¿Quién es Iván Mayayo y qué le hizo empezar a escribir?
Muy buenas y muchas gracias por este ratito. Pues soy una persona muy corriente. Bastante tímida, que acumula demasiadas horas de sueño y que tiene la cabeza llena de historias (o pájaros, según se mire).
Siempre me ha atraído escribir mis propias historias, pero nunca he tenido valor para ello. En la universidad participé en concursos de poesía, incluso llegué a publicar un poema, pero de forma muy irregular. En el plano laboral sí que he tenido que elaborar textos propios, así que en 2015, cuando nació mi primer hijo, pensé en intentarlo con mis historias. ¿El motivo? Pues no lo sé muy bien, pero seguro que tiene que ver con dormir poco.
Tu relato publicado en Windumanoth, Tic, tac, trata sobre una estudiante de una ciencia algo curiosa: la frenología. ¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Qué buscabas transmitir?
Conocí la frenología mientras me documentaba para un relato que nunca se llegó a escribir. Me pareció apasionante por el juego que podía dar. Lo primero que me vino a la mente fue Minority Report, determinar por la forma del cráneo si una persona era un criminal o no. Pero la idea se quedó allí, esperando su momento. Cuando empecé a escribir Tic, tac pensé que ya era hora de rescatarla y darle otra forma.
Mi primera idea sobre este relato era hablar de los tejemanejes del poder, de cómo los frenólogos colaboran para que los poderosos sigan manteniendo su estatus. Una vez terminada la historia, me he dado cuenta de que además trata sobre la inseguridad. De cómo nos sentimos fuera de lugar en muchas ocasiones y nos autosaboteamos.
¿Esta ha sido tu primera incursión en la literatura de género? ¿Es una excepción en tu carrera o tienes planes de seguir escribiendo fantasía, ci-fi o terror?
Desde que empecé a escribir en 2015, como te decía antes, me centré en escribir fantasía, ciencia ficción o terror. Esto está motivado porque era lo que más leía de joven (sobre todo fantasía), pero con el paso de los años abandoné su lectura. Volver a leer literatura de género también influyó en que empezase a escribir (y aumentó considerablemente mi pila de libros pendientes). Así que pretendo continuar por este camino.
¿Qué otras obras de Iván Mayayo podemos encontrar en el mercado? ¿Y en proyecto?
He publicado en diferentes antologías: Fernweh, rumbo a lo desconocido de Literup, De matar también se sale, publicado por Amanecer o A la caza de lo invisible, de Insomnia. También he participado en varias revistas digitales como por ejemplo El Kraken liberado, Literentropía, Círculo de Lovecraft, Tentacle Pulp, Vuelo de Cuervos o miNatura. Y en diferentes webs también se pueden leer algunos de mis relatos, la mayoría publicados en NGC3660.
Sobre mis proyectos puedo decir que próximamente publicaré una novela corta con Insomnia, ambientada en el mismo mundo que mi relato de A la caza de lo invisible. Me gustaría, a partir de ahora, alternar la escritura de relatos con la de novelas cortas, que es un formato que apenas he explorado.
Además de escritor/e eres licenciado en Historia. ¿Qué peso tiene esta formación en las obras que escribe Iván Mayayo?
Creo que mucho para bien y para mal. En todos mis relatos hay referencias a personajes o momentos históricos determinados. En Tic, tac, por ejemplo, hay una escena inspirada directamente en una caricatura británica de principios de siglo XX acerca de los peligros de la electricidad. Así que mi formación tiene mucho peso, pero me cuesta muchísimo escribir algo ambientado en un periodo histórico concreto. Lo he hecho en algún relato (lo que fue una satisfacción personal), pero me da demasiado respeto.
¿Nos recomiendas un libro de género?
Debido a que he estado mucho tiempo sin leer género siento que tengo muchas carencias, pero voy a recomendar dos títulos que han sido importantes para mí: la antología El zoo de papel de Ken Liu, su lectura fue muy inspiradora y Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero, el primer libro de la serie de Bruna Husky, porque me ayudó a superar muchos complejos.