La Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror renueva su imagen y recupera el nombre histórico de la misma: Pórtico. Enceta con él una nueva etapa repleta de cambios.
El 10 de septiembre de 2020, desde la Librería Gigamesh, la AEFCFT presentó ante los medios su nueva imagen asociativa. Vino esta vinculada a un cambio también en el nombre de la asociación, que en adelante pasará a llamarse Pórtico. No se trata de una renovación, sino de la recuperación de la nomenclatura antigua de la asociación. Un retorno a las raíces, esa tendencia dentro del género fantástico.
La recuperación de Pórtico busca potenciar el tejido asociativo a través de un nombre sencillo y reconocible. Para ello, además de adoptar el nombre clásico de la AEFCFT, Pórtico ha renovado su imagen, adaptándola a los nuevos tiempos.
El nuevo logo ha corrido a cargo de la diseñadora Laura S. Maquilón y del publicista L. J. Salart. Se trata de un diseño continuista respecto al anterior logo, centrado en la idea del portal. Desde Pórtico, interpretan el portal como un acceso tanto a lugares fantásticos como una entrada a planetas extraños y dimensiones terribles. Una puerta a la totalidad de la fantasía, la ciencia ficción y el terror.
Este nuevo logo se ha hecho extensivo también a las publicaciones de Pórtico. Tal y como pudo verse en la presentación, Visiones 2020 saldrá publicado ya siguiendo esta línea estética. Una estética que también estará presente en Fabricantes de Sueños.
También la nueva imagen afectará a los logos de los distintos eventos y premios vinculados a Pórtico. Desde este momento, todos compartirán una estética unificada y reconocible que, en palabras de Blanca Rodríguez, presidenta de Pórtico “Transmite con claridad una idea de comunidad colaborativa”.
Respecto a los festivales, Pórtico confirmó el mantenimiento de la Hispacón 2020 en la localidad de Dos Hermanas. Así que esperan en breve poder ofrecer mucha más información sobre las muchas actividades que, según insinuaron, ya están puestas en marcha.
Al parecer, además de una renovación estética, Pórtico busca abrirse y convertirse en un espacio de colaboración activo. Quieren convertirse en un punto de encuentro para sus socios y para los activos de fantástico. Un espacio organizativo para dar a conocer nuevas voces y apoyar la difusión de la literatura de género en todas sus vertientes.
Así pues, Pórtico ha abierto sus brazos una vez más a la comunidad para acoger a todos aquellos que quieran colaborar en sus múltiples proyectos o, simplemente, sentirse parte de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.