Título: Lucificción
Autor: Lluís Rueda
Editorial: Orciny Press
Año de edición: 2020
Extensión: 208 páginas
Encuadernación: Rústica con solapas
PVP: 17,95 € (papel)
El sello Orciny Press sigue apostando por la literatura poco convencional. Su última publicación, Lucificción, es un libro singular en más de un sentido. En su sinopsis se describe como una novela luciferina de aventuras, erudita y violenta, en la que se desdibujan las fronteras entre el Bien y el Mal. Y debe decirse que cumple con lo prometido.
La historia, obra de Lluís Rueda, editor a su vez de Hermenaute, nos propone un viaje al infierno. Muriel Trencadissa, una escritora con varias tentativas de suicidio a sus espaldas, ha sido elegida por el Averno para ayudarles a frenar a Saulo de Tarso y sus huestes católicas.
Pero que nadie espere hallar un páramo en llamas. Ni combates épicos entre guerreros blancos y ángeles negros. Tampoco los toques bizarros convencionales que suelen ser seña de Orciny Press. Pues el universo de Rueda es algo más introspectivo; da una vuelta de tuerca a los tópicos. El suyo es un infierno más sosegado. Un paraje casi estéril dividido en dos regiones. Oprobia, el seno de la Corte Infernal, y el abandonado Matenadarán, donde habitan los humanos.
Es a través de este último territorio donde sucede el grueso de la acción y transcurre el viaje de Muriel. Por suerte para ella, no estará sola en esta misión. La acompañarán algunos de los personajes de una de sus novelas inacabadas. ¿O puede que se trate de personajes históricos?
Y es que tanto la historia como el arte cortejan a la ficción en esta novela. Una historia que, además, está preñada de simbolismo y contrastes. Desde la inversión de los roles del Bien y el Mal, hasta la recreación de escenas de gran poder místico. Pasando por el poder de las puertas y la aparición o mención a otras novelas del mismo autor. Cada gesto en la novela está concebido como la pincelada de un lienzo mayor.
El resultado es una historia de potentes contrastes y múltiples lecturas. Y de historias inacabadas con cuyo final se invita a especular al lector. Toda una delicia para mentes inquietas que quieran prestarse al juego.
Lucificción es una novela que aún dos grandes virtudes. La primera de ellas, que se trata de una novela autoconclusiva y bastante corta. La segunda, que pese a contar con poco más de 200 páginas, no renuncia por ello a presentar una historia compleja y llena de matices.
Y es que leyendo esta historia uno entiende que hasta en la más desesperada circunstancia puede haber esperanza. No en el sentido naïf y gastado de esperanza, sino en el de energía que nace de dentro y te mantiene en pie. En el de redención. Porque en la visión creada por Lluís Rueda, hasta en el corazón del Infierno, un erial yermo, es posible redimirse. Aún si para ello hay que transitar por los caminos del dolor.
Así pues, Lucificción es algo más que una novela de fantasía oscura y aventuras. Es una lectura que invita a la meditación, a la reflexión personal y a cuestionar ciertos dogmas. Si gustas de las historias que juegan con el lector más allá de las páginas, esta es tu novela.