La llegada del otoño es una época feliz para los amantes del cine de género. Como todos los años, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges ya ha confirmado fechas para este 2020. El evento tendrá lugar entre los días 8 y 18 de octubre. Y si bien su programación viene tan cargada de delicias como siempre, en esta ocasión el festival Sitges 2020 ha modificado sus actividades.
Debido al nuevo escenario creado a raíz de la pandemia, el Festival de Sitges 2020 ha optado por adaptar sus actividades a un formato híbrido. Así pues, el público podrá optar por acudir presencialmente a las distintas proyecciones, donde se seguirán rigurosamente todas las medidas de seguridad, o bien disfrutar vía online del festival.
Esto último será posible gracias a la plataforma de contenido online Shift72, a través de la cual podrán visionarse unos sesenta títulos, la mitad del contenido programado para esta edición. Además, el festival contará con la participación de la cadena de televisión TV3 y de Catalunya Ràdio como medios oficiales para dar amplia cobertura al evento y a los actos que allí tengan lugar.
ACTO INAUGURAL
El primer gran acto del Festival de Sitges será la celebración del centenario de la primera gran película de cine fantástico. El gabinete del doctor Caligari celebrará sus cien años de historia convirtiéndose en el tema del festival. En esta edición se ha querido dar un trato afectuoso a los clásicos. De hecho, el cartel de este año, diseñado por la agencia China, se inspira y homenajea a este perturbador e influyente film.
Sobre el peso de esta cinta en el cine reflexionará Sombras de Caligari, uno de los dos libros oficiales del festival de este año. La segunda publicación, titulada ¡A mordiscos!, trata sobre la figura de Germán Robles, el actor (y vampiro) más popular del cine mexicano. Ambas publicaciones han corrido a cargo del sello Hermenaute, colaborador habitual del festival.
La obra inaugural de la edición 2020 complacerá a los fans del cine de zombies. Se trata de Malnazidos, dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro. El film adapta a la gran una novela de Manuel Martín Ferreras; una historia ambientada en la Guerra Civil donde combatientes de ambos bandos deberán aliarse para enfrentar la amenaza zombi. No será esta la única cinta sobre zombies. Durante el festival se estrenará también Península, secuela de la exitosa producción coreana Train to Busan. Y es que el cine asiático, y especialmente el coreano, gozará de notable protagonismo este 2020.
SITGES 2020: SECCIONES
Reñida estará este año la Sección Oficial Fantástico a Competición (SOFC). Son varios los títulos que se disputan el primer puesto. Entre los más esperados se hallan Sputnik o La vampira de Barcelona; pero no son los únicos. Compiten con ellas films como Possessor, de Brandon Cronenberg; Wendy, de Benh Zeitlin; Baby, de Juanma Bajo Ulloa o The Book of Vision, de Carlo Hintermann.
También el cine independiente gozará de presencia en el festival. El terror dirigido por mujeres acapara gran parte de las propuestas alternativas de este año. Por citar unos ejemplos, el público podrá disfrutar de producciones como The Show, escrita por Alan Moore y dirigida por Mitch Jankins. Jumbo, de Zoé Wittock; 12 Hours Shift, de Brea Grant. O Slaxx, dirigida por Elza Kephart.
Espacio propio tendrán en esta edición las operas primas. Si en el lejano 1992 fue un todavía desconocido Tarantino quien debutó en el festival con Reservoir Dogs, este 2020 serán varios los que sigan sus pasos. Algunos de los títulos debutantes que más resuenan son: Le dernier voyage de Paul W.R., una cinta de ciencia ficción dirigida por Romain Quirot y con participación del veterano Jean Reno. Relic, una historia de horror familiar protagonizada por Emily Mortimer que ya le valió a su directora, Natalie Erika James el aplauso de la crítica en el Festival de Sundance donde se estrenó. La violenta The Owners, de Julius Berg, cinta protagonizada por Maisi Williams. O Sea Fever, de Neasa Hardiman, una angustiosa mezcla entre Alien y La casa que tiene lugar en alta mar.
CLÁSICOS Y HOMENAJES
Pero no solo de novedades vive el cine. Como ya mencionamos, esta 53ª edición se ha planteado como un punto de encuentro entre la novedad y el clásico. De modo que, además de los numerosos estrenos, el Festival de Sitges homenajeará a grandes títulos de la historia del cine fantástico. Para ello, ha programado la proyección de títulos tan influyentes como El imperio contraataca o Flash Gordon.
También a un clásico corresponderá el honor de clausurar el festival. Será nada menos que la versión restaurada de El hombre elefante, del icónico y admirado Lynch. Y es que el Gran Premio Honorífico del festival se destina este 2020 a David Lynch, cineasta de innegable influencia y repercusión en el fantástico. Por desgracia para sus fans, la entrega del premio deberá realizarse en formato virtual debido a las circunstancias.
Además de Lynch, otras grandes figuras del cine fantástico serán homenajeadas en esta edición del festival. Entre ellas, Najwa Nimri, que será también galardonada con el Gran Premio Honorífico. El director Paco Plaza, el actor Manuel de Blas y el diseñador de sonido Oriol Tarragó recibirán a su vez galardón por su notable trayectoria dentro del cine fantástico.
Como puede verse, ni la peor pandemia puede poner freno al activo del género que es el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Tras tantos meses de cultura confinada, sin duda los amantes del cine de género estarán deseosos de que llegue el 8 de octubre y este encuentro anual abra al fin sus puertas. Sea en físico o en digital.