Un gran apasionado de los libros y autor del relato publicado en el número 5 de Windumanoth, «Dueños de sí mismos», que sucede en un mundo futurista donde vender el propio cuerpo está a la orden del día. Así es Manuel Moledo Martínez.
¿Quién es Manuel Moledo Martínez y qué le hizo empezar a escribir?
Soy, sobre todo, una persona que ama la lectura desde que era niño. Imagino que a todos los que nos apasionan los libros, llegamos en algún momento a sentir el gusanillo de escribir; no tanto por lo que tengamos que aportar al mundo (afortunadamente nunca tanto ni tan bien se ha escrito), sino porque llega un momento donde sientes las historias como algo que existe en tu cabeza y que tienes la necesidad de sacar al exterior.

Manuel Moledo.
Tu relato publicado en Windumanoth, «Dueños de sí mismos», sucede en un mundo futurista donde vender el propio cuerpo está a la orden del día. ¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Qué buscabas transmitir?
Creo que una de las principales funciones de la ciencia ficción es mostrar el miedo al cambio que todos tenemos dentro desde una perspectiva humanista. No son tan importantes las naves espaciales o las tecnologías que se describen, sino su relación con el mundo real; como es y como puede llegar a ser. Por poner un ejemplo, ¿que sería Star Treck sin la carga social, política, o incluso filosófica, que aporta? En su momento fue motor de evolución social; pensemos en la teniente Uhura, era un personaje escandaloso para su época. Y no solo por su puesto, siendo mujer, en el trasunto espacial de un navío de guerra. ¡Nos regaló el primer beso interracial de la historia de la televisión en 1968! Y hay que pensar que los negros en USA habían obtenido la no discriminación real en el voto solo tres años antes, en 1965.
Esa especulación, y la traslación de nuestra propia sociedad y su evolución a la narrativa de género, es lo que me enganchó de niño a los grandes autores de la época dorada, y lo que me mantiene como fiel lector de ciencia ficción.
En el caso de Dueños de sí mismos, simplemente muestro la realidad de buena parte del mundo actual. El de personas abandonadas por el sistema que solo poseen sus propios cuerpos, y a veces se ven obligados a malvenderlos para sobrevivir. Solo que la sitúo en la sociedad occidental y en mi país, en un mundo terrible pero posible, si se desarrolla un determinado modelo económico, social y ambiental hostil a las personas que, hoy por hoy, parece estarse convirtiendo en hegemónico.
¿Esta ha sido tu primera incursión en la literatura de género? ¿Es una excepción en tu carrera o tienes planes de seguir escribiendo fantasía, ci-fi o terror?
Prácticamente todo lo que he escrito es ciencia ficción o fantasía, y pienso seguir así.
¿Qué otras obras de Manuel Moledo podemos encontrar en el mercado? ¿Y en proyecto?
He participado con asiduidad en Contos Extraños (Steam-Pulp Da Galiza) una publicación periódica pulp en gallego que aúna el terror, la fantasía y la ciencia ficción y que ya lleva una trayectoria de años. También en otras plataformas, como en la publicación 3.0 Tiempo de Héroes, y en varias antologías de género como Ellos son el Futuro, publicaciones del Taller Terbi (de la tertulia de ciencia ficción de Bilbao). Tengo también una novela, As aventuras de Margaret White; a balada do solitario, de temática steam punk y la primera en su género en gallego. Es una novela ilustrada que tuve el placer de parir en conjunto con un dibujante también coruñés, David Fajardo. ¡David, gracias otra vez por tu trabajo!
Sale a la luz por estas fechas mi última colaboración en una antología, Actos de F.E., de Editorial Cerbero, donde tengo la ilusión de compartir mis sueños futuristas con un buen puñado de autores que me encantan; y ahora mismo está en el horno un libro de relatos de horror cósmico ilustrados. Este último proyecto, que espero vea la luz este año, lo comparto también David Fajardo.
Además de escritor eres biólogo. ¿Qué peso tiene esta formación en las obras que escribes?
Todo. Me encantan la naturaleza y la ciencia, lo cual se refleja en mis obras. Y tal vez empujado por esa misma formación e interés, siempre trato de que mis escritos tengan verosimilitud en lo que respecta a la base científica. De hecho en Margaret White, añadí un pequeño anexo, “O caderno de campo de Margaret White”, en el cual se explica un poquito la ciencia de la novela, y con el que disfruté mucho.
¿Nos recomiendas un libro de género?
Buf, hay tantos que no sabría por donde empezar. Por señalar uno que fue de gran éxito en su tiempo pero hoy por hoy no es tan popular (grande lo sigue siendo), citaré Cántico por Leibowitz, de Walter M. Miller, una maravillosa obra de ciencia ficción postnuclear. Obra antibelicista, surge del miedo a la destrucción que sembró la guerra fría en la época que fue escrita. También de la propia historia del autor, tripulante de B-25 durante la Segunda Guerra Mundial y que participó entre otros, en el bombardeo de Monte Casino. Está muy bien escrita. Tanto, que se llevó un merecido Hugo en 1960; un año antes, lo hacía la conocida Starship Troopers, de Heinlein. Una novela que también habla de la guerra… pero con una perspectiva glorificadora, mercenaria, y pro-sistema completamente opuesta a la de Miller.