Loki y la profecía del Ragnarok es la nueva novela corta de Aranzazu Serrano Lorenzo, creadora de Neimhaim y con la que la redacción de esta revista pudo charlar en el N2 de Windumanoth. Os traemos la reseña de la novela, publicada por RBA dentro de la colección por entregas sobre los Mitos Nórdicos.
En Loki y la Profecía del Ragnarok, la autora más vikinga (a la que aquí vemos caracterizada por Meet Mr Campbell) nos propone un viaje a las propias fuentes escandinavas, a través de figuras arquetípicas como son Loki, Thor, Odín y compañía. Dioses, gigantes y trols desfilan ante nuestros ojos en esta novela corta, de estructura sencilla, cuyo propósito es instruirnos en mitología nórdica. En este episodio conoceremos, a través de un estilo novelado, los orígenes de un joven Loki.
Aranzazu nos lo presenta en esta versión como el hijo de la diosa Laufer. Maestro de la transformación y el engaño, de padre inicierto, entrará en contacto con Thor y, tras una breve aventura en los nevados paisajes de Jotunheim, será invitado a vivir en el Asgard, la morada de los dioses.
—Asgard… —volvió a musitar. Al posar sus pies por primera vez sobre la tierra de los ases, había caído de rodillas, aplastado por la belleza de las praderas que se perdían en el horizonte, del frondoso tapiz de sus bosques, de las suaves lomas, de los acantilados donde las olas espumosas se estrellaban.
Esta es ante todo una obra didáctica y, a lo largo de sus páginas, la autora nos irá desgranando juegos de palabras y citas que le permiten entrelazar su narración con las referencias a distintas sagas y poemas épicos. Además, los ojos de Loki son extranjeros al Asgard, y eso sirve de oportunidad a Aranzazu para recrearse en la belleza simbólica de una mitología que, quien más quien menos, todo lector sensible a la cultura ha explorado en cierto momento de su vida, y que es un placer repasar a través de la cuidadosa pluma de una experta en el tema:
Loki sabía bien lo ocurrido; en todos los mundos resonaban los ecos de la larga guerra que había enfrentado a los dioses guerreros de Asgard, los ases, con otra estirpe diferente de dioses: los vanes, cuya esencia nacía de la naturaleza misma. (…) En su grandeza, las invictas puertas de Asgard parecían lanzar una silenciosa advertencia: los dioses de esa tierra jamás se rendirían.
Pero La Profecía del Ragnarok es también la historia de Odín y, como tal, la de un sabio bondadoso cuyo pecado es el orgullo de creer que sus acciones pueden evitar la profecía que él mismo vislumbra: que Loki causará la ruina del Asgard. El Padre de Todos se acerca al huérfano Loki para, a través de la amistad, cambiar lo que parece ya tejido por la mano del destino. Otra presencia importante es Frigg, esposa de Odín que brilla en esta novela como un personaje de peso, bien perfilado y con voz propia.
En definitiva, esta es una buena ocasión para sentarnos junto al fuego y volver a vivir una historia que lleva acompañando a la humanidad desde hace milenios, pero que todavía a día de hoy está abierta a interpretaciones y nuevos matices.
Como os adelantábamos en el titular, La Profecía de Ragnarok forma parte de una colección publicada por RBA Coleccionables, en la que se adapta toda la mitología nórdica, desde las Eddas a las sagas islandesas, pasando por los grandes relatos épicos del norte como Beowulf, y la saga de Sigfrido y los nibelungos. Está organizada por ciclos, para poder seguir la cronología y las tramas de una manera más ordenada y comprensibles. Son 60 libros en total, y en ella podremos disfrutar de cinco novelas escritas por la autora madrileña:
Loki y la Profecía del Ragnarok (1 de octubre 2019), Ragnarök o el ocaso de los dioses (5 de noviembre 2019), Loki y el collar de Freya (19 de noviembre 2019), El exilio de Loki (28 de enero 2020), Balder (21 de julio 2020)
Podéis echar un vistazo a la colección en la página web de RBA.
Y a ti, ¿qué te parece esta colección? ¿Vas a hacerte con todos?
1 comment
Quiero para mi nieto el libro Loki la profecía del Ragnarok y el de Odín , no hay una pestaña de compra????