Reseña: Jaulas de aire

Título de la obra: Jaulas de aire
Autor/a: Arantxa Rochet
Editorial: Torremozas
Año de Edición: 2017
Extensión: 130 páginas
PVP: 12€

«Siguiendo la mejor tradición de la ciencia ficción y la distopía futurista, Arantxa Rochet despliega en Jaulas de aire todo un arsenal de historias originales y plenas de significado, que van dibujando la pugna continua entre la libertad individual y las imposiciones sociales que configura el destino de cada uno de nosotros. Optar por la libertad no es fácil y, muchas veces, es simplemente imposible, viene a decirnos Arantxa, y desmenuza este presupuesto en diez historias soberbias, diez relatos que nos conmueven y nos hacen daño. Ahí fuera está la luz del sol pero, ¿de verdad queremos alcanzarla?»

Con esta interesante premisa nos presenta la Editorial Torremozas el salto a la literatura de género de la periodista Arantxa Rochet, conocida hasta el momento por sus poesías y microrrelatos, premiados en varias ocasiones y publicados en diversas antologías como 23 poetas y un DNI (El Sornabique & If ediciones).

Arantxa Rochet, autora de Jaulas de aire

Arantxa, quien ha sentido vocación por las letras desde su más tierna infancia, abraza por primera vez la narrativa en esta singular antología. Haciendo uso de la ciencia ficción como arma, la autora nos presenta una obra cargada de feroz e incisiva crítica social y política. Diez relatos cortos que transportan al lector a escenarios futuristas donde la urbe —gris, individualista— es omnipresente y asfixia a los protagonistas de dichas historias.

Jaulas de aire nos habla de las prisiones invisibles, aquellas impuestas por nosotros mismos y por las convenciones sociales, de las que es muy difícil escapar. En ocasiones, incluso imposible. La autora nos invita a presenciar cómo enfrentan sus jaulas diez personas diversas, hombres y mujeres de éxito —según la concepción de la sociedad en la que habitan—, que deambulan por atmósferas opresivas y angustiosas. Diez personajes con los que el lector fácilmente puede sentirse identificado que se ven a sí mismos reflejados ante el espejo de la realidad y deben tomar una difícil decisión: cerrar los ojos o enfrentarla para escapar.

La intención de Arantxa al hilar estas historias, conectadas entre sí por un lenguaje común y sembrado de una belleza lírica que recordará a muchos las obras de Ray Bradbury, es tejer un futuro hipotético y la vez cercano que nos haga reflexionar sobre el camino hacia el que nos conduce la evolución frenética y enfermiza de nuestra sociedad. Un futuro nada halagüeño y que está en nuestra mano convertir en realidad o relegarlo al universo de la ciencia-ficción.

Como en el caso de los diez protagonistas, la elección está en nuestra mano siempre y cuando estemos dispuestos a pagar el precio para escapar de nuestras jaulas de aire.