Título: Star Wars Cazarrecompensas Vol. 4
Autores: Guion de Ethan Sacks y arte de Paolo Villanelli
Traductor: Víctor Manuel García de Isusi
Editorial: Planeta Cómic
Año de edición: 2023
Encuadernación: Tapa dura
Extensión: 120 páginas
Precio: 17,95 euros (papel)
La historia de los peligrosos cazarrecompensas y sus luchas por los beneficios de este lucrativo negocio siempre se ha enredado con el de conflictos mucho mayores de la galaxia Star Wars. Una muestra de ellos es Star Wars Cazarrecompensas Vol. 4, que nos llega dentro del crossover ‘Crimson Reign’, que sirve para mostrarnos las consecuencias del regreso del Alba escarlata al escenario galáctico. Así podemos descubrir en sus páginas como Beilert Valance y sus antaño aliados tienen ahora que lidiar con este gremio criminal renacido, con el propio Imperio galáctico y con compañeros más o menos amistosos dentro de su siempre difícil oficio.
Pero antes de ello asistimos al cambio radical de situación del cyborg humano que es casi el centro principal de esta serie de cómics. Y es que en el anterior volumen nos despedíamos viendo como Darth Vader había capturado a Beilert Valance, reconstruyéndolo para ponerlo a sus órdenes. La salvación de Valance en la luna de Jekara no tiene nada que ver con la piedad o las segundas oportunidades, por supuesto: Vader necesita que alguien le haga el trabajo sucio para limpiar las filas imperiales de los infiltrados del Alba y el casi indestructible cyborg será su elegido para ello.
Así Beilert se ve obligado a seguir las órdenes del Lord tenebroso de los Sith, si no quiere ver como este acaba con la vida de las pocas personas a las que todavía quiere. Inmediatamente será puesto al mando del Escuadrón oscuro, una división de pilotos de cazas de élite que se convertirá en el escalpelo que Vader le otorga para extirpar el cáncer del Alba escarlata infiltrado en el Imperio. E, irónicamente, el primero de sus objetivos será el almirante Tarl Sokoli, antiguo héroe de guerra imperial y precisamente una de las figuras que hicieron que el joven Valance tomara la decisión de alistarse en el ejército del Imperio.
Como el lector imaginará, todo esto pone de nuevo a Beilert Valance en choque frontal con su pasado: con ese muchacho idealista que le dio todo lo mejor al Imperio (como vimos en el tomo Han Solo: cadete imperial) y que acabó siendo descartado cuando sus terribles mutilaciones lo dejaron “inservible” para la máquina de guerra imperial. Ahora, de vuelta de todo, debe enfrentarse de nuevo al trauma de trabajar otra vez para ese Imperio que lo dejó de lado como un trasto inútil. El primer tercio del tomo desarrolla toda esta misión comando de Valance, que acaba demostrando que por ahora no le queda más remedio que seguir encadenado como un perro a Vader… pero es de esperar que en los tomos por venir veamos estallar el conflicto.
Mientras tanto T’onga y su grupo de cazarrecompensas, los antiguos camaradas de Beilert, siguen tratando de localizar a Cadeliah, la joven heredera de los bajos fondos que podría poner fin a la guerra entre dos de los grandes gremios criminales: el Clan Inquebrantable y el Lamento del doliente. El problema es que el Alba escarlata tiene a la chica escondida a buen recaudo (como ya vimos en el tomo anterior) y nuestros protagonistas tendrán que poner todos sus recursos, fuerza e ingenio para tratar de llegar hasta ella.
Por sugerencia de Zuckuss, parten en busca de su antiguo compañero 4-LOM, el infame droide asesino, porque sus capacidades de computación podrían serle utilísimas para interceptar comunicaciones del Alba relacionadas con Cadeliah. El problema es que, como vimos en la historia corta que formaba parte del tomo Companion (que servía de despedida de ‘La guerra de los cazarrecompensas’ y que reseñamos aquí), 4-LOM fue reprogramado para acabar con Zuckuss, lo que promete muchos problemas para nuestro grupo de héroes.
Sus caminos acabarán por conducirlos a todos hasta Corellia, donde el Clan Inquebrantable y la general Vukorah se han colocado abiertamente del lado del Alba escarlata. En este choque de intereses el caos y la violencia se desatarán en las calle de la misma capital corelliana, con una huida constante de una trampa a la siguiente, entre disparos de láseres, bombas y traiciones. Un potente tramo final casi sin un segundo de respiro entre mucha acción que llega también trufado del alivio cómico de un muy destacable humor negro gracias a personajes como Tassu Leech, Zuckuss o Bossk. En definitiva, este tomo de Star Wars Cazarrecompensas tiene un excelente segundo tramo que hace que sea casi imposible separarse de la historia hasta llegar a su final.
Estas son las dos tramas principales que Ethan Sacks monta en este cuarto tomo de la serie de los Cazarrecompensas. Y aunque ambas tienen relación, hiladas por el personaje de Beilert Valance, lo cierto es que se mantienen bastante separadas. Por eso en el primer tercio del volumen acompañamos a Valance, mientras que los dos tercios restantes el protagonismo se centra ya en T’onga y compañía en su enfrentamiento con al Clan Inquebrantable. En cualquier caso, el desenlace promete poner a ambas líneas argumentales en rumbo de colisión contra el Alba escarlata, que se ha ganado tanto la enemistad del Imperio como el odio de los cazarrecompensas. Un choque para el que habrá que esperar el quinto tomo de la serie Cazarrecompensas.
Star Wars Cazarrecompebsas Vol. 4 divide sus tramas argumentales para presentarnos por separado el regreso obligado al redil imperial de Beilert Valance y la búsqueda de los cazarrecompensas de una forma de encontrar a la joven Cadeliah. Ambos, en cualquier caso, se enfrentan ya abiertamente con el Alba escarlata, cuya capacidad de infiltración en todos los ámbitos galácticos la ha convertido en el enemigo que está trastocando el equilibrio de poderes. Un tomo repleto de acción, con un dinámico guion de Ethan Sacks y al que pone imagen el arte de Ramon Bachs y Paolo Villanelli, que sirve para mostrarnos como Valance tiene que enfrentarse a su pasado convertido en el arma de Vader, y el grupo de T’onga lo arriesga todo en un osado golpe de mano que les permita liberar a Cadeliah. Muy buena dosis de acción y emociones en el corazón de los bajos fondos de Star Wars, y que promete un reencuentro lleno de peligros en el próximo volumen de esta recomendable serie.
Si disfrutas de Windumanoth, te invitamos a valorar el apoyarnos en Patreon, puedes hacerlo desde tan solo 1 € al mes. Echa un vistazo a nuestras recompensas y considera unirte al grupo de amigos que hacen posible que este proyecto exista.