Título: Star Wars vol. 3 ¡A la búsqueda de Han!
Autores: Guion de Charles Soule y arte de Ramon Rosanas
Traductor: Víctor Manuel García de Isusi
Editorial: Planeta Cómic
Año de edición: 2022
Encuadernación: Tapa dura
Extensión: 144 páginas
Precio: 14,95 euros (papel)
La serie principal de los cómics de Star Wars, ambientada ahora tras los traumáticos sucesos de El Imperio contraataca, sigue su desarrollo en la editorial Planeta Cómic con su tercer tomo, en el que también empiezan a notarse ya las consecuencias del gran crossover en marcha. Y es que todos los sucesos que vimos en el tomo independiente La guerra de los cazarrecompensas (que reseñamos por aquí) alcanzan ahora a la serie regular, donde veremos algunas de sus importantes consecuencias y como las distintas tramas en marcha se entrecruzan por su culpa de una forma más que jugosa.
Y es que este tercer tomo titulado ¡A la búsqueda de Han! nos lleva precisamente junto con los esforzados compañeros de Solo en la Alianza rebelde, que tratan de por recobrar el bloque de carbonita que contiene a nuestro sinvergüenza favorito. Luke, Leia, Chewie y Lando ya se han recuperado lo suficiente para poner todas sus energías en la persecución del cazarrecompensas que tiene capturado a su amigo. Y gracias a una pista que les indica que el infame Boba Fett podría estar en Nar Shadda, la peligrosa luna de los contrabandistas, nuestros héroes partirán hacia allí para tratar de liberar a su añorado amigo.
¡A la búsqueda de Han!, guionizado por Charles Soule, maneja distintas tramas, lo que permite que el lector se mueva por una gran variedad de localizaciones y ambientes, disfrutando de multitud de elementos propios de la trilogía original galáctica. Así empezamos la historia con la misión de Luke y Chewie en Nar Shadda, donde ambos tendrán que moverse en los peligrosos bajos fondos tras el esquivo rastro de Fett, mientras Skywalker empieza a demostrar como va recuperando su conexión con la Fuerza, más decidido que nunca de regresar a la senda jedi para completar su entrenamiento.
Un poco más adelante, la historia de este tomo da un giro para centrarse más en la faceta bélica mientras vemos como la Alianza sigue empeñada en tratar de reunir sus desperdigadas y perseguidas fuerzas. Ahora marcharemos con Luke Skywalker y R2D2 que parten en una peligrosa misión individual junto con Wedge Antilles y el resto del escuadrón Starlight. Su vuelo de rastreo les llevará a localizar el planeta Ab Dalis, donde las asediadas fuerzas de la 11 división de la flota rebelde resisten desesperadamente contra el asalto del ejército imperial. Una buena dosis de combate terrestre y espacial aporta aquí una más que entretenida y bien narrada trama bélica con los combates entre las fuerzas imperiales y los rebeldes. Asimismo, Soule hace hincapié en las heridas emocionales y el desequilibrio interno que Luke todavía porta consigo tras el desastroso duelo en Bespin, y que más adelante se mostrará clave para el desenlace de este volumen.
Y es que, finalmente, el tomo ¡A la búsqueda de Han! conecta directamente con los sucesos desarrollados en la luna helada de Jekara, que ya hemos vivido en el tomo La guerra de los cazarrecompensas pero que ahora revisitamos desde otros puntos de vista: el de los héroes de la rebelión. La misión de Luke, Leia, Chewbacca y Lando en la peligrosa reunión organizada por el Alba Escarlata nos ofrece gracias a este tomo nuevas escenas, complementarias a las que ya hemos leído y construyendo así un entretenido puzle de tramas que se cruzan y que nos trae nueva información. El gran crossover demuestra aquí toda su potencia, entrelazando personajes, arcos argumentales y situaciones que vivimos desde distintos puntos de vista.
También cabe señalar el papel cada vez más relevante de Lando Calrissian, todavía con un pie en el lado canalla de la galaxia y jugando a dos bandas durante la mayor parte de la historia de este tercer tomo. Y es que mientras trata de ayudar para recuperar a Han, sintiéndose culpable de su actos en Bespin, todavía sigue manteniendo su doble juego como peón de los intereses de Jabba el Hutt. Su comportamiento poco fiable llegará al límite en la luna de Jekara, donde deberá decidir si la causa de la rebelión es también la suya o solo un movimiento de ingenuos de los que poder obtener beneficio.
¡A la búsqueda de Han! tiene un tramo final que nos lleva más allá de los sucesos vividos en Jekara en el tomo de La guerra de los cazarrecompensas y abre la puerta a la participación de interesantes personajes que han debutado en las viñetas de este crossover multiseries. Porque si algo nos deja bien claro este tercer tomo es que el ausente Solo va a seguir siendo el personaje en torno al que giren los anhelos y deseos de amigos y enemigos para lo que resta de serie regular, preparando así el camino para lo que veremos en El retorno del jedi.
¡A LA BÚSQUEDA DE HAN!: CONCLUSIONES
El tercer tomo de la serie regular de Star Wars nos lleva tras la huellas de Boba Fett, con los héroes de la rebelión tratando de recuperar el bloque de carbonita que contiene a Han Solo. Una misión que todos sabemos condenada al fracaso, pero que le sirve a Charles Soule para crear una ágil historia donde se entremezcla la persecución de Fett, los esfuerzos de la Alianza rebelde por reunir fuerzas, y los intentos de Luke Skywalker de recobrar su conexión con la Fuerza tras la desestabilizadora revelación de Bespin. Un tomo ágil y fresco gracias a la gran variedad de tramas y ambientaciones que contiene, con grandes dosis de acción a cargo de las batallas entre rebeldes e imperiales, con Luke lidiando con sus heridas del duelo de Bespin, Leia tratando de mantener viva la esperanza de recuperar a su amado, y con un Lando que tiene que decidir por fin de que lado de la batalla galáctica está. Un tomo que demuestra el potencial del gran crossover en marcha ya que se entrelaza con el ya mencionado volumen independiente de La guerra de los cazarrecompensas para, como en un puzle, ofrecernos ahora las piezas que no vimos, añadiendo así más información y llevándonos además un poco más allá de lo vivido en Jekara.