8 razones para jugar a Battle Brothers

by Victor Blanco
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Algo que a estas alturas nadie puede negar es la más que prolífica relación entre videojuegos y literatura. En un campo en el que además, y a diferencia de otros, los fantásticos vamos ganando. La Fantasía ha dado colaboraciones transmedia tan interesantes como la franquicia Baldur’s Gate, basado en el mundo de Reinos Olvidados y en el que hacían cameos personajes como Drizzt Do’Urden, Jarlaxle, Elminster, y otros viejos conocidos. O, por citar un ejemplo más reciente, la saga The Witcher, que ha hecho las delicias de los jugones (los llaman «gamers») y ha catapultado todavía más al brujo blanco de Sapkwoski (lo llaman «el Dirty Harry polaco»)

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Hay muchas adaptaciones de la saga del brujo blanco ahí fuera, pero mi favorita siempre será Manlima Cosplay

La saga Geralt de Rivia enlaza con el subgénero grimdark, o si lo preferís, fantasía cruda. Un tono a la hora de escribir literatura que se remonta al Matatrolls de William King, y con el que también se cataloga una saga como es Canción de Hielo y Fuego. En España, uno de mis representantes favoritos es Roberto Alhambra con Los que Ignoran.

Se trata, como muchos ya sabéis, de historias de Fantasía, pero más sucias y menos nobles. Con una moral más desdibujada, y un cierto regusto agridulce que las hace, quizá algo paradójico al hablar de Fantasía, más realistas.

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Pues parece que este género también ha llegado a los videojuegos. Y no únicamente a través de las adaptaciones literarias, sino mediante proyectos por derecho propio, como señalaba Alberto Venegas en su artículo sobre Darkest Dungeon. Me gustaría hablaros, por proselitismo, es decir, por el placer de que compartáis mi vicio, de un videojuego que me tiene totalmente enamorado: Battle Brothers. Y os voy a explicar en nueve puntos por qué.

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A nivel de jugabilidad, BB es un RPG táctico, en el que controlaremos una banda de mercenarios luchando sobre campos de batalla distribuidos en casillas. En este sentido, la propia estética del juego está al servicio de la parte estratégica, mediante personajes que parecen figuras de ajedrez, stratego, o cualquier juego equivalente. Esta es quizá la parte (junto a la total ausencia de personajes femeninos) que menos me motiva del juego, pero os confieso que una vez uno empieza a jugar, este hecho se olvida pronto. Pues son muchos los motivos que hacen de este juego una experiencia muy interesante desde el apartado de la jugabilidad.

1. MUNDO PREGENERADO

Personalmente me gustan los juegos no lineales y Battle Brothers sigue a la perfección esta idea. Empezaremos la partida con tres mercenarios generados automáticamente, y que por tanto cambiarán cada vez que iniciemos campaña. Pero no solo eso, también el mapa variará en cada ocasión. Esto hace que la experiencia sea totalmente rejugable. Además, el juego nos permite escoger una de las «crisis» que asolarán nuestro mundo en la parte tardía del juego: invasión orca, levantamiento de no-muertos, o guerra civil.

2. ARMAS QUE MARCAN LAS HABILIDADES

Battle Brothers es un juego táctico, en el que podremos personalizar cada detalle de nuestros soldados. Las habilidades de ataque, y por tanto la estrategia de juego, dependen de la gran cantidad de armas que uno puede elegir. De esta manera, confeccionaremos un escuadrón basado en el equipo de los personajes que lo integran: la defensiva combinación escudo y lanza, capaz de formar un muro de escudos; soldados armados con picas y por tanto capaces de atacar desde dos casillas atrás, o la nunca despreciable capacidad destructora de arqueros o ballesteros.

3. MUERTES PERMANENTES Y LESIONES

«No todas las batallas pueden ganarse», es uno de los tips de la pantalla de carga de Battle Brothers. De igual forma, muchas veces la victoria tendrá un sabor agridulce, pues dejaremos en el campo de batalla a alguno de nuestros soldados más competentes. Las muertes son definitivas, y no solo eso; también hay lesiones temporales y permanentes que nos demostrarán el precio de la victoria, de la violencia.

4. MORAL Y CANSANCIO

Estos dos elementos son la clave de la jugabilidad y la estrategia, de tal forma que nos encontramos ante un juego táctico con su propia personalidad. La moral viene afectada por un atributo, la valentía de cada personaje. Descenderá a medida que recibe impactos o presencia la muerte de sus compañeros, especialmente las más violentas (decapitaciones…). La moral causará que nuestros soldados abandonen el combate, recibiendo ataques de oportunidad si se están trabados en combate. Por tanto puede tener efectos desastrosos. Al contrario, una moral alta nos da bonificadores en nuestra capacidad de combate.

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La banderita nos indica que este Sr Berserker Orco, después de haber matado a casi todo nuestro pelotón, está con la moral alta. Eso le da incrementos a la esquiva y % de impacto.

En cuanto al cansancio, es un factor clave y de los más originales de BB. Es la primera ver que lo veo aplicado a un juego táctico. También depende del atributo básico, es decir, se puede incrementar para hacer al soldado más resistente. Cuanto más pesada sea nuestra armadura, más nos consumirán nuestras acciones; también afectará el moverse por terreno difícil, como pantanos, vegetación, o nieve. Llegados a un punto, nuestro soldado solo podrá actuar una vez por turno, o incluso ni eso. Llegados a este punto, se verá obligado a descansar para que baje la barra de cansancio, haciéndonos perder un turno o más.  El cansancio se nota especialmente al enfrentarse a los no-muertos.

5. EVENTOS ALEATORIOS

Mientras vamos moviéndonos por el mapa, buscando problemas o huyendo de ellos en función de la dificultad que nos hayamos atrevido a seleccionar, sucederán cosas. Uno de nuestros mercenarios nos propondrá que juguemos a los dados. O intentará asesinar a otro miembro del grupo y tendremos que elegir entre impartir justicia por la horca, perdiendo un miembro quizá importante, o dejando el crimen sin castigar, lo que hundirá la moral de nuestras tropas…

6. TALENTOS

Con cada subida de nivel, elegiremos qué atributos incrementamos en cada personaje. El cansancio y la moral, por ejemplo, juegan un papel muy importante en este videojuego. Además de esta subida de atributo, cada nuevo nivel conlleva la elección de un nuevo talento. Los hay de tres tipos y están organizados por niveles; podremos elegir entre la especialización o la combinación de distintos incrementos. En cualquier caso, es importante la elección, os lo aseguro.

7. GRIMDARK

No iba a dejarme el punto que avanzaba en la introducción. «No eres un héroe, estás dirigiendo un negocio» es otro de los tips del juego. El tono amoral y sucio del juego está presente en cada parcela de texto de Battle Brothers: los eventos aleatorios, el desprecio con el que nos tratarán los nobles al darnos encargos peligrosos. También los cuervos graznaran en el mapa general a medida que nos movemos, buscando un lugar en el que emplearnos. Un recordatorio de que la muerte aguarda a nuestros soldados en cada enfrentamiento. Y, como buenos mercenarios, aprenderemos a movernos solo por el oro, a regir nuestros encargos por la ley del mínimo esfuerzo.

8. ÚLTIMA PERO NO POR ELLO MENOS IMPORTANTE… ¡GOBLINS!

No hay criatura que me fascine más en el mundo de la fantasía. El equipo de Battle Brothers ha captado a la perfección la extraña combinación de lo que para mí es un goblin: débil, cobarde, pero también una cruel inventiva al servicio de su malicia infinita. Los goblins no son un rival muy duro, en comparación con otros humanos armados hasta los dientes, los no-muertos o los orcos.

Pero eso no significa que no sean mortales. Usando venenos, redes, armas arrojadizas y lanzas de larga distancia, os volverán locos a medida que se replegan sobre el terreno.  Cuidado no acabéis como el niño alemán…

En definitiva, un original juego táctico, muy bien ambientado, que puede convertirse en un verdadero reto a partir del segundo nivel de dificultad.

Un análisis de Víctor Blanco.

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2 comments

Bbdtoo 13 abril 2017 - 09:24

Si el Darkest Dungeon ya te dejaba un maravilloso sabor de boca con sus tenebrosas mazmorras e incidentes varios, el battlebrothers cumple con ese mismo estilo (oscuro y desesperante). Lástima que este en «inglish», a ver si se acuerdan que el castellano es uno de los idiomas más hablados del mundo y algún valiente lo traduce como se merece. Un saludo.

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Victor Blanco 13 abril 2017 - 12:20

Sí, la traducción es algo a tener en cuenta, pues mucha gente no le dará la oportunidad por estar en inglés.

¡Salud!

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