Título de la obra: Exhalación
Autor: Ted Chiang
Traductor: Rubén Martínez Giráldez
Editorial: Sexto Piso
Año de edición: 2020
Extensión: 348 páginas
Encuadernación: Rústica
PVP: 22,50 €
Exhalación es la segunda antología de Ted Chiang, publicada en castellano por la editorial Sexto Piso. Varios de los relatos que contiene han ganado (y muchos otros han sido nominados) un buen puñado de premios Hugo, Locus y Nébula, en los que el autor lleva apareciendo desde que publicó su primer relato en 1990, incluido en la antología La historia de tu vida, editada en España por Alamut. Del relato que da título a esta colección inicial surgió la inspiración para La llegada, una película de Denis Villeneuve que se estrenó en cines en 2016.
A lo largo de todos estos años, Ted Chiang ha ido granjeándose una excelente reputación como autor de ciencia ficción (o ficción especulativa, según a quién se pregunte). No ha parado de escribir desde 1990. El primer relato de esta antología lo publicó ya en 2007, aunque no lo reunió con sus compañeros de página hasta el pasado 2020. Nueve historias en total, dos de ellas inéditas, siete de ellas premiadas y todas nominadas a algún Hugo, Locus o Nébula:
- El comerciante y la puerta del alquimista
- Exhalación
- Lo que se espera de nosotros
- El ciclo de la vida de los elementos de software
- La niñera automática, patentada por Dacey
- La verdad del hecho, la verdad del sentimiento
- El gran silencio
- Ónfalo
- La ansiedad es el vértigo de la libertad
LOS RELATOS DE EXHALACIÓN
Los nueve relatos parten de premisas interesantes, algunas originales y otras un poco manidas. El cuento más imaginativo y aterrador es, precisamente, el que da título a la antología: Exhalación. Una historia steampunk que, sin llegar en ningún momento a acariciar el horror cósmico, sí que nos planta ante un suceso propio, en parte, del cosmicismo: la pequeñez de la especie y su fútil paso por el universo.
No tan original se antoja ya El comerciante y la puerta del alquimista, un relato sobre viajes en el tiempo desde una mirada determinista. Da comienzo a la antología y refleja uno de los problemas que, como veremos, presentan otros relatos. Por un lado, el estilo de Ted Chiang es muy simple e impersonal. Por otro, los personajes son demasiado planos y las historias no terminan de redondearse del todo, de enlazarse correctamente con la premisa. Estos aspectos, que se pueden pasar por alto en relatos como Exhalación, se vuelven más relevantes en los cuentos menos originales, en los que leemos cuestiones que ya nos han planteado en otras obras a partir de premisas que ya conocemos. Eso, unido a la superficialidad de la historia y los personajes, y a la tendencia de Ted Chiang a repetir los mismos conceptos a lo largo de un mismo relato puede empañar la lectura.
Por eso Exhalación gana puntos cuando nos acercamos a ella más como pseudoensayo que como ficción. El ciclo de la vida de los elementos de software, por ejemplo, no cuenta una gran historia con una gran prosa, pero sí plantea el desarrollo cognitivo y el aprendizaje de una inteligencia artificial de un modo nunca visto en la ciencia ficción. Ónfalo, por su parte, mezcla ciencia y religión magistralmente, modificando las leyes del universo para encontrar así la prueba definitiva de la existencia de Dios. Lo contrario a lo que vemos en La ansiedad es el vértigo de la libertad, el último relato de la antología, mucho más científico y distópico, que nos muestra un futuro de mundos infinitos entrelazados, una especulación fascinante sobre lo que podría conllevar el descubrimiento del multiverso.
La verdad del hecho, la verdad del sentimiento es un relato que no cautivará tanto a los seguidores de Black Mirror, porque, si bien el dilema es diferente, la situación es la misma. Grabación en tiempo real de nuestras vidas en primera persona. Una biblioteca digital de recuerdos con la más absoluta precisión. Un relato que, con una buena analogía y un final más esperanzador, consigue despegarse lo suficiente de lo ya visto en aquel episodio de Black Mirror. Los tres relatos restantes, Lo que se espera de nosotros, El gran silencio y La niñera automática, patentada por Dacey, son tan cortos que es mejor no hablar de ellos para no destripar trama y trasfondo.
EXHALACIÓN: CONCLUSIONES
La nueva antología de relatos de Ted Chiang se presenta como una obra atrayente de la ciencia ficción, que acierta en la premisa y la especulación, y falla en la narrativa. Los relatos son interesantes, pero les falta esa armonía entre la prosa y la historia, y la filosofía subyacente.