Reseña: Quién teme a la muerte, de Nnedi Okorafor

Autor: Nnedi Okorafor
Editorial: Crononauta
Año de edición: 2019
Extensión: 460  páginas
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 22,90 € (papel) / 6,90 € (digital)

La literatura se está abriendo a nuevas realidades menos eurocéntricas. Como ya vimos en el N2 de Windumanoth, África es uno de estos escenarios que han llegado para quedarse. En esta línea, una de las últimas apuestas del sello Crononauta es Quién teme a la muerte, de Nnedi Okorafor. Esta novela, que ha sido nominada al Nébula y al Locus y ganadora del World Fantasy Award en 2011, llega al fin traducida al español por Carla Bataller.

QUIÉN TEME A LA MUERTE, DE NNEDI OKORAFOR

Quién teme a la muerte narra la historia de la joven Onyesonwu y su periplo por una África mágica y futurista donde la violencia y la tradición siguen marcando el ritmo de la vida de sus habitantes.

Con un talento magistral para componer escenas, Nnedi Okorafor recrea un mundo a caballo entre la fantasía y la ciencia ficción. Un escenario que hunde sus raíces en el continente africano y se empapa de su cultura, tradiciones y sinergias.

No es la primera vez que la autora recurre a sus raíces nigerianas para presentar sus historias. Esto es algo que ya vimos con Binti, trilogía juvenil con la que Okorafor se dio a conocer en nuestro país. Sin embargo, el tono dominante en Quién teme a la muerte la aleja irremediablemente del Young Adult para convertirla en una novela madura y descarnada.

Es esta una historia que, como decía Erikson al hablar sobre la violencia en las novelas, no permite que el lector mire para otro lado. Desde las primes páginas la autora nos empuja hacia el corazón de un mundo cruel, aberrante e injusto. Y ninguna de estas atrocidades va a ser maquillada o convenientemente ocultada tras una cortina de decoro para paliar el dolor del lector.

Quién teme a la muerte

No, en la África fantástica que ha creado Nnedi Okorafor hay violaciones, flagrantes actos de misoginia y racismo, muertes violentas… Nada que, lamentablemente, no sea una dolorosa realidad para miles de personas en nuestro mundo. Una realidad que solemos ignorar al ver el telediario a la hora de la cena, por cierto. Ya era hora de que alguien nos cogiese por la cabeza y nos obligase a mirar sin opción de apartar la vista o apagar el televisor.

La autora trata de forma sincera y directa temas tales como la ablación genital femenina, el sometimiento tradicional y legal de la mujer o el genocidio étnico. Todo ello por boca de su protagonista, la joven Onyesonwu. ¿Cómo no sentir hervir la sangre al ver a niñas que se someten a la mutilación genital solo por no ser señaladas? ¿Es posible controlar la ira al ver cómo el placer femenino se persigue e incluso se castiga con dolor?

Para el lector occidental, acostumbrado a obviar cómodamente estos temas, supone un duro e indigesto impacto. De modo que si alguien busca el escapismo o una historia carente de crítica, debería abstenerse de leer esta novela. Pues en las casi quinientas páginas que la componen no hay lugar para la evasión. Sí para la esperanza, pero solo para aquella que cabalga desde la rabia como una fuerza arrolladora de cambio.

UN MUNDO HOSTIL Y DESCARNADO

El mundo creado por Okorafor es un lugar hostil, un paisaje donde el desierto se mezcla con florecientes ciudades. En esta África mágica habitan los okekes, un pueblo de arraigadas tradiciones que vive sometido a los nurus, la etnia dominante.

En el momento en que da inicio la novela, los nurus han decidido llevar a cabo el genocidio al que los impelen los textos de El Gran Libro y exterminar a los okekes de una vez por todas. Así, los genocidios y las violaciones están a la orden del día mientras los pueblos okekes del oeste van cayendo uno tras otro.

Huyendo de este horror, una mujer da a luz en el desierto al fruto de la violación a la que acaba de ser sometida por parte de un general nuru. De sus entrañas surge una niña de cabellos dorados y piel color arena. Esta pequeña, fruto de la violencia y la ira, es Onyesonwu, cuyo nombre significa «¿Quién teme a la muerte?”.

Quién teme a la muerte

Onyesonwu. Ilustración de Greg Ruth.

Como decíamos al inicio, Onyesonwu es la protagonista de esta historia. Toda lo novela está contada en primera persona por ella misma desde un momento indeterminado del futuro. Eso condiciona la narración, que si bien sigue un orden cronológico estable, presenta párrafos enteros de reflexión que adelantan momentos futuros.

Asistimos por su boca a los sucesos que transcurren desde su nacimiento hasta la infancia y juventud. La vemos vagar por el desierto y también asentarse en Jwahir, la ciudad donde descubrirá las rígidas estructuras que rigen su mundo. Y también donde por primera vez descubre quién y qué es realmente ella.

UNA MESTIZA NACIDA DEL ODIO

Porque Onyesonwu no es como el resto de muchachas de Jwahir. No se parece a sus amigas ni a ninguno de los adultos de la ciudad. Ella es una ewu, una mestiza que ha nacido del odio. Pero por encima de todo esto, Onyesonwu es una mujer con unos poderes excepcionales. Sin embargo, su condición femenina pronto se revelará como una traba permanente.

Así, pese a ser aceptada para aprender los fundamentos mágicos, su mentor se niega a enseñarle más que trucos menores. No le está permitido saber más que eso. Las mujeres, por muy dotadas que estén, no pueden aprender los Grandes Saberes Místicos de los okekes. Esto llevará a Onyesonwu a emprender un duro viaje por el desierto para romper con las barreras que la tradición, el género y el color de piel le han impuesto.

Nnedi Okorafor

Nnedi Okorafor, autora de Quién teme a la muerte.

No estará sola en este viaje. La acompañarán sus amigas, las jóvenes con las que queda vinculada para siempre después de pasar su rito de ablación genital. También viajará con ella Mwita, su amado, con quien comparte la condición de aprendiz de hechicero y el origen mestizo. Cada uno de estos personajes se verá obligado a enfrentarse a sus propias trabas.

Cuestionarse lo que siempre se dio por sentado se convierte así en un tema central de Quién teme a la muerte. Nada es inmutable y queda libre del escrutinio. Los roles de género, las relaciones de pareja, el peso de la tradición. Todo es analizado e interpretado desde una óptica claramente feminista y transformadora. Que nadie se lleve a engaño: no se trata de reflexiones panfletarias, sino de debates internos que ponen en tela de juicio lo que siempre se dio por supuesto y apuestan por el cambio. La naturalidad con que esto sucede es un punto a elogiar en la labor de la autora.

Nos hallamos pues ante una lectura que invita irremediablemente a la reflexión. Una historia hermosa a la par que desgarradora que nos abre los ojos a realidades incómodas. Todo ello publicado en una cuidadísima edición en rústica que incorpora bellos detalles en el interior.

Sin duda alguna, una obra a tener en cuenta si se busca viajar por un escenario fantástico y embeberse de una historia que es, con todo, estremecedoramente realista.