Entrevista a Thomas Bornemisza

by Alister Mairon
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Thomas Bornemisza (1993–) cursa las carreras de Filología Española y Filosofía en la Universidad de Costa Rica. En el 2013, publicó una colección de cuentos titulada Historias para despertar: Callejones de la conciencia, en el 2014 una novela, Tu mirada está llena de saudade, en el 2016 su cuento «Dulce soñar» fue incluido en la antología de narrativa breve de la Universidad de Costa Rica: De vez en cuento: los narradores de la U, y en el 2017 su cuento «La ciudad isoñada» se publicó en la revista literaria Monolito. Actualmente trabaja en la Editorial Arlekín como diagramador y filólogo. Ha recibido cursos de escritura de cortometraje por deleFOCO, de largometraje por Casaola Films, de corrección, estilo y variaciones del español por Coursera, de lector editorial por Escuela Cursiva y escritura dramaturga por Casona Iluminada. También en el 2017 fue jurado en la categoría de cuento ilustrado a nivel institucional en el Festival Estudiantil de las Artes y en la categoría de novela en español en el Certamen literario Foro Nuevos Escritores ayudó con el primer filtro de los manuscritos.

 

1. ¿Quién es Thomas Bornemisza y qué le hizo empezar a escribir?

Uy, nos pusimos existenciales de entrada. No te puedo decir quién carajos es Thomas Bornemisza, porque ni yo lo sé, pero sí lo que hace: estudia Filología Española y Filosofía en la Universidad de Costa Rica y es editor de una revista de sátira y literatura en Costa Rica, la cual se llama Revista MacGuffin.

Mi primer cuento fue en la escuela, un plagio descarado de Bob Esponja que hasta la fecha me persigue en el recuerdo. Luego fue más como una necesidad de querer externar aquellas preocupaciones y ansiedades típicas de un adolescente en sus años conflictivos. Sin darme cuenta, antes de terminar el colegio, ya tenía un libro de cuentos escrito. Años después fue el primer libro que publiqué.

 

2. Tu relato publicado en Windumanoth, Cata de Muertos, sucede en una sociedad distópica donde la vida es precaria y la supervivencia casi un imposible. ¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Qué buscabas transmitir?

En realidad, la idea original fue mutando, y mucho. Ya tenía un manuscrito de una sociedad en la que los de arriba tenían fábricas de humanos y los de abajo, como siempre, se rebelaban. Claro, aquella versión era demasiado prototípica y cumplía todos los clichés del mundo. Hasta que, hablando con una persona sobre los velorios y cómo sentía que eran una cata de muertos por tener al difunto en exhibición, el cuento cambió.

Sentía que debía explorar ese mundo narrativo desde el punto de vista de esa cata de muertos, de una exhibición de la muerte como un manjar grotesco y caótico en el que el tiempo se ha distorsionado y ya no es tan lineal como parece. Sin embargo, yo no diría que la vida en ese mundo es precaria, sino que existe bajo otros estándares y valores del lector, espero.

 

3. ¿Esta ha sido tu primera incursión en la literatura de género? ¿Es una excepción en la carrera de Thomas Bornemisza o tienes planes de seguir escribiendo fantasía, ci-fi o terror?

Creo que en mi primer libro hubo un cuento de fantasía, Muerte en Vida, si no me equivoco, que también trataba una guerra, pero aquella era más al estilo de caballeros y los mitos, con algo de Transilvania y sus empalaciones. También me publicaron otro de terror, Dulce Soñar, en una antología de escritores de la Universidad de Costa Rica. En realidad me gusta flirtear con los géneros y ver qué va saliendo. Debo reconocer, claro, que sí hay una cierta inclinación por escribir en esos límites entre la fantasía, el terror y la vida cotidiana. Lo macabro no es que haya chiquitos usando una cabeza decapitada como balón de fútbol, sino que eso ya sea tan cotidiano que a nadie le importe que lo hagan.

 

4. ¿Qué otras obras de Thomas Bornemisza podemos encontrar en el mercado? ¿Y en proyecto?

He publicados dos libros ya. El primero fue una colección de cuentos entrelazados que se llama: Historias para despertar: Callejones de la conciencia; que fue el que te mencionaba antes, el que escribí mientras estudiaba en el colegio. Sin embargo, la edición de ese está agotada y no hay planes de sacar una nueva pronto. Unos tres años atrás me publicaron una novela corta, Tu mirada está llena de saudade, que trata sobre una familia disfuncional por las drogas y juegos psicológicos de poder entre la madre y el hijo, el cual se rehúsa a reconocerla como tal. Por ahora solo se puede conseguir en Costa Rica.

Callejones de la conciencia

En cuanto a obras en proyecto, estoy trabajando en un libro de cuentos que tienen que ver con el terror, a veces con pinceladas de fantasía, otras veces de realismo mágico, pero la atmósfera general es gótica. Ahondo mucho en los perfiles de los personajes, más que en un porqué de las acciones, en un cómo y para qué. Mi editora esperaba que lo tuviéramos listo el año pasado, pero qué va. Me mandó a editarlo con Luis Chaves, el poeta costarricense, y ahí vamos. Si me siguen en mi página de Facebook van a poder estar al tanto de este último texto.

Tu mirada está llena de saudade

 

5. Actualmente trabajas como diagramador y filólogo para la Editorial Arlekín. ¿Quieres compartir con nosotros parte de esta experiencia?

Ya llevo casi un año con ellos y me han enseñado un mundo de cosas. Arlekín se especializa principalmente en ensayos, pero también publican algo de poesía y narrativa. Entonces me ha tocado aprender a leer desde otra ubicación en el mundo editorial, esta vez desde dentro de una editorial y no como un simple lector más, o un escritor. Leyendo los manuscritos y observando cómo los editores leen también, ha ampliado mi forma de escribir significativamente. Uno aprende a fijarse en detalles y en una fluidez diferente que antes uno no notaba.

 

6. ¿Nos recomiendas un libro de género?

No sé hasta qué punto pueden ser consideradas o no de género, pero sí son fuertes influencias en mi escritura general y específicamente en Cata de Muertos. Ambos son libros de cuentos en los que la muerte se vive bajo otros códigos morales y en sociedades complejas, pero similares a la nuestra: De fronteras, de la salvadoreña Claudia Hernández, y The Corpse Exhibition and Other Stories of Iraq, del iraquí Hassan Blasim.

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