Título de la obra: El rey oscuro
Autor: C. S. Pacat
Editorial: Umbriel
Traducción: Eva González Rosales
Año de edición: 2022
Extensión: 448 páginas
Encuadernación: Tapa blanda
PVP: 18€
Por Isa J. González
Todos aquellos que adoramos la fantasía ambientada en la época decimonónica y la Inglaterra de la Regencia estamos de suerte. Hay un auge de historias que se ambientan en esos años y que mezclan el té con los dragones, las tramas matrimoniales con la magia o los caballeros con poderes del pasado. Este subgénero, si es que lo podemos llamar así, ha proliferado en los últimos años. Pero aunque hay, ciertamente, un interés por leer novelas así, estas no siguen un patrón establecido ni tienen por qué parecerse. Desde obras como El hechicero de la corona a novelas como Una magia más oscura hay muchísimo recorrido de temas, tonos y géneros.
El rey oscuro, de C.S. Pacat, es una novela que podría entrar en este subgénero. Ambientado en el Londres de 1821, nos presenta un mundo que nos resulta conocido y es, a la vez, diferente al nuestro. Con una prosa exquisita y una ambientación elaborada, C.S. Pacat va desenrollando esta historia que, poco a poco, se muestra muy diferente a lo que parece en un principio.
EL REY OSCURO : LA LUCHA ETERNA ENTRE EL BIEN Y EL MAL
El rey oscuro es la primera parte de una trilogía de fantasía oscura que bebe de algunos de los pilares de la fantasía clásica como pueden ser El señor de los anillos, El último unicornio o Narnia, entre otros. De estas influencias, quizá la más clara es la de la obra de Tolkien, pues C.S. Pacat coge el testigo de hablar sobre el bien y el mal, y le da un giro interesante.
La historia nos presenta a Will Kempen, un muchacho que trabaja en el puerto y que lleva varios meses huyendo de aquellos que mataron a su madre. Junto con otra muchacha, Violet, Will se verá inmiscuido en una guerra entre el bien y el mal que dura varios siglos, enfrentando al Rey Oscuro por un lado y a los Siervos, por otro.
Aunque en un principio la obra abusa demasiado de ese cliché entre la oscuridad y la luz, poco a poco la autora va mostrando una realidad más caleidoscópica. A medida que el lector explora la ambientación, el mundo pasado y todo lo que rodea a los Siervos, va descubriendo que aunque la guerra es en blanco y negro, el resto del mundo está pintado en una gama de grises. Esta ambientación, basada en leyendas, reliquias y conocimientos medio perdidos, parece ser solo un pedacito del mundo que tiene C.S. Pacat pensado para la trilogía.
El sistema de magia no es demasiado complejo, fijado sobre todo por los poderes de las reliquias. Pero eso hace que sea, a la vez, algo tramposo, pues a veces da la sensación de que algunos de estos artefactos están añadidos por la misma autora para hacer una u otra función. Esto puede parecer obvio, pero si el lector detecta la mano de la autora detrás de la historia, es posible que le cueste más meterse en ella.
MÁS ALLÁ DE LOS PROTOTIPOS
Uno de los puntos fuertes de esta novela son los personajes y como estos evolucionan a medida que avanza la trama. El elenco puede parecer sencillo al inicio: Will es el prototipo de niño elegido y se nos presenta con sus elementos característicos (huérfano, con el destino del mundo en sus manos, recién llegado a una nueva realidad…), pero la autora va desarrollando su historia mientras retuerce los clichés con los que el lector parte al empezarla. Con el resto de personajes hace algo similar. Tanto Violet, el otro punto de vista principal, como muchos otros personajes que aparecen durante la novela (James o Cyprian) se muestran más complejos a medida que avanza la novela.
Algo que la autora trabaja muy bien y que va desplegándose ante el lector a medida que avanza en la lectura son los secretos de estos personajes y sus deseos oscuros. El choque entre estos y el deber hacia el bien es uno de los temas principales del libro y, seguramente, de las próximas entregas. Es a través de esos deseos oscuros, que los personajes combaten de una manera u otra, con los que Pacat nos muestra otra cara de ellos.
El libro está dividido en varios puntos de vista, aunque el de Will y el de Violet son los dos predominantes, y su relación será una de las más trabajadas de la historia. Sus caminos se cruzan desde el inicio, y la autora pone mucho empeño en relatar la amistad que surge entre ellos, un lazo muy potente que se aleja, también, de las expectativas que el lector pueda tener.
Los otros puntos de vista, menos frecuentes, ayudan a darle otra perspectiva al mundo de C.S. Pacat. Sin embargo, se echa de menos algún punto de vista que nos de la perspectiva de los Siervos, que, al ser vistos desde la visión externa de Will y Violet, se muestran como demasiado perfectos. La autora intenta contrarrestar esta pureza con algún elemento y algún personaje, pero se queda a medio camino.
UNA LUZ TURBULENTA: CONCLUSIONES DE EL REY OSCURO
El rey oscuro es una novela de fantasía oscura con una ambientación interesante y más compleja de lo que parece al inicio, y un elenco de personajes que va desarrollándose a medida que avanza la historia. Aunque tiene algún problema de ritmo y coherencia, en general es una novela bien pensada que atrapa al lector desde la primera página y lo transporta a ese Londres de la Regencia, lleno de claroscuros.
A pesar de ser una primera parte de una trilogía, la novela tiene su propio arco, y tiene un final tan trepidante como satisfactorio. La autora va dejando algunas pistas a lo largo de la novela que pueden llevar al lector a adivinar el giro final. Pero lo hayan hecho o no, la historia atrapa igual y no se siente previsible. Hará las delicias de aquellos amantes de la fantasía oscura y la fantasía juvenil.
Si disfrutas de Windumanoth, te invitamos a valorar el apoyarnos en Patreon, puedes hacerlo desde tan solo 1 € al mes. Echa un vistazo a nuestras recompensas y considera unirte al grupo de amigos que hacen posible que este proyecto exista.