¿Quién es Lisardo Suárez y qué le hizo empezar a escribir?
Cuando era niño solía escribir cuentos y guiones de cómic que luego dibujaba. Un día, mi hermana me dejó La casa de Asterión para que lo leyera. Al terminarlo, pensé que jamás podría hacer que un lector sintiera nada parecido a lo que Borges me hizo sentir, por lo que no volví a escribir. Más de treinta años después, de manera completamente fortuita, vi el anuncio de la convocatoria de trabajos para una antología. Todavía sigo sin saber la razón, pero escribí un relato, lo envié y fui seleccionado, lo que me animó a presentarme a otra convocatoria, a otra más, luego a otra y así hasta hoy. Por eso supongo, contestando a la primera pregunta, que soy alguien a quien le tomó más tiempo de lo habitual decidirse a escribir.
Tu relato publicado en Windumanoth, Reconocimiento, trata sobre una moneda encantada y la singular historia que la acompaña mientras pasa de mano en mano. ¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Qué buscabas transmitir?
La idea surge a partir de una convocatoria a cuya temática quise acercarme de forma poco convencional. Al escribir Reconocimiento no buscaba transmitir nada, sino ejecutar un ejercicio técnico con sentido narrativo inequívoco. El objeto que vertebra la forma de contar una historia y sus puntos de vista se ha manejado ya muchas veces y, por citar un ejemplo de género, se lo he visto usar a Joe Abercrombie hace poco. Pero lo que ocurre con menos frecuencia es que esa forma de contar las cosas tenga una explicación dentro del argumento, más allá de la floritura, y un sentido dentro de la trama. Cuando lo presenté a lectores beta me sorprendieron sus reacciones positivas, porque iban más allá del puro ejercicio narrativo, y pensé que podría interesar en la revista Windumanoth. Me alegra haber acertado.
¿Esta ha sido tu primera incursión en la literatura de género? ¿Es una excepción en tu carrera o tienes planes de seguir escribiendo fantasía, ci-fi o terror?
Es habitual que trabaje los tres géneros citados, pero también otros como el relato histórico o el policiaco, además de la narrativa contemporánea generalista. Al fin y al cabo, todo es literatura.
¿Qué otras obras de Lisardo Suárez podemos encontrar en el mercado? ¿Y en proyecto?
Unas cuantas, la verdad, más de ciento cuarenta publicaciones de distinta longitud en diferentes antologías y revistas. En proyecto de publicación hay varias cosas pendientes de salir y muchas más en varias fases del proceso de escritura.
Como escritor pareces sentirte más cómodo en formatos breves que en historias largas. ¿Querrías hablarnos un poco de ello?
Tal vez sea menos una cuestión de comodidad y más de exigencia, aunque seguro que hay algo del primer factor que influye sobre los resultados en la práctica. Intento presentar a selección o valoración solo los trabajos que cumplen mis propias expectativas, mayores o menores en cada caso, y sigo trabajando en aquellos que considero mejorables. Por ahora, mis historias largas permanecen en el taller.
¿Un libro de género recomendado por Lisardo Suárez?
Creo que hay que conocer bastante los gustos de la persona a la que se le recomienda un libro para garantizar cierto éxito al hacerlo. Así que no voy a recomendar nada, pero sí voy a nombrar una novela de fantasía, siguiendo el género de Reconocimiento, que leí el año pasado y me sorprendió mucho: Leopardo Negro, Lobo Rojo.
1 comment
Reconocimiento atrapa desde el primer tintineo del escudo de plata. Me ha parecido como un gran plano secuencia que roba una sonrisa igual que la de Brileas. Genial.