Quiero aprovechar este espacio para hablaros de literatura de género, edición independiente y la tan preciada visibilidad. Menudo cacao, pensarás. ¿Y si te digo que son tres patas de una misma mesa? Probablemente no me creerás. Entonces debes leer este post.
Si estás aquí es porque, por encima de todo, eres un amante del género fantástico, te molan las naves espaciales y los sistemas de magia, sabes diferenciar entre un elfo y un leprechaun, te pirran los viajes en el tiempo, sueñas con ordenarle Dracarys a tu propio dragón y las siglas IA tienen un significado inequívoco para ti. Vamos, no te hagas el sueco ahora, que estás en la página web de la revista Windumanoth.
Es genial que existan espacios así, pero no siempre ha sido tan sencillo. Durante décadas, todo lo que olía a magia, futuro y demás ha sido considerado como un género menor, un criadero de frikis y demás gente estrafalaria. De hecho, es algo que sigue ocurriendo, pero ya empieza a darnos igual y, poco a poco, la literatura de género fantástico va ganando su merecido espacio. Todavía queda un trecho, pero estamos en buen camino.
Ya, vale, sigues sin comprender qué tiene que ver en esto la literatura independiente. Pues es muy sencillo, desde el principio, han sido unas pocas editoriales las encargadas de pelear por esto que ahora disfrutamos. Sellos como Sportula o Valdemar llevan años partiéndose la espalda para abrir la senda por la que hoy pasan nuevas firmas de calidad como Cerbero, Apache o Insólita. Y es a partir de este punto cuando la literatura de género y las firmas independientes convergen en su complicado interés común: la visibilidad, llegar a los aficionados, mantenerse vivos.
La preciada visibilidad, querido amigo, solo se consigue con medios fiables, serios e independientes que apoyen la causa. Medios como la propia Windumanoth, sin ir más lejos. O como la revista online, Libros Prohibidos.
Libros Prohibidos, ¿una revista de género?
No, perdona, Libros Prohibidos está enfocada en literatura independiente, dirás. Y tendrías razón, pero también es cierto que, hoy en día, dedicar un espacio al mundo independiente es casi sinónimo de enfocarse en los géneros minoritarios. No hay más que echar un vistazo a la página principal de la web y ver el tipo de libros que reseñamos y el tipo de autores de los que hablamos.
Si lo piensas bien, tiene lógica: una revista online entregada a la literatura independiente apoya a editoriales —y autores— con pocos recursos. Y las jóvenes editoriales de género encajan en esta descripción. Se cierra el círculo, ya tenemos esas tres patas de la misma mesa que mencionábamos antes: literatura de género, edición independiente y visibilidad.
Lo malo viene justo después, cuando nos chocamos con la dura realidad.
El precio de la visibilidad
No hay medios profesionales enfocados en la literatura independiente. Aquellos que todo el mundo conoce y que tienen gran distribución no están interesados en lo que escriben los autores que no son famosos. Las buenas webs literarias, o desaparecen al poco tiempo, o terminan siendo absorbidas por grandes grupos mediáticos.
¿Quiénes se encargan entonces de darles difusión a las obras independientes? O bien nadie, o solo algunos espacios amateur, aficionados y algunos otros cuyos intereses no están del todo claros. No existe una revista independiente seria que hable de libros diferentes. No la busques, que no la hay.
Por ese único motivo nació Libros Prohibidos.
Desde 2013 hemos estado buscando fórmulas para distanciarnos de los otros espacios amateur y crear una revista online fiable y de calidad. De ahí empezaron a surgir proyectos y actividades con gran éxito.
Premios Guillermo de Baskerville
En estos momentos está teniendo lugar la cuarta edición de los Premios Guillermo de Baskerville y son una forma inmejorable de dar reconocimiento y visibilidad a obras de gran calidad pero poco —o nada— reconocidas.
No hacemos distinción por géneros: ponemos «a pelear» las obras de género con el resto, con las «serias», de igual a igual, sin prejuicios ni complejos. Echa un ojo a los nominados de las diferentes categorías y dime qué tipos de libros ves.
Crítica literaria
La piedra angular del proyecto. Hablamos de libros raros, editados por editoriales de presupuestos reducidos o autopublicados. Hacemos comentarios constructivos y honestos, buscando favorecer a los autores, pero siempre comprometidos con los lectores como tú, que al final sois quienes ponéis el tiempo y el dinero para que esto salga adelante.
Entrevistas y reportajes
No nos quedamos en hablar solo de libros. Traemos a las personas que están detrás de esas publicaciones y presentamos temáticas actuales para poner al día a los lectores. ¿Te he comentado ya que aquí quienes mandan son los lectores? No es una frase hecha.
Ficción
También hay un espacio para la ficción, los relatos, las series de relatos o la poesía. Muy pronto comenzaremos a publicarlos y, en el futuro, pensamos sacar antologías con los mejores, lo que también ayudará a financiar la revista.
Consolidación del proyecto de Libros Prohibidos
Es posible que estés pensando que todo es muy bonito pero que no estoy presentando nada que haga especial este proyecto. Nada de esto explica qué hace de Libros Prohibidos un medio serio y fiable en comparación con lo que ya hay.
Bien, resulta que nosotros pagamos a nuestros colaboradores. Hemos descubierto que es la única forma de mantener la calidad, seguir ofreciendo un producto atractivo y no dejar de afrontar nuevos retos. Porque esto no se termina aquí, queremos seguir creciendo.
Como cualquier persona que tenga que pagar facturas sabe, la financiación es siempre un inconveniente. Nosotros, además, tenemos que cumplir las siguientes condiciones:
- Publicar en abierto. La cultura debe —o al menos, debería— ser de libre acceso a todo el mundo.
- Sin publicidad. Por mucho que se empeñen los grandes grupos, la cultura no es un mercadillo.
- Sin grandes inversores. Detrás de un gran inversor hay un gran interés y nosotros, o somos libres, o nada.
- Sin hipotecas. No somos de los que nos creemos que la economía está recuperada y va requetebién.
No, no nos ha tocado la lotería. Tampoco pensamos robar un banco de momen. El plan pasa por nuestra campaña de mecenazgo continuado en Patreon. Si, como la de la revista Windumanoth. Conoces el concepto, eso es bueno.
Con las pequeñas aportaciones que recibimos de muchos mecenas desinteresados, podemos sacar adelante un proyecto tan serio y ambicioso. Ya hemos superado nuestro primer objetivo, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer.
Lo que está por venir en Libros Prohibidos
Gracias a los primeros apoyos recibidos nuestros colaboradores empiezan a cobrar por su trabajo, lo que, a su vez, hace que mejoren nuestros contenidos, así como su periodicidad. Como ejemplo, echa un ojo a esta entrevista a Diana P. Morales por motivo de la publicación de la antología de Ciencia ficción y terror Premio Ripley.
Pero no es nuestra intención quedarnos ahí. Queremos seguir adelante, crecer y conseguir formas alternativas de financiación que nos ayuden a esquivar a los bancos y a los intereses particulares.
- Publicación de antologías con los mejores relatos de la web, como ya comentamos.
- Puesta en marcha de una tienda online donde vender cosas frikis y molonas.
- Abrir nuestra propia librería online que sirva de punto de venta de los libros que recomendamos.
- Llevar a un nivel superior los Premios Guillermo de Baskerville: dar recompensas en metálico, pagar a los miembros del jurado, hacer una gala de entrega de los premios.
- Sacar adelante el resto de proyectos. Hacer fijos a nuestros colaboradores, salir en papel, abordar otros temas relacionados con la creación artística más allá de la literatura.
Con muy poco, una cantidad ridícula que no permite comprar nada hoy en día, ya puedes ayudarnos a mantener viva la literatura independiente, a hacer visibles esos autores a los que nadie conoce, a darles un empujón a esas editoriales tan molonas que sí arriesgan en su contenido y no se limitan a ir a lo seguro.
Como suele decirse, el límite está en el cielo. Y, ahora, gracias a nuestros mecenas, nos permitimos soñar con alcanzarlo.
Javier Miró
1 comment
Muy chulo este artículo que se le ha dedicado a la revista. Son unos cracks.