Mayo: Novedades de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror

by Daniel Pérez Castrillón
0 comment 27 minutes read
A+A-
Reset

Hemos sobrevivido a las navidades y hemos sobrevivido a las festividades del libro. Pero parece, queridos lectores, que las editoriales no dan tregua. Mes tras mes una avalancha de novedades clama por nuestras billeteras, pilas y baldas tanto físicas como virtuales, para darnos un listado de suculentas novedades. Arrancamos con las de este mes de las flores, el mes de mayo.


Windumanoth

Windumanoth 6

En primer lugar, queremos recordar que en mayo toca nuevo número de Windumanoth, la revista de referencia en nuestro país en cuanto a los géneros de fantasía, ciencia ficción y terror. Como en todas las ocasiones, llega cargada de contenido top en ficción, arte, artículos, reseñas y entrevistas. Podéis ver todo el contenido del nuevo número aquí.


Sherwood | Meagan Spooner | La Galera

La Galera abrió el 2 de mayo con la publicación de Sherwood, de Meagan Spooner, una vuelta de tuerca al mito de Robin Hood. O más bien, una especie de continuación. Robin de Locksley ha muerto. Lady Marian, prometida de Robin, no sabe como salir adelante. La gente de Locksley, perseguida por el sheriff de Nottingham, está condenada a vivir en la pobreza o a morir en la horca. En un ataque a su criado, Marian se pone la capa verde y encinta las flechas y espada de Robin para salvarlo. El pueblo cree que Robin ha vuelto de Tierra Santa para liberar a la gente de Nottingham. Así que Marian deberá decidir si crea su propio destino y se convierte en su propia heroína… Se convierte en Robin Hood.


La bruja de la verdad |Susan Demard | Hidra

El 6 de mayo fue cuando llegó finalmente La bruja de la verdad, de Susan Demard a través de la editorial Hidra. Se trata de la primera entrega de la aclamada saga Las Tierras Embrujadas. La tregua entre los tres imperios del continente está a punto de llegar a su fin. Safiya, una joven bruja de la verdad capaz de discernir siempre si alguien está mintiendo, ve ahora como nobles sin escrúpulos desean conseguir ese don a cualquier precio para afianzar su poder en la corte. Acompañada de su amiga Iseult y con la ayuda del astuto príncipe Merik, Safiya deberá huir de un implacable brujo de la sangre cegado por su afán de venganza y hacer frente a emperadores y mercenarios que no pararán hasta conseguir capturarla.


The King | VV. AA. | Errata Naturae

Para los amantes de Stephen King el 6 de mayo la editorial Errata Naturae nos trajo una serie de ensayos y artículos de cómplices adoradores de la obra de Stephen King como los escritores Rodrigo Fresán, Mariana Enríquez, Edmundo Paz Soldán y Laura Fernández, con profesores de universidad y estudiosos de su obra como Tony Magistrale y Grett Littmann… Y con el propio Stephen King; para contar entre todos por qué es El Rey. Su titulo, The King: Bienvenidos al universo literario de Stephen King.


Héroes de Cobre | Marta Álvarez e Iguazel Serón | Nocturna

El 6 mayo la editorial Nocturna puso a la venta Héroes de Cobre, de Marta Álvarez e Iguazel Serón. Cuando el rey de Galvania muere, se convoca una competición de aspirantes al trono. ¿El objetivo? Encontrar una serie de objetos mágicos antes de que concluya el tiempo. ¿Las principales normas? 1) Es obligatorio participar por equipos. 2) Se prohíbe utilizar los objetos para el beneficio propio. Pero pronto, con el incumplimiento de ambas reglas, queda claro que lo que está en juego es mucho más que la corona y que unas gotas de sangre derramada pueden acabar salpicando a todos. Al fin y al cabo, ¿por qué competir por un reino… cuando puedes conquistarlo?


La Daga | Sebastián Elesgaray | Del Nuevo Extremo

La editorial Del Nuevo Extremo presentó el 6 de mayo La Daga, una obra de Sebastián Elesgaray que nos traslada al reino de Los Suelos y su Reina de Medianoche. Esta vive bajo el influjo de un hechizo y no es más que un títere al servicio de sus consejeros. Ahora, en un último golpe de poder para reducir a sus enemigos, estos están a punto de desencadenar una guerra civil entre la capital y los territorios. Los hombres de Pie comandados primero por Isán y ahora por Kuru, fieles a la reina, lucharán para intentar recuperar el control del Reino. Pero no podrán hacerlo solos y pese al miedo, si quieren ganar, tendrán que contar con los jenízaros. Senda, Tigre y Angrod, son tres viajeros que cruzan sus caminos y su destino. Tres personajes con un pasado a cuestas. Mientras se suceden las luchas y la muerte, en algún rincón del reino existe una daga que puede darles la victoria.


Odisea | Javier Negrete | Espasa

Javier Negrete publicó su nueva obra titulada Odisea el 7 de mayo con la editorial Espasa. El autor español recrea las aventuras del mayor héroe y a la vez el más humano de toda la mitología griega. Acompañaremos a Odiseo durante los episodios más conocidos de la legendaria guerra de Troya y su épico regreso a casa, pero no piense el lector que el autor se limita a recontar esta peripecia. Lo que tiene en sus manos es una epopeya completamente nueva, que, firmemente asentada en la antigua, nos presenta a Odiseo desde niño, cuando, sin él saberlo, se convierte en objetivo de los dioses, especialmente de Atenea.


Buscando a Jake | China Miéville | La Maquina que hace Ping!

El 7 de mayo tuvimos uno de los aperitivos más suculentos del mes. Se trata de Buscando a Jake y otros relatos, una colección de relatos de China Miéville que nos trae la editorial La Maquina que hace Ping! Se trata del primer libro de relatos del autor británico, donde se pueden apreciar ya su prosa y algunas de sus mejores ideas. Un volumen de 340 páginas conformado por doce relatos, un cómic y una novela corta basada en un escrito de Borges, además del prologo elaborado para la ocasión por Cristina Jurado.


Rule | Ellen Goodlett | Puck

El mismo 7 de mayo la editorial Puck propuso Rule, una obra juvenil de Ellen Goodlett. El rey se está muriendo; su heredero acaba de ser asesinado y la rebelión se prepara en el Este. Pero el reino tiene una última opción antes de sumergirse en un caos sin alguien que los lidere. O, mejor dicho, tiene tres opciones… Zofi, Akeylah y Ren son convocadas por el rey para saber la verdad: son las hijas ilegítimas del rey y una debe convertirse en su heredera. Pero alguien en Kolonya conoce sus secretos, y esa persona no se detendrá hasta evitar que las hermanas se aparten de su destino… para gobernar.


El silencio de las mujeres | Pat Barker | Siruela

El 8 de mayo llegó El silencio de las mujeres, una obra de Pat Barker que publica la editorial Siruela. La milenaria ciudad de Troya lleva una década soportando el sitio de los poderosos ejércitos aqueos, que continúan en guerra por una mujer raptada: Helena. En el campamento griego, otra mujer lo ve todo mientras espera a que la contienda se decante por uno u otro bando: Briseida. Botín de guerra, la joven deberá adaptarse para sobrevivir a una vida distinta a la que había llevado hasta entonces, la de las mujeres cautivas que sirven al ejército griego. Cuando Agamenón, el rey que aglutina el mando de las tropas griegas, exige que le den a Briseida, la joven se ve atrapada entre los dos aqueos más poderosos. Desde esa posición privilegiada que nadie ha tenido antes, observa a los dos hombres al frente de las tropas griegas en lo que será su enfrentamiento final, que decidirá el destino no solo de Briseida, sino de lo que acabará siendo el mundo antiguo.


Sombras Fluctuantes | Glen Cook | Montena

La segunda entrega de La Compañía Negra de Glen Cook, titulada Sombras Fluctuantes, llegó el 9 de mayo en la editorial Montena. La Compañía Negra, soldados mercenarios al servicio de la Dama, se enfrenta a los Rebeldes de la Rosa Blanca. Son hombres duros, orgullosos de honrar sus contratos. La Dama es malvada, pero también lo son quienes profesan falsamente seguir a la Rosa Blanca, reencarnación de una heroína muerta hace siglos. Sin embargo, ahora algunos de los miembros de la Compañía han descubierto que la muchacha muda a la que rescataron y dieron refugio hace años es realmente la Rosa Blanca renacida. Ahora puede que haya un sendero hacia la luz, incluso para gente como ellos. Si pueden sobrevivir el tiempo suficiente.


Los Tejedores de Cabellos | Andreas Eschbach | Alamut

La reedición en tapa dura por parte de la editorial Alamut de Los Tejedores de Cabellos, obra cumbre de Andreas Eschbach, llegó el 9 de mayo. Un space opera de dimensiones colosales que abarca galaxias y miles de años de historia, que narra una historia desmesurada de poder, traición y megalomanía, desde los humildes mundos de tejedores de alfombras de cabellos hasta los salones imperiales donde se traman las intrigas. Andreas Eschbach ha dibujado un fresco impresionante que sigue la pista del misterio de las alfombras de cabellos desde los mundos periféricos hasta la corte imperial y más allá.


La quema de Cíbola | James S. A. Corey | Nova

Y de space opera va la cosa, por que el 9 de mayo el sello Nova nos trajo La quema de Cíbola, cuarta entrega de la saga The Expanse, de manos de James S. A. Corey. Con traducción, una vez más, de David Tejera.
James Holden y el resto de la tripulación de su pequeña nave son enviados para sembrar la paz en plena guerra y el sentido común en mitad del caos. Las puertas han abierto el camino a miles de nuevos mundos y la fiebre de la colonización se ha desatado. Sin embargo, cuanto Holden más analiza la situación, más se convence de que la misión estaba destinada a fracasar. Los susurros de un hombre muerto le recuerdan que la gran civilización galáctica que antaño existió en esas tierras ha desaparecido. Y que algo acabó con ella.


Eternos | Amie Kaufman y Meagan Spooner | Hidra

El 13 de mayo la editorial Hidra nos trajo Eternos, final de la saga Enterrado de Amie Kaufman y Meagan Spooner.
El destino de la Tierra está en sus manos: Mia y Jules acaban de estrellarse contra nuestro planeta en una antigua nave de los Eternos para advertir a la humanidad del peligro que se avecina. Pero han llegado tarde, la amenaza ya está aquí: una enfermedad que convierte a sus víctimas en seres violentos y enajenados se está propagando sin control. Mia y Jules deberán escapar de la custodia de la Alianza Internacional y emprender una frenética carrera por la supervivencia.


El humo del sol | Renëe Ahdieh | Nocturna

La editorial Nocturna presentó el 13 de mayo El humo del sol, una obra de Renëe Ahdieh.
Una vez que Okami es capturado, a Mariko no le queda otra opción que regresar a Inako y afrontar los peligros que entraña el castillo Heian. Con el fin de rescatarlo, persuade a su hermano y a su prometido de que el Clan Negro la retenía contra su voluntad, y se infiltra en las filas del emperador para descubrir la verdad de la traición que casi le costó la vida. Mientras los preparativos para la boda progresan, Mariko aprovecha su papel privilegiado para investigar qué se oculta bajo las múltiples capas de mentiras. Pero cada secreto que averigua origina uno nuevo capaz de enredarla más en una maraña de maquinaciones que no sólo supone un grave riesgo para su seguridad, sino también para la del imperio.


Haberlas Haylas | VV. AA. | Pez de Plata

Una pequeña dosis de humor nunca esta de más ¿Y que tal unas cuantas perlas? El 20 de mayo la editorial Pez de Plata pone a la venga Haberlas Haylas, una antología de humor con las brujas como tema principal, pero donde no faltarán trolls, guerreros fanfarrones, inspectores de fraudes y amables golems sexuales. Un libro que promete ser divertidísimo, repleto de locas aventuras, personajes cachondos y atribulados, algo de magia y mucha mala leche. Entre el reparto de autores tenemos a: Gabriella Campbell, Sofía Rhei, Ana González Duque, Pablo García Maeso, Sergi Álvarez, Sergio Sánchez Morán, Abel Amutxategi, Sergi Escolano, Bandinnelli, Hugo Camacho, Suki Sánchez, Mar Toscano, Miriam Álvarez Elvira. Casi nada.


El Transbordador

El 20 de mayo la editorial El Transbordador presenta dos novedades: Vuelta a la Tierra Cercana, una antología de viajes fantásticos coordinada por Concha Perea. Esta antología es el resultado conjunto de la editorial con la escuela de escritura Caja de Letras, un proyecto que nace con carácter anual para descubrir nuevas voces del fantástico nacional.
Y el mismo día llega El jardín del Edén, de Araceli Chiquilla Mesa, una novelita de apenas un centenar de páginas que nos traslada al año 2007, a una finca llamada El Jardín del Edén en un pueblo cerca de Madrid. Allí la policía encuentra los cadáveres de una joven pareja y el caso se cierra como un envenenamiento accidente. Esteban, el forense que realiza las autopsias, intuye que hay algo más.


Una corte de hielo y estrellas | Sarah J. Maas | CrossBooks

La cuarta parte de la saga Una corte de rosas y espinas de Sarah J. Maas llega el 21 de mayo bajo la editorial CrossBooks. Titulada Una corte de hielo y estrellas, nos cuenta como Feyre, Rhys y su círculo más íntimo se encuentran reconstruyendo la Corte de la Noche y su mundo. Pero el Solsticio de Invierno finalmente llega… y con toda su fuerza. Aún su atmósfera festiva no puede contrarrestar que las sombras del pasado acechen en el presente. Feyre se da cuenta que los que más quiere guardan heridas del pasado de las que no era consciente. Cicatrices que tendrán un gran impacto en el futuro de su Corte.


Luna roja | Kim Stantely Robinson | Minotauro

Volveremos al espacio de la mano de Kim Stantely Robinson el 21 de mayo en la editorial Minotauro con Luna roja. El estadounidense Fred Fredericks se embarca en su primer viaje con el objetivo de instalar un sistema de comunicaciones para la Fundación de Ciencia Lunar de China. Pero unas pocas horas después de su llegada es testigo de un asesinato y se ve obligado a esconderse. También es su primera visita para el famoso periodista de viajes Ta Shu. Es una persona con contactos e influencia, pero descubrirá que la luna puede ser un lugar peligroso para cualquier visitante. En último lugar tenemos a Chan Qi. Es hija del ministro de Finanzas y, sin duda, está en el punto de mira de personas poderosas. Se encuentra en la luna por motivos personales, pero cuando intenta regresar a China, los acontecimientos que se producirán lo cambiarán todo… en la luna y en la Tierra.


Ángeles de Caliban | Gav Thorpe | Timun Mas

También el 21 de mayo Timun Mas nos trae la una nueva entrega de The Horus Heresy, Ángeles de Calibán, de Gav Thorpe. Varios relatos bélicos y de acción en la lucha contra las fuerzas de la oscuridad componen la trigésimo séptima octava entrega de esta saga legendaria.
Con los Dark Angels esparcidos por un centenar de sistemas, el primarca Lion El’Jonson se alza como señor protector de Ultramar… aunque sus verdaderos motivos solo los conocen unos pocos, y las viejas rivalidades de su mundo natal amenazan con partir la legión en dos. Sin embargo, cuando reciben noticias del ataque de los Night Lords a Sotha, los brutales actos del León sitúan el Imperium Secundus de nuevo al borde de la guerra civil. Ni siquiera los guerreros más temibles de la compañía Deathwing, ni tampoco los secretos arcanos de la Orden, pueden garantizar la victoria si él mismo se opone a sus hermanos leales.


Lo que estás deseando | Kristen Roupenian | Anagrama

Desde Anagrama nos llega Lo que estás deseando el 22 de mayo, una novela de Kristen Roupenian, una antología de relatos e historias de la autora que causo revuelo viral en 2017 tras publicar en el New Yorker el relato «Cat Person». Incluido en esta antología junto con otros once. Roupenian despliega un registro vigoroso y cambiante, que va del realismo más crudo al toque sobrenatural, pasando por el humor perversamente negro.


Mars Company | Francisco Miguel Espinosa | Aristas Martínez

El 22 de mayo también llega Mars Company al sello independiente Aristas Martínez, la nueva novela de ciencia ficción de Francisco Miguel Espinosa.
La evolución de la humanidad y la conquista del espacio son los dos grandes temas que se abordan en esta novela enmarcada en el realismo épico y la ciencia ficción, que homenajea a las clásicas Crónicas marcianas de Ray Bradbury y 2001: Una odisea espacial de Arthur C. Clarke. Compuesta por cuatro capítulos que funcionan como historias independientes, su narración construye una obra total en la que asistimos a distintos episodios de los logros y fracasos de una pionera compañía de exploración del espacio.


Estrella oscura | Danielle Rollins | RBA

El 23 de mayo el sello Molino de la editorial RBA publica Estrella oscura, de Danielle Rollins. En 1913 en Seattle, conocemos a Dorothy, que ha pasado toda toda su vida aprendiendo el arte del engaño. Pero tras encontrarse con un desconocido muy especial y embarcarse como polizón en su aeronave, se despierta en una escalofriante versión del futuro… Dorothy está hasta el cuello y, por primera vez, sus dotes como farsante no le servirán para nada. Nueva Seattle, 2077 La chica vestida de novia que se ha colado en la máquina del tiempo de Ash, huyendo de su propia boda, es la viva definición de la palabra problema.


El nombre del viento | Patrick Rothfuss | Plaza & Janés

Atentos coleccionistas, por que el 23 de mayo llega la edición especial 10º aniversario de la aclamada El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Con más de 20 ilustraciones a todo color realizadas por Dan Dos Santos y dos nuevos detallados mapas de los Cuatro Rincones de la Civilización, Plaza & Janés nos trae la perfecta ocasión para volver a la posada de Kvothe. El volumen incluye un prologo del autor para la ocasión, así como nuevos apéndices que detallan el sistema monetario y calendárico, una guía sobre la pronunciación de los nombres y lugares de la saga, así como un texto que explica en detalle la expansión del Imperio Aturan.


Wizenard | Wesley King | Roca

La editorial Roca publica el 23 de mayo las dos primeras entregas de la serie Wizenard tituladas Training Camp: El libro de Rain y Training Camp: El libro Twig. De la imaginación de Kobe Bryant y con la escritura de Wesley King, se trata de una saga de cinco libros ambientados en un campus de baloncesto mágico. Cada libro cuenta la historia desde la perspectiva de cada uno de los cinco chicos que forman el equipo de los Tejones de West Bottom. Cuando el profesor Rolabi Wizenard se convierte en el nuevo entrenador del training camp que dura un par de semana, el equipo comienza a experimentar visiones únicas muy extrañas, visiones que desafían todo lo que ellos creían conocer sobre el baloncesto, sobre sus vidas y los secretos de la cancha. Para sobrevivir a las pruebas de entrenamiento cada vez más intensas, el equipo tendrá que tomar una serie de riesgos inimaginables y enfrentarse a la oscuridad que habita dentro de ellos mismos.


Una venganza mortal | Victoria Schwab | Puck

Ya esta aquí, fans de Victoria Schwab. El 28 de mayo la editorial Puck cierra la aclamada bilogía de la autora estadounidense con Una venganza mortal. Eli Ever y Víctor Vale eran simples estudiantes de medicina cuando descubrieron que las experiencias cercanas a la muerte pueden, si se dan ciertas condiciones, manifestar capacidades extraordinarias. Fueron muy amigos, luego rivales y, por fin, enemigos. Estuvieron muertos, revivieron, y más tarde Eli mató a Victor de una vez por todas. Al menos, eso creía. Pero Sydney Clarke no estuvo de acuerdo y usó su propio superpoder para inclinar la balanza. Ahora, un trío se esconde en las sombras, mientras otro aprovecha la vida después de la muerte para apoderarse de la ciudad de Merit. Si puede haber vida después de la muerte, ¿habrá calma después de la venganza, o prevalecerá el caos?


Sigilo | Ismael Martínez Biurrun | Runas

El panorama nacional sigue con la mecha encendida, ya que el 30 de mayo llega en el sello Runas Sigilo, la nueva novela de Ismael Martínez Biurrun. Fede ha sido contratado para vigilar las obras de un rascacielos condenado a demolición por fallo estructural, cuando alguien se presenta con una oferta insólita: recibirá una gran suma de dinero si deja que ciertas personas suban a la azotea la próxima medianoche. La suerte quizá esté a punto de cambiar para una familia ensombrecida por la tragedia; en una remota autopista, su hermano Andrés agota el último cartucho de desesperación tratando de extorsionar a un empresario, mientras la madre de ambos busca ayuda para liberarse de los fantasmas que la atormentan. El pasado de los tres regresa encarnado en un hombre llamado Coppel, núcleo oscuro donde confluyen todas las grietas de esta familia.


El clamor de los bosques | Richard Powers | Alianza de novelas

Alianza de novelas nos trae el 30 de mayo El clamor de los bosques, de Richard Powers. Se trata de una novela coral que reúne a nueve personajes y sus historias cuando son convocados por los árboles de diferentes modos, se reúnen en una última y violenta batalla para salvar los pocos acres de bosque virgen que quedan en el continente americano. Un relato arrollador y exaltado sobre el activismo y la resistencia, que es también una deslumbrante evocación, y una alabanza, del mundo natural. Desde las raíces hasta las copas y de vuelta a las semillas. Una historia que transcurre por varias épocas, desarrollándose en círculos concéntricos y entrelazados, explorando el conflicto entre lo que es humano y lo que no.


Drácula, luz de mi vida | Alfredo Baranda | Menoscuarto

En este mes de mayo también llegara Drácula, Luz de mi vida, una novela de Alfredo Baranda que publica la editorial Menoscuarto y que ha sido galardonada con el XI Premio Tristana. Un legendario vampiro aquí convertido en un atractivo interlocutor que narra las claves de su otra… ¿vida? Alfredo Baranda revisa, con una irreverente originalidad y ambición estética, un mito que en sus manos se reviste de insospechados matices, hasta trascender sin complejos las más rígidas y manidas convenciones de un género inagotable. Celebridades del pasado desfilan por estas páginas diseccionadas por el verbo fluido de un Drácula cáustico y delirante, reflexivo y desenfadado, arrogante y tierno, cruel y seductor… un personaje, en definitiva, tan complejo y laberíntico como el humano del que ha surgido y del que quizá no logre desencadenarse nunca del todo.


La Décima Musa | VV. AA. | Jot Down Books

También en el mes de mayo llega La Décima Musa, una antología de relatos coordinada por Ángel Luis Sucasas y con las ilustraciones de Rubén Calles que reúne a 25 cineastas, literatos, periodistas, guionistas de tebeo y diseñadores de videojuegos para transformar sus obras favoritas del décimo arte en relatos ilustrados. Nombres como Nacho Vigalongo, Guillem López, Mariela Gonzalez, So Blonde, Santiago Bustamante, Borja Vaz y muchos más rinden homenaje al mundo de los videojuegos a través de este recopilario editado por Jot Down Books.


Cómic

Y ahora, vamos con una ración de comics. El 16 de mayo la editorial Debolsillo editó en formato integral las tres adaptaciones a cómic que componen el ciclo El caballero de los Siete Reinos de George R. R. Martin: El caballero errante, La espada leal y El caballero misterioso. Muy interesante lo que propone la editorial Anaya el 23 de mayo, la adaptación a formato cómic del clásico de la ciencia ficción Parentesco, la conocida novela de Octavia E. Butler, por Damian Duffy y John Jennings. Ahora que aún nos dura la Resaca de Vengadores: Endgame, nada mejor que el tomo integral Thanos: La primera nueva trilogía de Alan Davis, Jim Starlin y Ron Lim que reúne la trilogía de novelas gráficas originales formadas por: La Relatividad del Infinito, La Revelación del Infinito, el Final del Infinito sin olvidar la mini serie la Entidad del Infinito. Y cierro con Mujeres de Salem, un cómic europeo de Thomas Gilbert que sale el 14 de mayo en la editorial Dibbuks. Se trata de una emocionante y aterradora inmersión en el estrecho y opresivo universo de una colonia puritana en Nueva Inglaterra en el siglo XVII reinterpretando de forma ficcionada los Juicios de las Brujas de Salem.

Leave a Comment

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Windumanoth
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Acepto la política de privacidad *

Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Windumanoth estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.