“Yo soy tu padre”. Pocas frases tan icónicas y potentes de la historia del cine han traspasado la pantalla para convertirse en un referente multigeneracional como el gran momento de El imperio contraataca. Con este leitmotiv resonando en nuestras cabezas se inicia la nueva serie regular de cómics protagonizada por Darth Vader: Corazón oscuro de los Sith, que precisamente nos lleva inmediatamente a después del final del Episodio V de la saga galáctica, justo cuando Luke Skywalker y sus compañeros han escapado de la trampa tendida por el Señor Oscuro en la Ciudad Nube.
Con Corazón oscuro de los Sith el guionista Greg Pak construye su historia alrededor de la revelación de la paternidad oculta, lanzando a Vader a una implacable caza para encontrar a los responsables del ‘rumbo torcido’ que ha tomado su vástago. Torcido porque, evidentemente, desde el punto de vista de Vader todo ello ha servido para convertir a Luke en alguien débil y cobarde, que en el momento decisivo de su vida se lanza al abismo antes de aceptar su destino como servidor del Lado Oscuro.
Por eso el Lord Sith está decidido a encontrar, perseguir y exterminar a todos aquellos ‘culpables’ de haberle ocultado el nacimiento de su hijo. Acompañado del droide de análisis ZED-6-7, que sirve de alivio cómico de la historia, iremos recorriendo lugares bien conocidos por todo fan de la saga galáctica, rastreando el legado de muerte y dolor dejado por la caída en el Lado Oscuro de Anakin Skywalker. Greg Pak sabe unir en su historia toda la pasión por las dos primeras trilogías de Star Wars, haciendo un uso muy inteligente de diversos elementos de las precuelas para expandir el potente drama causado por el desenlace del El Imperio contraataca. De Tatooine a Naboo pasando por Coruscant, Vendaxa o Polis Massa iremos persiguiendo las pistas dejadas en los últimos días de las Guerras Clon para reconstruir un puzle que los aficionados a la trilogía secuela conocemos bien pero que había estado oculto para Vader hasta el momento.
Y es que durante la cacería Darth Vader hará frente a las largas sombras de su pasado como niño esclavo, padawan, caballero jedi y enamorado de Padme. Y es la figura de la reina y senadora de Naboo la que persigue al Señor Oscuro de los Sith mientras avanza en su sangriento camino, con Greg Pak haciendo un uso muy hábil y jugoso de un elemento clave de las precuelas, del que merece no desvelar nada para no estropear la sorpresa al lector. Solo cabe señalar que esto le permite enfrentar a Vader con la figura más importante de su vida como jedi, sin romper con todo lo que es el canon establecido de la saga, y llevando al límite al Señor Oscuro.
También merece apuntarse el importante papel de algunos de los personajes secundarios de la saga, que en Corazón oscuro de los Sith se ganan su merecida cuota protagónica. Y es que el drama de la caída de Anakin Skywalker o la muerte de Padmé Amidala no solo afectó a la historia de la galaxia a gran escala, sino que también dejó su porción de dolor más íntimo y personal. El que quiera descubrir como los amigos y allegado de Padme y Anakin lidiaron con su pérdida en Corazón oscuro de los Sith encontrará las respuestas que busca, creando una interesante intrahistoria que logra encajar con suma perfección con lo que hemos visto en la gran pantalla.
Con todos estos elementos se construye una ágil y absorbente historia, entregándonos un cómic que avanza a un ritmo endiablado mientras ahondamos en el pasado de Vader, hurgando en una herida abierta y en carne viva. Todo el peso de la trama cae sobre sus monstruosos hombros, mientras Pak crea un jugoso puente entre la trama de la trilogía original y la historia de las precuelas, e interconectando ambas gracias a la imborrable impronta dejada en la mente de los fans por las determinadas escenas de las películas de Star Wars. Gran parte de este mérito recae sobre el arte de Raffaele Ienco, que con sus viñetas tiene el reto de recrear estas icónicas escenas para entrelazarlas con la nueva historia en marcha, y que sin duda demuestra estar a la altura del desafío.
CORAZÓN OSCURO DE LOS SITH: CONCLUSIÓN
Corazón oscuro de los Sith es un excelente tomo de Star Wars, que logra expandir el momento más icónico de toda la saga para construir a su alrededor una historia de venganza, destrucción y pura maldad. Tras el célebre desenlace de El Imperio contraataca Vader parte de Ciudad Nube en una cacería despiadada que le permite recorrer algunos de los lugares claves de su caída en el Lado Oscuro, persiguiendo el rastro de todos aquellos que le ocultaron el nacimiento de su hijo. Greg Pak hace un inteligente y atractivo uso de muchos sucesos, personajes y elementos clave de la trilogía de precuelas para hacerlos encajar con la trilogía original, en una muestra de que se puede expandir el canon de Star Wars sin caer en contradicciones o sinsentidos, expandiendo nuestro conocimiento de los personajes al tiempo que se entretiene al fan acérrimo de la saga. Mucha acción y mucha muerte se dan la mano en el sendero hacia la venganza de Vader, en un tomo que por derecho propio se convierte en una de las mejores historias del nuevo canon, y que hará las delicias de todo fan del Señor Oscuro de los Sith.
Darth Vader: Corazón oscuro de los Sith Guion de Greg Pak, arte de Raffaele Ienco Planeta Cómic Tapa dura, 136 páginas 14,95 euros