Entrevista a María Pealva

by Alister Mairon
0 comments 4 minutes read
A+A-
Reset

¿Quién es María Pealva y qué le hizo empezar a escribir?

María es una soñadora. Me encanta jugar a que soy mil personajes distintos y vivo sus aventuras y lo hago en todo tipo de formatos, rol, scaperooms, chat, juegos de mesa, novelas y… ¿por qué no iba a lanzarme también a escribir? Fui a una charla que daba Ricard Ruiz en la Semana Negra, que era Holmes vs Lovecraft, y al salir de ahí estaba apuntada casi por arte de magia a un curso del Ateneu, en el que pensaba que íbamos a comentar libros de fantasía y literatura. Pero resulta que era para aprender a escribir tus propios relatos. Desde entonces sigo escribiendo.

María Pealva

María Pealva

Tu relato publicado en Windumanoth, «Expediente – Colonia 546», trata sobre la representante de una compañía de seguros que es enviada a una colonia espacial para esclarecer el incidente con uno de sus usuarios. ¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Qué buscabas transmitir?

Soy una fan de los detectives y las investigaciones, son mis juegos favoritos. Descubrir qué pasó o cómo pasó me encanta. A veces invento mundos y, no sé cómo, siempre hay alguien que investiga algo. Pensé que si había un accidente en una gran corporación se encargaría la compañía de seguros y listo. Todo se taparía. Olivia es una agente de seguros que le puede el misterio y, aunque su jefa le ha dicho que entregue el talón y no haga muchas preguntas, es superior a ella.

En cuanto a qué buscaba transmitir, es más difícil de responder. Mientras lo escribía creo que quería divertirme con un caso y explorar como podía jugar con la domótica del futuro cercano, así como con unas mejoras que podía tener la gente. Porque soy del modo de pensar que si pudiéramos mejorarnos de forma posthumana lo haríamos para satisfacer nuestros hobbies o deseos, como la señora que se implanta mejoras de memoria para jugar al ajedrez o la que pide un robo extensor para ser la mejor en su trabajo. Y ambas ideas, la compañía de seguros y las mejoras posthumanas, hicieron clic.

¿Esta ha sido tu primera incursión en la literatura de género? ¿Es una excepción en tu carrera o tienes planes de seguir escribiendo fantasía, ci-fi o terror?

Yo suelo leer 90% género, por lo que todo lo que escribo está en esa línea. La realidad es demasiado muggle para mí. Tengo algunos relatos de terror y un par de novelas de fantasía sin acabar de corregir. Me gusta más empezar algo nuevo que acabar lo que tengo. Supongo que es más divertido crear que rematar. Lucho contra eso e intento acabar cosas.

¿Qué otras obras tuyas podemos encontrar en el mercado? ¿Y en proyecto?

Publiqué un juego de mesa para la editorial GDM Games, se llama Mythsgate y es una aventura medieval de gestión de personajes. Ahora estoy acabando otro juego de mesa para MagicBox; es un juego de aventuras e investigación más hibridación de mesa y juego de rol. En cuanto a escritura, tengo un relato en la antología Historias Phantasticas II y un relato publicado en el patreon de Transbordador. Hace tiempo publiqué una novela por fascículos quincenales en el portal Fast Fiction Penny, ya no está disponible. Quizás algún día la rescate y remate para enviarla a alguna editorial. Y prometo que este 2025 acabo de corregir y editar una novela llamada Ogacich en la que una investigadora (cómo no) se enfrenta a todo ejército de paladines con una ambientación años 20’s/ 30’s.

A parte de escribir también diseñas juegos de mesa. ¿Cómo influye esta faceta de tu vida en la escritura?

Cómic, anime, literatura, juegos de mesa, de rol… Para mí son diferentes formatos de contar historias, que rompen más o menos la cuarta y llegan a tocar al menos la quinta pared. Yo no puedo escribir nada que no haya jugado mil partidas o visualizado mil escenas antes en mi cabeza. Luego buscas la mejor manera de contarlo. Cada formato tiene unas reglas y unas restricciones, es como elegir contar algo en primera persona o en tercera persona. Eliges si recibirá la información en cartas, o por un evento en el juego o por una imagen que describe otro jugador. Diseñas no solo la historia sino el modo en que la recibe la lectora/jugadora y juegas con esos prismas y sus sombras. Es muy interesante, investigar posibilidades.

¿Nos recomiendas un libro de género?

Buah, la pregunta más difícil, tengo tantos favoritos… Intentaré no decir los típicos. De fantasía diré El Arcano y el Jilguero, de Ferrán Varela. De ci-fi, Els Confins i la tenebra, de Ricard Efa o Gossos de guerra, de Tchaikovsky, geniales. Terror, Pesadillas, de Katsuhiro Otomo. Me ha costado mucho elegir.

 


Si disfrutas de Windumanoth, te invitamos a valorar el apoyarnos en Patreon, puedes hacerlo desde tan solo 1 € al mes. Echa un vistazo a nuestras recompensas y considera unirte al grupo de amigos que hacen posible que este proyecto exista.

 

Leave a Comment

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Windumanoth
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Acepto la política de privacidad *

Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Windumanoth estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.