Título: El Ascenso de las dos serpientes
Autor: Max Gladstone
Editorial: Planeta
Año de edición: 2019
Extensión: 511 páginas
Encuadernación: Tapa dura con solapas
Precio: 19,90 € (papel)
«Una plaga de demonios ha saboteado las reservas de agua de Dresidiel Lex, de la que dependen diecisiete millones de personas. Para averiguar quién está detrás y evitar una catástrofe mayor, el Rey de Rojo envía a Caleb Altemoc, un joven especializado en solucionar problemas y con cierta habilidad para los juegos de cartas. Una vez allí, Caleb se encuentra con Mal, una inteligente corredora de acantilados con la que sentirá una conexión inmediata y que resulta ser una de las sospechosas del ataque a la presa. Unidos por el deseo, la magia y el azar, ambos se ven atrapados en un juego peligroso en el que dioses y humanos son meros peones, mientras las dos serpientes que duermen bajo tierra empiezan a despertarse… y están hambrientas».
Después de La Primera y última nieve, llega El Ascenso de las dos serpientes, segundo libro de la saga The Craft Sequence, una novela tan completa y compleja como la anterior. Seguimos en Dresidiel Lex, dentro de ese mundo de estilo azteca inmerso en una guerra entre la magia y los dioses, lleno de detalles y planificado al milímetro para ofrecer al lector una sociedad intrincada, viva y realista.
Han pasado dieciocho años desde los acontecimientos de La Primera y última nieve y el Rey de Rojo ha consolidado su reinado sobre la Dresidiel Lex. Rey de Rojo Consolidado gestiona la gigantesca urbe, cumpliendo las funciones que antes pertenecían a los sangrientos dioses.
Demonios de agua llamados tzimets infestan la reserva de agua de Espejo Brillante y Kopil decide enviar a uno de sus mejores gestores de riesgos, Caleb Altemoc, hijo de Altemoc, el último Caballero Águila y principal responsable de la revuelta del Skittersill. Su misión es limpiar el agua de la que dependen 16 millones de personas para sobrevivir.
En Espejo Brillante, Caleb se enfrenta a los escurridizos demonios y a una todavía más escurridiza corredora de acantilados (una especie de corredores de parkour a lo bestia) llamada Mal.
Caleb sospecha de su padre, Temoc, último sacerdote de los antiguos dioses. Este, que está en paradero desconocido desde la Batalla de la Plaza Chacal, sigue despreciando al Rey de Rojo y sus métodos. Quiere devolver a los dioses a su lugar y continuar con los sacrificios, algo que Caleb detesta y a lo que se opone con firmeza en cada encuentro con el antiguo Caballero Águila.
Dresidiel Lex, una ciudad que no deja de crecer
El problema del agua es mayor de lo que parece. Antaño, la ciudad se valía de los dioses para tener un flujo de agua constante, pero con estos muertos (o casi), Kopil (El Rey de Rojo) tiene que usar la magia para mantener las reservas, algo excesivamente complicado.
La ciudad sigue creciendo y para hacer frente a las necesidades de la población, Kopil y la RKC cierran un trato con Heartstone, una compañía que suministra agua y energía utilizando (extrayendo el poder) de Las Dos Serpientes Gemelas. Las Serpientes son criaturas más antiguas que los dioses, que jamás deben despertar, ya que partirán el mundo.
Durante la ceremonia de fusión, Caleb descubre que Mal es en realidad la principal hechicera de Heartstone y comenzará a hacerse preguntas. Teme a las serpientes y no permitirá que Temoc logre alcanzar su sueño de revivir las antiguas prácticas.
El Ascenso de las dos serpientes: Un mundo denso, perfectamente estructurado
El mundo creado por Gladstone es tremendamente denso, lleno de información sobre la magia, los dioses y la sociedad. Además, en El Ascenso de las Dos Serpientes nos encontramos con unos personajes emocionalmente profundos. Cada uno de ellos tiene sus propias motivaciones y todas resultan creíbles y válidas.
En esta segunda entrega se nos desvelan las complejas relaciones de la magia con el mundo. El precio que pagan los hechiceros por sus contratos y lo extremadamente complejos que pueden llegar a ser estos. En el mundo de The Craft Sequence la magia puede llegar a barrer a los dioses de un plumazo, sin embargo, el precio es caro.
A pesar de todos estos nuevos detalles, algunas preguntas siguen en el aire. Por ejemplo, seguimos sin saber cómo funciona la magia o la fuente del terrible poder de El Rey de Rojo que parece no tener fin. Tampoco sabemos cómo puede Temoc esconderse y escapar de sus terribles ojos carmesí.
En realidad, este mundo deliciosamente detallado, vasto y atado a contratos de alma que nos muestra Gladstone en su obra, no es más que una metáfora del capitalismo.
El Ascenso de las dos serpientes, igual que La Primera y última nieve, es una gran novela. Una que merece la pena leer, pues pocas veces encontrarás un mundo tan vivo y lleno de detalles como este.