Título: Star Wars Crimson Reign
Autores: Guion de Charles Soule y arte de Steven Cummings
Traductor: Víctor Manuel García de Isusi
Editorial: Planeta Cómic
Año de edición: 2022
Encuadernación: Tapa dura
Extensión: 128 páginas
Precio: 16,95 euros (papel)
El crossover ‘La guerra de los cazarrecompensas’ ha servido para construir una historia de gran envergadura que se ha ido desarrollando entre todas las series principales que están en marcha dentro del mundo comiquero de Star Wars. Si ya la habéis leído, (¡ojo, spoilers!) sabréis que ha servido para traer de vuelta al escenario galáctico al temible Alba escarlata, el grupo criminal que bajo la guía de la dama Qi’ra está dispuesta a dinamitar el equilibrio de poderes existente en el interesante periodo temporal situado entre El Imperio contraataca y El retorno del jedi.
Como consecuencia de estos antecedentes ahora se inicia la serie Crimson Reign (que creo que habría sido adecuado traducir como ‘Reinado escarlata’), que tiene la intención de mostrarnos como durante esta época el Alba escarlata desarrolla su ambicioso plan. Y es que este nuevo tomo arranca justo tras los sucesos de la luna de Jekara, desvelándose de forma directa y clara el plan último de Qi’ra al mando de este renacido grupo criminal. Un ambicioso complot para manipular a todas las fuerzas existentes (desde el implacable Imperio, a la idealista Alianza rebelde o los diversos y siniestros clanes criminales) con el fin último de hacer tambalearse al verdadero y único señor de la galaxia. Sí, ese que lleva una túnica con capucha y al que envuelve el Lado oscuro de la Fuerza.
El guionista Charles Soule hila de una forma hábil e inteligente elementos principales de la franquicia Star Wars que van desde la trilogía de precuelas a la mismísima saga original. Todo ello lo entrelaza con lo que sabemos de algunos personajes secundarios (pero clave) que han desarrollado su existencia en series de animación como la excelente The Clone Wars o películas como Han Solo. Y es que Crimson Reign se nos presenta como una historia que habría valido la pena ver desarrollar en imagen real, gracias a la riqueza de los personajes que intervienen y los elementos que lo conforman, y a que funciona a la perfección como trama que se desarrolla entre bambalinas de lo que sabemos de la trilogía original.
Un ambicioso golpe de mano donde las fuerzas criminales del Alba escarlata, los temidos Caballeros de Ren, el asesino Ochi de Bestoon o figuras originales creadas para los cómics como el trío de Chanath Cha y las Huérfanas, la peligrosa Deathstick o la misteriosa Archivista unen sus fuerzas para lograr un objetivo común. Estos personajes son guiados por las ansias de libertad o venganza (o una extraña mezcla de ambas) con la intención última de derribar al auténtico amo de la galaxia: Darth Sidious.
La misma presentación de esta nueva historia resulta sumamente atractiva, puesto que Charles Soule juega hábilmente con lo que sabemos de la trilogía original de Star Wars y nos deja bien claro que la ambiciosa jugada del Alba escarlata fracasará (como, evidentemente, no podía ser de otra manera). Y así todo se nos presenta como la narración surgida de un holocrón que de forma retrospectiva nos hablará de la caída del Alba escarlata. Un recurso narrativo que en lugar de restarle interés consigue que el lector se sienta mucho más atrapado por lo que se le va a relatar y por quién puede estar contándoselo.
Así se construye una historia multi-protagónica, lo que otorga una gran viveza y ritmo a toda la trama, con constantes cambios de localización y que lleva al lector por diversas líneas argumentales paralelas donde brillan especialmente Ren y sus caballeros, Ochi de Bestoon, Deathstick o la Archivista. Todos ellos son piezas fundamentales del ambicioso plan de Qi’ra, hábilmente desarrollado a partir de lo que el personaje dejó en el aire tras su paso por la gran pantalla en la poco valorada película de Han Solo.
En el tomo inicial de Crimson Reign también tenemos información lo suficientemente jugosa para satisfacer las preguntas del fan de la saga, por lo que se nos ofrecen respuestas directas para conocer a las claras las intenciones últimas de Qi’ra y los orígenes de su plan, así como saber más acerca de cerca figuras bastantes desaprovechadas como los Caballeros de Ren, de los que por fin se nos ofrecen datos más que interesantes sobre su pasado.
Pero no todo son elementos brillantes en esta nueva historia. Particularmente he encontrado insultante que estos Caballeros de Ren sean capaces de molestar al mismísimo Darth Vader en su refugio y salir casi intactos de la experiencia. Entiendo que sirve para darle unos antecedentes los suficientemente interesantes al grupo de guerreros del Lado oscuro tan pesimamente aprovechados en la trilogía secuela, pero no debería hacerse a costa de Vader. Espero que en las siguientes entregas, el Lord Sith haga pagar caro la osadía a estos advenedizos.
CRIMSON REIGN: CONCLUSIONES
El tomo Crimson Reign es así una adictiva y original historia donde Charles Soule juega hábilmente con las piezas que se le ofrecen, surgidas tanto de las películas o series animadas de la saga como de los cómics que lo han precedido. Se construye así una atractiva trama que con una amplia galería de protagonistas y múltiples localizaciones, va desplegando un osado plan para hacer dinamitar el dominio de Darth Sidious sobre la galaxia. Acompañados del arte de Steven Cummings, asistimos a un intenso volumen repleto de acción que no deja casi un momento de respiro, con revelaciones y sorpresas bien desarrolladas, y que nos despide dejando la trama en todo lo alto. Y es que este volumen sirve de arranque de un nuevo crossover que también dejará sentir a partir de ahora su eco tanto en la serie regular de Star Wars como en los tomos de Darth Vader, Doctora Aphra y Cazarrecompensas. Nos esperan grandes momentos entre las viñetas de la galaxia muy, muy lejana.
Si disfrutas de Windumanoth, te invitamos a valorar el apoyarnos en Patreon, puedes hacerlo desde tan solo 1 € al mes. Echa un vistazo a nuestras recompensas y considera unirte al grupo de amigos que hacen posible que este proyecto exista.