Título de la obra: Götterdämerung
Autor: Mariela gonzález
Editorial: Héroes de papel
Año de edición: 2018
Extensión: 464 páginas
Encuadernación: Rústica
PVP: 20€
Götterdämerung es la palabra alemana para referirse al Ragnarok o el ocaso de los dioses. Y también el título de la última novela de la sevillana Mariela González. Después de fascinarnos con la épica de Historias del camino, la autora apuesta por un cambio de registro.
La novela ha sido editada por Héroes de Papel, sello conocido por su labor dentro del mundo del videojuego.
El mundo que dibuja Mariela se separó del nuestro durante el siglo XV. Dioses y seres mágicos se revelaron ante la humanidad, y los primeros se hicieron con el poder. Ahora, en pleno siglo XIX, hombres y criaturas féericas habitan juntos en imperios gobernados por deidades.
La historia da comiendo en la ciudad Heidelberg, en el Imperio Germánico. Allí vive Viktor, poeta fracasado, junto con su compañero Gus, un trasgo de Galiza. Ambos comparten un extraño vínculo simbiótico que los hace únicos y los obliga a trabajar juntos de un modo peculiar.
Pero no solo en esto destaca la singular pareja. Viktor es uno de los pocos humanos capaces de practicar la Alta Poesía. Esto es: una suerte de magia de las palabras que le permite moldear su ambiente. Y también invocar y controlar a las criaturas féericas.
Tan singular talento llamará la atención de Loki, Alto Magistrado del káiser Odín, gobernante del Imperio Germano. El dios tramposo les propondrá un trato y aceptarlo sumergirá a Gus y a Viktor en una espiral de traiciones y mentiras que involucran a dioses y humanos.
El mundo creado por Mariela divaga sobre las posibilidades de una humanidad que hubiese evolucionado rodeada de magia. Los elementos steampunk se mezclan con la particular energía de los féericos: el glamerye. Gracias a él, las criaturas mágicas pueden vestir el Sayo y pasearse con apariencia humana por las ciudades.
Pues si bien hombres y féericos conviven, el recelo y el racismo mutuos no han desaparecido. Y algunos sacarán provecho de esta situación. Para bien y para mal.
Así, una realidad mágica narrada desde el humor en muchas ocasiones, se ve teñida por la oscuridad, algo muy común en la fantasía actual. Como muchas otras historias, también Götterdämerung bebe de los mitos y el folclore para dar cuerpo a un universo completamente nuevo.
Pero pese a tratarse de un mundo fantástico, la labor de documentación llevada a cabo por la autoras es excepcional. Muestra de ello son las diversas apariciones de personajes históricos como Napoleón, a los que este mundo mágico ha tergiversado su destino.
Con todo, el mayor atractivo de esta historia son sus personajes. En especial el dúo protagonista. Son ambos tan distintos que resulta increíble el modo en que se compenetran y complementan. Y es gracias a ello, que lo que empezó como un vínculo accidental se consolida en amistad.
Al margen de ellos, son varios los personajes que logran hacerse un hueco en corazón del lector. A través de sus vivencias, Mariela invita a reflexionar sobre temas como la tolerancia, la moral, la fe, el desamor o la corrupción del poder. Todo ello sin renunciar a altas dosis de aventura, misterio y acción, que marcan el ritmo de todas las escenas.
Götterdämerung es una novela de fantasía alejada de los cánones tradicionales, que ofrece al lector la posibilidad de viajar por la historia que pudo ser. Magia, traiciones y misterios en más de cuatrocientas páginas y una edición de lujo.
2 comments
Oye, me lo pillo YA mismo!
Menuda pintaza, gracias por la entrada!
¡A tí por leernos!