Hoy se publica una obra muy interesante y queremos darla a conocer. Se trata de El amo de los tiempos, el primer tomo de la saga creada por el autor puertorriqueño Yarim Machado y que está dirigida a los amantes de la fantasía, la ciencia ficción y las aventuras épicas.
En este volumen, la línea que divide a los héroes de los villanos es menos nítida de lo que parece, y las batallas campales y las luchas emocionales de los dos pequeños dioses pueden resultar igual de determinantes para el curso de la historia. Destaca la presencia de personajes femeninos complejos y sumamente relevantes, y la variedad de referencias culturales que los lectores hispanohablantes apreciarán, ya que por lo general están acostumbrados a historias concebidas en inglés y en mundos que no siempre les son propios.
SINOPSIS DE EL AMO DE LOS TIEMPOS
UNA HISTORIA FANTÁSTICA DONDE EL SANGRIENTO COMBATE ENTRE LOS HÉROES ANSÍA DEVOLVERLE LA DIGNIDAD A UN PUEBLO QUE SE HA DADO POR VENCIDO.
¿Es valioso el destino, sobre todo si ha sido elegido por un agente externo? ¿Existe el libre albedrío para los dioses?
Salomeno, conocido como La Serpiente Traga Hombres, fue el conquistador más sangriento que recuerde la tierra de Gálica, hasta que sufre un cambio que lo incita a buscar la redención, y se aventura al exilio en el continente de Jobos. En su posesión tiene a dos soles, deidades que, afirma, se han hecho carne en la forma de los gemelos Arias y Nira, a quienes Salomeno ha criado como suyos. Con la ayuda de este radiante y catastrófico poder, cuenta con crear una nación llamada Savana, que albergue a todos a los que él una vez humilló, y así derrocar al actual Amo del Tiempo, el despiadado rey La’Mourg, que está tras los niños ya que, según los dioses han prometido, están destinados a destronarlo. En plena transición a la adolescencia, Arias y Nira se lanzan a un peregrinaje cuyo objetivo es convencer a la mayor cantidad de gente de que ellos son los elegidos para liberarles, pero en su camino se toparán con amos, esclavos, opresores, impostores, traidores, ladrones y un rey demente que cambian para siempre su percepción del mundo y, por lo tanto, a este. Con lo que no contaba Salomeno, era con que uno de los soles brillaba por sí solo mientras que el otro brillaba para sí mismo.
LOS TEMAS Y EL TONO
La dignidad y el destino son las dos palabras clave que el autor de El Amo de los Tiempos quería usar como punto de partida para desarrollar su historia. Con estas en mente se formuló ciertas preguntas que lo llevarían a clarificar cuál sería la temática principal. ¿Qué es de un pueblo cuando le arrebatan la identidad, conformada por el arte, el idioma, las tradiciones, los nombres…? Este desapego puede ser tan cruel como arrancarle la piel a un ser humano y dejarlo a carne viva. ¿Qué hay de su dignidad, si alguna queda? ¿Es posible seguir siendo dueños de su propio tiempo sin ella, o le pertenece a aquel que los domina? Esta pregunta fue el punto de partida para el desarrollo de El Amo de los Tiempos, pero quedaría por resolver otra parte crucial: este mismo dilema tenía que transferirse a los probables libertadores, los protagonistas Arias y Nira, adoctrinados desde la más tierna infancia por el gran guerrero y estratega Salomeno, con el fin de lograr esta misión precaria.¿Qué sucede cuando este hombre, padre adoptivo y maestro le asigna a sus niños una meta tan colosal y desmedida, una que trasciende las responsabilidades de cualquier persona común? ¿Qué otra opción tienen, si desde su infancia se han definido no solo por la encomienda de unificar a una nación, sino por la convicción de ser dioses, dos estrellas gemelas hechas carne? ¿Y si prefieren la vida mortal? ¿Y si al llegar la hora uno de ellos prefiere, ante la titánica carga que nunca pidió, tomar otro rumbo? Esta es la pregunta que se hace Nira, que sueña con forjar su propio destino, mientras que Arias, está obsesionado con cumplir el rol de conquistador y libertador de la península de Jobos, cosa que conseguirá a toda costa. ¿Los llevarán estas contradicciones a tener rivalidades? ¿Hasta dónde llegarán las acciones de Salomeno para que todo esto se cumpla? ¿O forjarán los niños su propio camino, haciéndose amos de su identidad? Solo hay algo seguro: esta trinidad de ideas está destinada a chocar, y los efectos sacudirán al mundo entero.
UNA HISTORIA DE FANTASÍA Y MUCHO MÁS
Además de ser una novela de fantasía, El Amo de los Tiempos es un relato de iniciación (coming of age), y una historia de viaje donde vemos a nuestros personajes crecer desde la niñez hasta la adolescencia. Los protagonistas se conocerán a sí mismos mientras cambian y se introducen a un mundo antiguo que sufre de amnesia y falta de identidad con una civilización fracturada. Para Machado era de suma importancia ubicar la historia en un entorno novedoso dentro del género
fantástico y poner de cabeza los arquetipos clásicos, que suelen inspirarse en la época medieval, bajo el dominio del hombre anglosajón. En cambio, El Amo de los Tiempos se inspira en eventos ocurridos del siglo XVIII en adelante, trazando más influencias de Latinoamérica, Asia y África en la era colonial. Tomando en cuenta este entorno, surgen varias preguntas: ¿Qué mueve a un poder opresor? ¿Qué motiva a los oprimidos? ¿Qué harían los oprimidos si tuvieran el poder? ¿Actuarían igual que sus opresores?
Pero no fueron solo estos cuestionamientos los que empujaron al autor. La mayor motivación fue la necesidad de contar una gran historia, una que Machado moldeó en sus cuadernos desde la adolescencia, entre dibujos y notas que evolucionaron con él a lo largo de los años hasta que llegó el punto en que sintió que era un relato digno de ser contado. No era suficiente concebir la trama de la primera novela: la saga completa debía estar planificada desde antes de comenzar la redacción propiamente. A pesar de no ser novelista de oficio, sino animador e ilustrador, Machado buscó un medio pertinente para contar la historia que le permitiera crear lo que deseaba sin temor a limitarse por presupuestos o por seguir la moda inmediata, las tendencias del público y la industria del entretenimiento. Según él, “la novela escrita soporta todo lo que el papel y la pluma aguante, contrario a la pantalla grande o chica donde la imaginación se limita por el tiempo y el presupuesto”. El autor argumenta que no hay satisfacción más grande para un creador que escribir para sí mismo y sus personajes; los agentes externos como el público vienen después, cuando la obra está terminada.
NARRATIVA ÁGIL Y ACCESIBLE
Yarim Machado trabaja en el medio cinematográfico, y esta influencia se siente en la narrativa de la novela, que fluye con acciones e imágenes de una manera ágil. Además de tener una descripción de los eventos muy sensorial, la historia se concentra por completo en los personajes, en sus altas y bajas, más que en el lore y el worldbuilding, que están muy presentes en la novela pero nunca desvían la atención de los personajes principales. La novela no se ocupa tanto de mapas complejos, árboles genealógicos y largos nombres difíciles de recordar. “No quiero que el lector abandone las páginas de la novela para que se vayan a ver los apéndices o un glosario cada dos oraciones, los quiero viviendo con mis personajes”, comenta. El enfoque nunca abandona a Salomeno, Arias y a Nira, quienes intercambian capítulos desde que empieza la novela hasta que termina, viviendo sus aventuras en tiempo presente: cada acción alimenta a la siguiente, con la misión de mantener al lector enganchado hasta la última página.
RICA INFLUENCIA DE GÉNEROS Y MEDIOS
El Amo de los Tiempos fue influenciada por varios medios. En el ámbito del cine, películas y series de televisión como Lawrence de Arabia, Juego de Tronos, Star Wars, los spaghetti westerns, las películas de samurái y el estilo de Terry Gilliam. En el mundo de los libros, lo fueron las obras de Neil Gaiman, Tolkien y, sobre todo, el autor uruguayo Eduardo Galeano.
Otra de las grandes influencias, y que según el autor, lo liberó de muchos bloqueos mentales, fueron las pinturas y esculturas clásicas. “Pasé horas viendo imágenes de obras de Caravaggio, Donatello, Bernini, y muchas pinturas turcas; algunas de ellas las logré ver en persona despues de terminar la novela. Muchas de ellas ilustraban estampas que hacían volar mi imaginación. Cuando vi al David de Donatello sentía que veía a mi personaje, Arias; fue muy emocionante”, añade.
EL AUTOR DE EL AMO DE LOS TIEMPOS
Yarim Machado Galván es un animador e ilustrador puertorriqueño que reside en Nueva York. A lo largo de su carrera se he dedicado a las artes visuales, en especial a la animación y los efectos visuales. Ha trabajado en producciones de gran envergadura para proyectos de Marvel, DC, HBO, Netflix, Disney, Amazon, entre otros.
En el año 2018 ganó un premio BAFTA en la categoría de efectos visuales por la serie Black Mirror. Al tener una gran pasión por contar historias, siempre ha buscado expresar sus ideas en todas las disciplinas posibles, como el cine, los cómics y la fotografía. Ahora, se aventura con su primera novela.
PRESENTACIÓN DE LA OBRA
BOOKTRAILER DE EL AMO DE LOS TIEMPOS
Puedes adquirir El amo de los tiempos en Amazon: