Título: Star Wars: La guerra de los cazarrecompensas
Autores: Guion de Charles Soule y arte de Steve McNiven, Luke Ross y David Messina
Traductor: Víctor Manuel García de Isusi
Editorial: Planeta Cómic
Año de edición: 2022
Encuadernación: Tapa dura
Extensión: 160 páginas
Precio: 16,95 euros (papel)
Star Wars nos trae por fin el primer gran crossover de sus series actuales en el mundo del cómic, dando lugar a una historia mayor que permite reunir los caminos de los personajes más interesantes del nuevo canon galáctico. Es cierto que, antes de esto, en tomos individuales como el genial ‘Vader derribado’ o la miniserie ‘La ciudadela de los gritos’ ya se habían cruzado personajes de las distintas series en marcha. Pero es ahora cuando Marvel apuesta fuerte por un gran evento que no se quedará en este único volumen que ahora reseñamos, sino que expandirá sus ondas y sus consecuencias a través de todas las series actuales y cambiará la situación de la galaxia.
Y todo ello arranca con este tomo de La guerra de los cazarrecompensas que nos lleva con el icónico Boba Fett justo tras el desenlace de El Imperio contraataca. El guerrero de la armadura mandaloriana viaja con un objetivo bien claro: llegar cuanto antes a Tatooine para poder entregar a Han Solo (congelado en el célebre bloque de carbonita) a Jabba el hutt y así poder cobrar su más que merecida recompensa. Pero como ya podéis imaginar, su misión no será nada fácil.
Charles Soule aprovecha lo que sabemos de las películas de la trilogía original para introducir en el hueco entre el mencionado Episodio V y El retorno del jedi una aventura de un gran ritmo y llena de constante acción. Y es que el guionista rápidamente deja a Boba Fett sin su valioso botín, lo que obligará a este a lanzarse a la persecución de aquellos que se han atrevido a burlar al cazarrecompensas más temido. Por desgracia para él, sus compañeros de gremio también se apuntarán a la fiesta, y pronto la galaxia se convertirá en un lugar muy peligroso para todos los que van tras el bloque de carbonita que contiene a Solo.
Pero es que, como si esto fuera poco, un nuevo jugador aparece en el tablero para sembrar el desconcierto entre los grandes clanes criminales, la Alianza rebelde y el Imperio. Gracias a esto, La guerra de los cazarrecompensas se permite reunir en su trama a los protagonistas más destacados de las distintas series regulares que están en marcha: desde la principal de Star Wars, a las secundarias de Darth Vader, Doctora Aphra y Cazarrecompensas. Los hilos que se habían ido tendiendo en los números previos de todo estos tomos se reúnen ahora en el volumen que tenemos entre manos, creando un potente y efectivo resultado, un cóctel tan explosivo como entretenido.
Así veremos en acción a los héroes de la trilogía clásica, con Luke, Leia, Chewie y Lando tratando de recuperar a su amigo Han, pero también a las fuerzas imperiales lideradas por el mismísimo Darth Vader, a las distintas facciones criminales de la galaxia (del cartel hutt a los Pykes pasando por el Sol Negro), a los más insignes miembros del gremio de los cazarrecompensas (Beilert Valance, Dengar, Bossk, 4-LOM o Zuckuss) y algunos jugadores más difíciles de clasificar (como la simpar doctora Aphra). Con todas estas figuras sobre el tablero el aficionado a Star Wars tiene el disfrute más que asegurado, sin casi un segundo de respiro y con varias sorpresas muy bien preparadas que hace cambiar de rumbo la trama diversas veces. La principal de todas ellas es vilmente destripada por la sinopsis de la contraportada del tomo, así que animaría al fan de los cómics a lanzarse a esta historia sin siquiera mirarla.
Con todos nuestros protagonistas tras la pista del bloque de carbonita robado, sus caminos acabarán confluyendo en una peligrosa reunión de fuerzas en el mundo helado de Jekara. Este será el centro principal de la acción, dejándonos un cóctel sumamente explosivo donde Soule desvela sus sorpresas más potentes y donde se acabará decidiendo el destino de Solo, que además ya os adelanto que cambiará el equilibrio de fuerzas existentes en la galaxia para las siguientes entregas de este gran crossover.
De los múltiples personajes que aparecen a lo largo de los cincos números que reúne el tomo La guerra de los cazarrecompensas todos y cada uno de ellos gozan de su pequeño o gran momento de gloria. Sobre la historia creada para este crossover por el solvente guionista Charles Soule solo puedo poner un par de quejas. El primero es que la siempre carismática doctora Aphra está bastantes desaprovechada, y su paso por el tomo apenas deja nada memorable en un personaje que se merecía algo más; lo segundo sería que tampoco me ha acabado de convencer la forma en que interactúan Vader y Luke en esta historia (ya que, sin entrar en destripes excesivos, todos sabemos que el joven Skywalker sigue siendo la gran obsesión del Señor Oscuro, y nada se interpondría en su camino hacia él. En cambio, aquí parece alejarse con demasiada facilidad de su objetivo).
Pero salvando estos puntos La guerra de los cazarrecompensas nos deja una más que efectiva y entretenida dosis de Star Wars, con continuos cruces de personajes, mucha acción y sorpresas bien guardadas. También hay que aplaudir que se recuperen personajes y elementos de las películas más recientes de Star Wars para reintroducirlas en estos nuevos cómics, lo que que permite darle un desarrollo a elementos que parecían olvidados o poco aprovechados. En definitiva, un más que solvente inicio de crossover que deja un gran sabor de boca al lector, que disfrutará con la constante acción que se despliega en sus viñetas y que sirve para sentar las bases para lo que está por venir en las diversas series que continuarán en esta gran trama para el universo comiquero de Star Wars.
LA GUERRA DE LOS CAZARRECOMPENSAS: CONCLUSIONES
La guerra de los cazarrecompensas nos ofrece todo lo que se le puede pedir a un gran crossover, ambicioso y plagado de acción constante, con multitud de personajes principales cruzando sus caminos en pos del bloque de carbonita que contiene al canalla Han Solo. El cazarrecompensas Boba Fett se lanza a la caza de su merecido botín cuando le es arrebatado, aunque para ello tendrá que hacer frente a implacables compañeros de gremio, a los grandes clanes criminales, a los rebeldes o el mismísimo Imperio. Mucha acción y continuos cambios de rumbo para mantener al lector siempre enganchado a un más que entretenido tomo, que se guarda muchas sorpresas para el fan de la saga y que sirve para introducir nuevos elementos en el complejo terreno de juego de la galaxia tras los sucesos de El Imperio contraataca, lo que promete mucha tela que cortar para el futuro.
Si disfrutas de Windumanoth, te invitamos a valorar el apoyarnos en Patreon, puedes hacerlo desde tan solo 1 € al mes. Echa un vistazo a nuestras recompensas y considera unirte al grupo de amigos que hacen posible que este proyecto exista.