mories es una encantadora de serpientes de lo macabro, como ya demostró en la oscura trama de Asuntos de muertos.

Con Budapest, la autora aúna todas sus obsesiones literarias, desde los dramas familiares perversos al gore, y los convierte en barro. O más bien en polvo, esa capa arenosa i etérea que todo lo cubre en el Páramo. Así, lo íntimo y lo desgarrador toman forma y transitan por un escenario sacado de las pinturas del Infierno. Y es que el mayor horror de esta historia cargada de rencores, es la guerra sin filtros, que convierte al ser humano en una criatura abyecta y salvaje.

AMADOS NIÑOS EN EL MUNDO DE ODIO QUE ES BUDAPEST

Las primeras páginas de Budapest, tras dejar atrás el prólogo escrito por Daniel Pérez Navarro, nos conducen hasta dos hermanos que caminan por la nada. Cara, la niña que ve demasiado. Caro, el niño que no pronuncia palabras. Dos pequeñas criaturas que transitan hambrientos el Páramo, devorando historias y corazones.

Budapest

Pronto descubrimos que esta extraña pareja de hermanos no camina huérfana y sin rumbo. No, su destino ha sido apadrinado por una de las causas más innobles que puede abrazar la humanidad: la venganza. Y toda su razón de ser responde a este propósito que los coordina y complementa hasta la náusea. Cara y Caro son la misma voz y la misma arma. El blanco de su sed de hacer justicia es el misterioso Abuelo de las Tormentas. Nada sabemos sobre él, solo que fue el causante de desatar el Mal con mayúsculas que convirtió esa orilla en el terrible lugar que es ahora.

Y es que el escenario de esta historia son las ruinas y los desechos, la inmundicia que puede verse en la portada, obra de David Rendo. Lo que antaño fue una urbe, la joya del Danubio, es ahora el coto de caza de seres sin escrúpulos. De los vivos sin propósito y de los muertos que andan sin saber que lo están. Eso es el Páramo, una riba destruida por la guerra, un conflicto bélico anónimo que es la unificación de todas las masacres y ninguna. Porque la guerra es guerra y no hay distinción entre una matanza u otra. No en Budapest. Pero tampoco en nuestro mundo.

En contraposición a esa cruel estampa existe la otra orilla, el ansiado destino de Cara y Caro. Tampoco sabemos mucho sobre ella al inicio de la lectura, pero se nos presenta como un lugar apetecible y abyecto. La otra orilla es el ideal, el mundo cómodo que mira al Páramo por encima de la espalda. El lugar que habitan los que desdeñan a los míseros que viven en la orilla, entre el polvo. Aunque también es la matriz que da lugar a horrores y pesadillas. Como sucede a menudo en la obra de Nieves Mories, pocas cosas se mantienen puras e incorruptas.

SUEÑO, PASADO Y PRESENTE DE VIVOS Y CADÁVERES

De hecho, ni siquiera la cronología en Budapest es lineal. Pues aunque pudiera parecer que el periplo de los jóvenes Caro y Cara son el eje central de la novela, pronto descubrimos que la suya es una historia más del mosaico. Pasado y presente se alternan en caótico compás para dibujar un todo y ahondar en las crueldades y desdichas que dieron forma al Páramo y que condujeron a los singulares hermanos hasta la situación actual.

El tiempo no es lo único abstracto en la historia gestada por la autora. También el estadio de las cosas y los personajes es un constructo endeble y putrefacto. Vivos y muertos hablan y se mueven por las páginas de Budapest sin distinción entre ellos. Ni para el lector, ni para el resto del macabro elenco con el que comparten escenario. Y esta ley de paridad entre quienes respiran y aquellos cuyo corazón ya no late se filtra también al mundo de los sueños.

Nieves Mories

Porque no solo el Páramo cobija sobre asfalto quebrado y polvo las miserias de las criaturas de Nieves Mories. También los sueños y los recuerdos son visitados por el lector, que encontrará tantos interrogantes como respuestas ansiaba tener en esas frágiles escenas. Lo onírico, según parece, también ha sido engullido por la ruina de la orilla. Y ya no ofrece refugio, solo fragmentos intangibles de lo que se anhela y lo que se teme. De nuevo las fronteras son un imposible que no aplica en este entorno hostil y voraz. ¿Cómo va alguien a mantener indemnes sus líneas divisorias en un mundo derrumbado? ¿De qué modo sería eso posible cuando ni siquiera lo real y la ficción han sabido disociarse?

BUDAPEST: UNA NOVELA CORAL

A su modo, podría decirse que Budapest es una novela coral. No solo por los saltos temporales que antes mencionábamos, sino por el modo en que ha sido escrita. La narración, como una galerna indómita, salta del punto de vista de un personaje a otro. Y una misma escena es transmitida desde la óptica de sus distintos actores sin que medie intervención estructural. El flujo narrativo no se detiene, sino que fluye en un torrente de muchas voces que se mezclan, solapan y fusionan. Hasta el punto de llegar a confundirse.

De hecho, este es uno de los rasgos que más se han señalado de esta novela. La tendencia al caos coral han convertido el viaje para muchos lectores en una árida travesía, densa y compleja. No en vano, esta es una obra que exige del lector toda su atención sin asegurarle que no se perderá por las hermosas pero complejas veredas de la prosa de Mories. Una prosa que recuerda y se embriaga del estilo que dio forma a Modulorama, la obra compartida entre la autora y el escritor Francisco Jota-Pérez. La simbiosis entre ambas plumas, al parecer, permea también en el estilo de esta novela.

El caos narrativo es parte del encanto de la obra de la escritora. Y si bien no puede complacer a todos los perfiles, sí saciará a las personas que ya quedaran atrapadas en su telaraña narrativa en el pasado. Budapest es exigente, como un dios antiguo. Y comprender los secretos que oculta en sus páginas requiere entrega y sacrificio. A cambio, ofrece pasajes de una belleza lírica y sonora capaces de convertir en arte una mutilación. Es esta una novela que se disfruta y se sufre a partes iguales, porque estremece al espíritu debido a la verosimilitud de lo que en ella se retrata. Solo por esto, merece el esfuerzo de dejarse sacudir por el coro de voces, vivas y difuntas, que corren por el Páramo en salvaje y glorioso caos.

CONCLUSIONES

Budapest es una novela bastarda, un híbrido entre lo real y lo ficticio. La narración de una venganza en un mundo devastado. Sin matices, filtros ni cortinas. Un relato tan crudo como un cadáver abierto en canal. Y de esos hay varios manchando de sangre las páginas de esta historia. Sin embargo, como acostumbra suceder con las obras de la autora, esta no es una novela para todo el mundo. Y los lectores aprensivos o poco dispuestos a entregarse a la prosa de Mories podrían no sentirse a gusto transitando por el Páramo.

A aquellos que decidan, ligeros de equipaje y dispuestos a todo, conocer la orilla que antaño fue la perla del Danubio, les espera un periplo del que no se puede salir indemne. Hay cuchillas en Budapest, afiladas y sedientas de nuevas almas que sajar con el filo de la tristeza. Pero, quienes aman la obra de esta autora, ya saben que cortarse es parte del goce. Y si disfrutaron con los lances anteriores, sin duda quedarán saciados, aunque llenos de cicatrices, en este nuevo viaje.


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