Título de la obra: Portales a la abominación
Autora: Matthew M. Bartlett
Editorial: Dilatando Mentes
Traducción: Jose Ángel de Dios
Año de edición: 2024
Extensión: 184 páginas
Encuadernación: Rústica con solapas
PVP: 18,95€ (papel)
Hay libros que son difíciles de explicar, su recuerdo o mención nos produce incomodidad o un fruncimiento de ceño. La pregunta que nos hicimos al pasar la última página sigue estando vigente: ¿Qué es lo que acabo de leer? Son libros que se contemplan de manera diferente al recorrer los estantes de la biblioteca, quizá no se sacan ni se hojean ya, como si intuyéramos que es mejor dejarlos quietos para no despertar lo que habita en sus páginas. A los animales peligrosos es mejor dejarlos tranquilos, verlos de lejos sin hacer movimientos bruscos.
Con una obra como Portales a la abominación (Dilatando Mentes, 2024), de Matthew M. Bartlett (1970), pasa eso. Definirla es complejo: no se trata de una colección de cuentos y decir que es una novela-de-relatos tampoco sería exacto. Podría tratarse de una novela que no sigue una estructura lineal y que está ensamblada con partes que no necesariamente encajan a primera vista en el conjunto y que no se sabe muy bien cómo, cuándo o por qué suceden; partes que, además, si se leyeran al azar podrían no tener ningún sentido. La historia tampoco es clara y quizá Bartlett no está tratando de contar una en el sentido tradicional al que estamos acostumbrados, sino que tal vez nos muestra una serie de aberraciones que ocurren en un determinado lugar y cuyo sentido debemos tratar de dilucidar.
La localización a la que nos lleva se llama Leeds, en Nueva Inglaterra, una suerte de pueblo maldito como el Derry de Stephen King, donde los buenos ciudadanos y visitantes por lo general tienden a perderse y a ser víctimas de actos indecibles. Hay fragmentos (¿cuentos?) que no sabemos si de verdad sucedieron o son una especie de ficción, fantasía o delirio de algún presentador de radio demente, terminando muchas veces con la frase «Estás escuchando la WXXT». Esas ondas de radio o programas malditos son lo único constante en las páginas de Portales a la abominación, con sonidos extraños que surgen del éter, que asaltan a conductores mientras transitan por carreteras solitarias de noche y ven caras entre los árboles en la oscuridad, con predicadores que rezan oraciones blasfemas y anuncios parroquiales delirantes.
¿Podría ser todo esto parte de alguna especie de radio novela de horror de algún escritor loco? ¿Alguna secta con tintes satánicos controla la radio para transformar a sus oyentes y cometer actos atroces? ¿Es Leeds la semilla de dónde brotará el Apocalipsis? Son preguntas que atraviesan la mente mientras se avanza por estos portales.
Hombres misteriosos con gabanes oscuros y sombrero de copa aparecen en los márgenes del patio de recreo de un colegio y recitan profecías a los niños que se les acercan; uno de ellos tiene lo que parece ser una máscara muy real de una cabeza de pájaro. Hay un personaje que se podría pensar como el principal de esta obra, y es Ben Stockton, protagonista de varios de estos fragmentos/cuentos, quien regresa (¿reencarnado o reanimado?) a Leeds con algún motivo oscuro luego de haber sido desterrado al parecer por estar envuelto en algo con la emisora de radio y la secta que está detrás. Era uno de los locutores y podría ser el que nos narra la serie de aberraciones y visones de pesadilla que hemos leído desde el comienzo.
«Si sangra, es Leeds», nos dice al finalizar una transmisión.
Este pueblo parece cobijado por un aura de magia negra que infecta cada rincón y produce pesadillas, supurando atrocidades cada día: un asesino se disocia de forma aterradora luego de matar a una mujer y comprender que debe ocultar sus restos. Ceremonias paganas en lo profundo del bosque durante las noches, una voz enloquecida que recita una versión impía del Padre Nuestro. Se mencionan obras oscuras como The Libellus Vox Larva, Paisajes de carroña, Alineación de las arquitecturas de la maldad.
Si quieren leer algo que desafíe su noción de la realidad y les muestre visiones oscuras y blasfemas, algo que seguramente nunca han experimentado, pueden adentrarse bajo su propio riesgo en estos Portales a la abominación.
Matthew M. Bartlett es autor además de The Witch-Cult in Western Massachusetts (2015), Creeping Waves (2016), The Stay-Awake Men and Other Unstable Entities (2017) e If It Bleeds (2019), entre otros.
Portales a la abominación es la primera obra traducida al español de Bartlett y forma parte de la colección RARA AVIS de la editorial Dilatando mentes, especializada en terror, weird y literatura oscura.
Redactada por Pablo Concha,
escritor colombiano y colaborador literario en varios medios culturales.
Autor de los libros de cuentos Otra Luz y La piel de las pesadillas.