¿Quién es Santiago Eximeno y qué le hizo empezar a escribir?
Bueno, yo diría que soy una persona fascinada por lo creativo. Adoro crear, ya sea literatura, ya sea juegos de mesa, ya sea un guion de cómic. Disfruto muchísimo cuando mi mente está trabajando, sin que yo pueda evitarlo, en ideas locas. Dar vueltas y vueltas en mi mente a una idea antes de sentarme a escribirla es una experiencia maravillosa.
¿Qué me hizo empezar a escribir? Supongo que un cúmulo de cosas. La magnífica biblioteca de mis abuelos y de mis padres. La pasión que ambos me transmitieron por la literatura y el arte sin compromisos. Desde un álbum de Spirou hasta una novela de Stephen King, desde la Odisea hasta Chejov. Una profesora suplente de literatura, que nos animó a escribir nuestro primer relato y me devolvió el mío con un centenar de correcciones con bolígrafo rojo y un «me ha encantado, sigue así». Un amigo en las playas de Fuengirola con el que compartí relatos improvisados y la idea de que ambos llegaríamos a ser escritores. Todo eso y mucho más.
Tu relato publicado en Windumanoth, «Transformada», sucede en un mundo apocalíptico donde una mujer anónima se enfunda en mallas amarillas y coge un autobús. ¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Qué buscabas transmitir?
Creo que lo que tenía en mente era escribir un relato sobre la esperanza. Sobre la resistencia ante lo inevitable, la lucha, el compromiso. Al final me temo que viró, como siempre, hacia el horror. La inspiración viene de todas esas historias de héroes que no lo son, muy a su pesar. Del fracaso y, al mismo tiempo, de lo hermoso de creer en ti mismo.
¿Esta ha sido tu primera incursión en la literatura de género? ¿Es una excepción en tu carrera o tienes planes de seguir escribiendo fantasía, ci-fi o terror?
Me temo que todo lo que escribo es, de alguna forma, terror. Puede ser costumbrista o incluir un monstruo de siete toneladas que abraza edificios, pero siempre me muevo en el miedo. El miedo a la soledad, a envejecer, a perderle el sentido a la vida. Miedos reales en mundos maravillosos y, al mismo tiempo, horribles.
¿Qué otras obras de Santiago Eximeno podemos encontrar en el mercado? ¿Y en proyecto?
Ahora mismo es fácil encontrar mi último libro de relatos, De la carne, en la página web de la editorial que la ha publicado, Impresiones Privadas. Y también mi último juego de mesa, Diáspora, disponible en cualquier tienda y en la web de la editorial, Zacatrus .
Este mismo año aparecerán dos nuevos libros míos. Uno de ellos será, si todo va bien, Umbría, publicado en inglés por la editorial Independent Legions Publishing.
Además de escritor eres diseñador de juegos. ¿Qué peso tiene esta faceta tuya en las obras que escribes?
Es más la influencia literaria en el diseño de juegos de mesa, que hace que tienda hacia los juegos narrativos y experimentos literarios lúdicos, que al revés.
¿Nos recomiendas un libro de género?
Si tenéis oportunidad, no os perdáis la última novela de Alfredo Álamo, El detective que tenía mariposas en el estómago, publicada por Orciny Press. Una fantástica locura bizarra que se disfruta de principio a fin. De ella dije en su momento: «Es hermoso. Nadie lo publicará jamás».