Stranger Things es un fenómeno de éxito, una de las series más queridas por el fandom y también una de las más populares en general. En Estados Unidos 15,8 millones de personas vieron el primer episodio de la segunda temporada en los tres primeros días que este estuvo disponible. Es la serie más popular, la número uno, entre los espectadores estadounidenses, como ha constatado la compañía neozelandesa Parrot Analytics, que se ha servido del big data para analizar las «expresiones de demanda», es decir, multitud de fuentes distintas como los visionados legales en las plataformas de VOD, las webs de piratería e intercambio de archivos P2P e incluso las calificaciones del público y la crítica especializada en las páginas correspondientes o los comentarios en las redes sociales.
Y es que en Netflix han sabido tocar con Stranger Things las teclas adecuadas para arrasar tirando de nostalgia retro y de varios arquetipos de la cultura popular, empezando por su íntima relación con Dungeons & Dragons. Pero Stranger Things no se va a quedar solamente en la serie de Netflix, sino que ya se está gestando su transformación en un fenómeno transmedia, veamos lo que viene.
LOS LIBROS DE STRANGER THINGS
El socio editorial de Netflix será Penguin Random House, que publicará una novela escrita por Gwenda Bond en la que se contará la historia de Terry, la madre de Eleven, y su participación en el programa científico secreto MKUltra como sujeto de experimentos de los que resultarán los poderes de su hija y los de otros niños especiales, como Eight, a quien conocimos en la segunda temporada de la serie. Parece que habrá más títulos de ficción tanto juveniles como para adultos en 2019.
Previamente a esta novela la editorial publicará un libro de “como se hizo” de la serie, y otro descrito como “un libro de consejos, advertencias y conocimiento acerca del mundo de Stranger Things” para jóvenes lectores.
LOS COMICS DE STRANGER THINGS
Será Dark Horse la editorial encargada de trasladar las aventuras de Will y compañía al noveno arte con una línea de comics y novelas gráficas juveniles que expandirán el mundo de Hawkings y sus habitantes. La primera colección, que se estrenará el próximo 26 de septiembre, constará de cuatro números y adaptará la primera temporada de la serie centrándose el primer número en Will Byers y sus aventuras en la tenebrosa dimensión de «El Otro Lado» mientras evita la persecución del Demogorgon.
El equipo tendrá a Jody Houser (Faith, Orphan Black, Mother Panic) como guionista, Stefano Martino (Legs Weaver, Nathan Never) como dibujante, Keith Champagne (JSA, Firestorm, Superboy) como entintador, Lauren Affe (Rebels, Five Ghosts) a cargo del color y Nate Piekos (Briggs Land, Green Arrow) como rotulista.
Stranger Things #1 traerá una portada del artista Aleksi Briclot (New Avengers, Maskemane) junto con tres portadas alternativas, una de Rafael Albuquerque (American Vampire, Blue Beetle), otra de Kyle Lambert, y una variente fotográfica diseñada por Patrick Satterfield y Netflix.
LOS VIDEOJUEGOS DE STRANGER THINGS
En octubre de 2017 Netflix y BonusXP, Inc. lanzaron el videojuego Stranger Things: The Game con gráficos retro-nostálgicos pixelados de 8 bits en el que los jugadores podían explorar la ciudad de Hawkins y El Otro Lado resolviendo puzles y acabando con los personajes malvados. Todo ello encarnando al jefe Hopper y, tras desbloquearlos, también a los otros siete personajes protagonistas de la serie, cada uno con sus habilidades especiales.
Pero la cosa no termina ahí. En el marco de la pasada E3 2018, Netflix y Telltale Games han anunciado el desarrollo de un nuevo videojuego basado en la exitosa serie.
Telltale confirmó a través de su cuenta de Twitter sobre esta alianza:
Estamos emocionados de confirmar que Telltale está desarrollando un juego basado en Stranger Things que publicaremos en consolas y computadoras más adelante. Nuestra asociación con Netflix es algo de lo que estamos increíblemente orgullosos y aunque no tenemos nada más que compartir ahora mismo, estaremos emocionados de revelar más detalles de este proyecto más adelante durante este año.
Telltale Games es un estudio con experiencia en adaptar series a videojuegos teniendo ya en su haber títulos basados en The Walking Dead y Juego de tronos, por lo que la cosa tiene buena pinta.