Hoy 21 de febrero Ediciones Gigamesh nos lleva de nuevo a Lankhmar con Espadas y nigromantes y Espadas contra la muerte, en una nueva y flamante edición de bolsillo en rústica sin solapa, tamaño Omnium.
El ciclo de aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris es la gran obra de madurez de la fantasía heroica. Fritz Leiber abandonó el modelo descarnado establecido con el Conan de Howard, condujo el género al terreno de la picaresca y lo elevó a cotas de ironía que no han sido igualadas desde entonces. Adaptado a juegos de rol y tablero por TSR y al cómic por Howard Chaykin y Mike Mignola, es uno de los ciclos más sólidos e influyentes que ha dado la fantasía moderna. La saga se compone de siete libros en total, publicados anteriormente en dos volúmenes en la colección Gigamesh Ficción como Primero y Segundo Libro de Lankhmar, que reseñamos en el cuarto número de Windumanoth. Los siguientes libros están en preparación y serán publicados escalonadamente a lo largo de este año.
1. Espadas y nigromantes (a la venta el 21/02/19)
2. Espadas contra la muerte (a la venta el 21/02/19)
3. Espadas en la niebla (próximamente)
4. Espadas contra la magia (próximamente
5. Las espadas de Lankhmar (próximamente)
6. Espadas y magia glacial (próximamente)
7. El caballero y la sota de espadas (próximamente)
Como elemento unificador, Enrique Corominas ha diseñado las portadas y las contraportadas de la colección como parte de una historieta que podrá acompañarse a lo largo de la misma. La traducción de las dos primeras novelas corre a cargo de Jesús Gómez, la misma que usan las obras en la compilación de El primer libro de Lankhmar.
Quiso la fatalidad que Fafhrd, un corpulento bárbaro norteño, y el habilidoso Ratonero Gris (que aún no era el Ratonero, sino un mero Ratón) coincidieran en las calles de la decadente y seductora Lankhmar. Sellaron su amistad en las tabernas, y la búsqueda de nuevos horizontes los hermanó en peripecias sin cuento. Se toparon con los adversarios más temibles, las muchachas más deliciosas y los hechiceros más diabólicos, así como con bestias sobrenaturales y auténticos demonios. Juntos recorrieron las tierras maravillosas de Nehwon y cometieron mil fechorías a ambos lados de los muros de Lankhmar, pero nunca, nunca, nunca trabajaron como mercenarios.
Fritz Leiber, Jr. (1910–1992), nació en Chicago (Illinois, EE. UU.). Acompañó en diversas ocasiones a la compañía de teatro de sus padres, con los que aprendió dramaturgia. En 1939 se publicó su primer relato, “Two Sought Adventure”, que sería la semilla del ciclo de Fafhrd y el Ratonero Gris. En 1953 se trasladó a California y se pasó a dedicarse por completo a la escritura. Se lo considera maestro en todas las vertientes del fantástico, en las que destacó con la serie de ciencia ficción de la Guerra del Cambio, y con obras de terror como Esposa hechicera.