Título: Monstruosas
Autor: Varios autores
Editorial: Tinta Púrpura
Año de edición: 2019
Extensión: 251 páginas
Encuadernación: Rústica
Precio: 18 € (papel) / 7 € (ebook)
Tradicionalmente, la mujer ha sido apartada del legado mitológico. Los monstruos femeninos más comunes se presentan como sensuales tentadores. Vampiras, súcubos… Son hermosas, gráciles. Y aquellas criaturas que no cumplen ese canon son apartadas por, precisamente, ser demasiado monstruosas.
¿Quién no ha sentido en algún momento fascinación por los monstruos? Criaturas poderosas, libres y temibles. Sin embargo, la mayoría de ellos están alineados con valores tradicionalmente masculinos. Fuerza, violencia, poder. Para las entidades femeninas, lo monstruoso no es deseable. Entonces, ¿qué ocurre con las monstruas?
Para dar respuesta a esta pregunta, Tinta Púrpura Ediciones ha publicado Monstruosas, un compendio de historias que reclama la fealdad y el horror como patrimonio también de la mujer.
Es una antología que cabalga entre el género fantástico y el terror. La componen diez relatos, escritos por varias autoras con un objetivo común. Desde sus distintos puntos de vista, todas buscan devolver a la mujer su lugar en el universo de lo terrible.
Así, a través de estas historias, se explora la monstruosidad femenina. No hay maquillaje, no hay sexualización de lo aberrante. No hay disculpa ni compasión ante la fealdad. Las criaturas que pueblan esta antología son seres que se han ganado legítimamente el derecho a dar miedo. Y que se sienten orgullosas de ello.
La naturaleza de las monstruas es diversa, si bien hay notable presencia de seres grecolatinos como las arpías o las gorgonas. También abundan los demonios mesopotámicos y entidades de naturaleza vampírica. Todo ello, mezclado con seres propios del folclore japonés. E incluso podemos encontrarnos seres de la mitología cántabra, muestra de que el regreso a las raíces está vigente en la literatura. Así pues, la variedad es un punto a favor de esta antología.
El PRÓLOGO
La antología se inicia con un prólogo a cargo de Sangre Fucsia titulado «Nosotras somos las monstruas». En él se reivindica tanto el objetivo de la antología como el papel que el monstruo femenino debe desempeñar y merece dentro de la lectura.
A nivel personal, recomiendo una lectura a posteriori del mismo, pues en él se desgrana la naturaleza del monstruo que hallaremos en cada relato. Esto puede no ser del gusto del que quiera ser sorprendido a cada página. Con todo, se lea antes o después, su reflexiones resultan cercanas y permiten al lector comprender y reflexionar desde su propia realidad. Tras el prólogo, entramos directamente en los relatos.
LOS RELATOS
Al inicio de cada historia encontramos un código QR que da acceso al lector al audiorrelato del mismo. Las grabaciones han estado a cargo del equipo de Noviembre Nocturno, June Curiel, Vicente Gil, Carlos Tolmo y Mili V. Quintana. De este modo, todos los relatos son doblemente disfrutables, bien sean leídos o escuchados.
Como suele suceder en los compendios de relatos, no todas las historias tienen la misma calidad. Y entre relatos con una ejecución magistral, hallamos otros más irregulares. Los hay que invitan a la reflexión y otros con un marcado tono humorístico. Algunos hacen estremecer de miedo, mientras que otros nos invitan a abrazar al monstruo. En varios se habla de venganza, en otros, de mera supervivencia.
Son pues las diez historias, como las monstruas, diversas y distintas. No entraré a valorarlas de forma individual, pues considero que el mejor modo de introducirse en Monstruosas es desde cero. Pero sí me gustaría reconocer el mérito de trazar diez relatos que reivindiquen la fealdad femenina como derecho que sean tan dispares entre sí.
Tras cada uno de los relatos hallamos con un breve párrafo donde se dan datos adicionales sobre la monstrua protagonista y su origen. A continuación, el lector se encuentra con unas ilustraciones recortables de la criatura. Todas ellas son obra de Covadonga González-Pola. En la edición del libro nos autorizan para imprimirlas y colorearlas a nuestro gusto.
La experiencia de lectura es triplemente disfrutable. No solo estamos ante una antología que abre diez ventanas a la monstruosidad femenina. Sino que también podemos gozar a nivel auditivo. E incluso trasladar parte de las historias a las que hemos accedido más allá del papel.
CONCLUSIÓN
Así pues, Monstruosas es una antología completa que cumple con lo que promete. Es amena y grata de leer, innovadora en su formato. Y además nos brinda la oportunidad de sumergirnos en los mitos y sus terribles protagonistas de un modo nunca antes visto.
En resumen, es una lectura recomendable para los amantes de la mitología y para los lectores de género que busquen dar una vuelta de tuerca a la representación monstruosa de la feminidad. Estará disponible a partir del 31 de mayo.