Título: Conan el cimmerio: Más allá del río Negro
Autores: Guión de Mathieu Gabella, arte de Anthony Jean
Traductor: Albert Agut Iglesias
Editorial: Planeta Cómic
Año de edición: 2022
Encuadernación: Tapa dura (23,5 x 31,1 cm)
Extensión: 72 páginas
Precio: 18,95 € (papel) / 11,99 € (ebook)
Continuamos con la tercera entrega de la serie Conan el cimmerio, de Glénat, que en España nos trae Planeta Cómic. En la reseña de la primera entrega vimos como surgió esta serie francesa y cuáles son sus particularidades. Este tercer volumen nos trae la adaptación del relato Más allá del río Negro, de Robert E. Howard.
MÁS ALLÁ DEL RÍO NEGRO
Más allá del río Negro es un relato publicado por primera vez en dos partes, en los números de mayo y junio de 1935 de la revista pulp Weird Tales. En esta aventura encontramos a Conan en la provincia aquilonia de Conajohara, un territorio fronterizo arrebatado a las salvajes tribus pictas, en el que un asentamiento de colonos es protegido por una fortificación, el Fuerte Tuscelan. Esta guarnición ha sido abandonada a su suerte por el rey Numedides, que rehusa enviar los refuerzos que se precisan para mantener la seguridad. Conan trabaja para el Fuerte Tuscelan como explorador, vigilando la inestable frontera que marca el curso del río Negro.
Esta es una historia experimental en la que Howard no incluye muchos de los elementos comunes que los editores de las revistas pulp demandaban a sus autores. En palabras del texano:
En esta historia de Conan he inventado un estilo y escenario completamente nuevos: abandoné los marcos exóticos de ciudades perdidas, civilizaciones en decadencia, cúpulas doradas, palacios de mármol, bailarinas ataviadas con seda, etc., y encuadré el relato en un fondo de bosques y ríos, cabañas de troncos, puestos fronterizos, colonos vestidos con cuero de ante e indígenas pintados.
En aquella época bullía en Howard una necesidad de contar la historia del suroeste americano, influenciado por las novelas de Robert W. Chambers. Y sin duda podemos calificar esta historia como un western fronterizo, una historia de pioneros al más puro estilo de El Álamo, pero también tiene elementos sobrenaturales y bélicos. En ella podemos encontrar, mas brillante que nunca, uno de los temas centrales del autor, el contraste entre la civilización y la barbarie, cristalizado en una de las citas más populares de las historias de Conan, que, curiosamente, no pronuncia el bárbaro, sino un hombre civilizado que está hablando con él:
La barbarie es el estado natural de la humanidad. La civilización es antinatural; es un capricho de las circunstancias… ¡Y la barbarie siempre ha de triunfar al final!
El relato ya había sido adaptado previamente al noveno arte por Roy Thomas, John Buscema y Tony de Zúñiga en los números 26 (enero de 1978) y 27 (marzo de 1978) de la serie The Savage Sword of Conan.
LA ADAPTACIÓN DE GLÉNAT
Esta nueva adaptación de Mathieu Gabella y Anthony Jean se mantiene fiel al original y consigue transmitir de manera efectiva la opresiva atmósfera salvaje y amenazante de la frontera del Río Negro.
El guion funciona bien, sin apenas textos de apoyo, y dejando muchas veces que sean las imágenes mudas las que hagan avanzar la narración con cambios sucesivos en los planos y enfoques que otorgan un gran dinamismo a la acción. Es interesante como se intercalan periódicamente viñetas de flashback que retrotraen al asalto al fuerte Venarium en la juventud de Conan, acentuando la ironía de que él mismo fue uno de esos salvajes asaltando y echando a colonos invasores y ahora se encuentra en el otro lado de la historia.
El Conan que dibuja Anthony Jean, contundente y sombrío, resulta curioso por su peinado, en palabras del dibujante:
Que me disculpen los puristas, pero el flequillo, francamente, no es fácil en 2018…
Jean realiza una excelente labor con su dibujo fino y detallado, usando muchas viñetas por página, de una forma que le da mucho movimiento y agilidad a la narración. Tanto sus paisajes, grandiosos u opresivos según pida la historia, como sus personajes, tienen un gran resultado. Respecto al color, también a cargo de Jean, cumple bien su cometido, adoptando un papel predominantemente atmosférico con los azules nocturnos y luces cálidas del fuego dominando las páginas.
El equipo creativo tiene un gran desempeño, siendo esta tercera entrega probablemente la más completa hasta la fecha. ¡Veremos si en las siguientes logran subir aún más el listón!
LA EDICIÓN DE PLANETA CÓMIC
En esta edición encontraremos bastantes contenidos extras:
- Una introducción de Mario Liaño, dándonos alguna pincelada al respecto de la obra original de Howard.
- El correspondiente (y excelente) artículo de Patrice Louinet, en el que profundiza sobre el contexto en el que Howard escribió la obra original, e interpreta su significado dentro de la trayectoria literaria del texano.
- Una estupenda galería con bocetos y concepts de Anthony Jean.
Y como siempre, todo en un excelente tomo en cartoné de 23,5 x 31,1 cm.
Si disfrutas de Windumanoth, te invitamos a valorar el apoyarnos en Patreon, puedes hacerlo desde tan solo 1 € al mes. Echa un vistazo a nuestras recompensas y considera unirte al grupo de amigos que hacen posible que este proyecto exista.