Reseña: Anheron: Sentimientos de cuero y acero

Editorial: Ediciones Arcanas
Año de edición: 2020
Extensión: 458 páginas
Encuadernación: rústica con solapas
PVP: 18 € (papel) / 3,99 € (ebook)

ANHERON: INTRODUCCIÓN Y ARGUMENTO

Anheron: Sentimientos de cuero y acero es una novela de fantasía épica de Jorge Diez Miguélez, la primera de su saga. Esta nueva edición revisada viene de la mano del sello de autoedición Ediciones Arcanas.

El joven Zarec regresa a su aldea tras pasar años estudiando con un noble, para encontrarse con que ha sucedido una catástrofe. La paz se ve seriamente amenazada y todo su afán es encontrar a sus padres para llevarlos a algún lugar seguro, una misión en apariencia imposible. Por suerte, cuenta con la ayuda de viejas amistades y de nuevos compañeros con motivaciones variadas, pero con intereses en común.

ANÁLISIS

Si una palabra puede definir esta obra, esa palabra es «épica». Se trata de un proyecto muy personal, en el que el autor ha plasmado sus gustos e inquietudes al margen de tendencias… y funciona.

Ya desde el preludio se respira esa épica en la línea de sagas clásicas como El señor de los anillos o Dragonlance. El autor no oculta estas influencias, sino que las enarbola como sus estandartes, con orgullo. Así pues, el estilo narrativo de la novela puede resultar lírico en ocasiones, aunque la grandilocuencia que caracterizaba a su anterior edición se ha corregido. Sí cabe destacar cierto abuso de las parejas de adjetivos casi sinónimos aquí y allá, pero se trata de un fenómeno aislado.

Anheron: Sentimientos de cuero y acero

De nuevo debo comparar esta edición de Anheron: Sentimientos de cuero y acero con su predecesora, en un tema tan delicado como las descripciones. El autor y la editorial han conseguido integrarlas mucho mejor en el texto, evitando distraer al lector. Mención especial merecen las escenas de lucha, visuales, dinámicas y bien desarrolladas.

La novela narra el viaje del héroe de su protagonista, Zarec, a quien acompaña una serie de personajes que todos los lectores de fantasía épica conocemos bien. Ahí está Trevalin, por ejemplo, el típico enano gruñón pero entrañable; o Kinsala y Ruar, una pareja apasionada de curtidos bárbaros que son la viva imagen de Red Sonja y Conan en su versión de cómic. Ahora bien, todos esos personajes evolucionan, pasan por un proceso de aprendizaje con el que se ganan la empatía del lector. No son meros actores, sino que cargan con el peso de la historia.

Jorge Diez Miguélez

Desde el inicio de Anheron, que nos presenta a sus protagonistas en un estilo que recuerda a una partida de rol, hasta el desenlace de esta entrega, que deja nuevos problemas que resolver en las siguientes, Jorge Diez Miguélez pone su sello personal a un género que ama. Lo hace poco a poco, sin prisa, como una bomba de relojería que amenaza con estallar en las novelas posteriores.

Por último, debo dar un leve toque de atención a la editorial. Si bien su trabajo de corrección es más que aceptable, se aprecia cierta irregularidad. Mientras que la revisión ha sido exhaustiva en algunas partes de la novela, en otras pasa por alto errores básicos.

CONCLUSIÓN

Anheron: Sentimientos de cuero y acero es una lectura perfecta para los amantes de la fantasía épica de corte clásico. Puede que su autor no haya inventado nada nuevo, pero se nota que este género le apasiona y en él se desenvuelve como pez en el agua. Este inicio reeditado de la saga Anheron entretiene y ha subsanado los puntos flacos de la edición original.