La expresión fantástica de Chen Chuncheng es sutil, ligera. Busca sorprender al lector pero de forma natural, sin buscar la exageración. Se hibridan géneros, pero sin olvidar la esencia de la narración que es las experiencias de los personajes. Sí hay que destacar que el estilo bohemio y ominoso al que suele recurrir el escritor puede llegar a perjudicar alguna de las narraciones, al retirar cierta espontaneidad y viveza de los personajes por reflexiones filosóficas y metafísicas. Y cabe decir que la diversidad de protagonistas es muy limitada, llegando a parecer la misma voz narrativa en diferentes sujetos. Pese a ello, el escritor consigue construir un volumen equilibrado y compacto. Una historia coral muy personal y que invita a querer conocer más de la narrativa de Chen Chuncheng. Sin lugar a dudas, una apuesta por una literatura distinta a lo que el mercado anglosajón nos tiene normalmente acostumbrados.
Submarino en la noche es un concierto para el alma del literato, un compendio que, pese a sus altibajos en algunas de las piezas, reivindica el valor y la calidad de la nueva narrativa china, con historias que conjuran la fantasía como forma de explorar ya no solo el mundo que nos rodea, sino también nuestro paisaje interior, y hacer así que se nos empañen los ojos de lágrimas.
Si disfrutas de Windumanoth, te invitamos a valorar el apoyarnos en Patreon, puedes hacerlo desde tan solo 1 € al mes. Echa un vistazo a nuestras recompensas y considera unirte al grupo de amigos que hacen posible que este proyecto exista.