El pasado viernes el portal Eurogamer publicaba una entrevista con el autor polaco Andrzej Sapkowski. En ella se repasaron los antecedentes del escritor y cómo surgió su saga sobre el brujo Geral de Rivia. Tras ello la entrevista se adentra en zona espinosa pasando hablar sobre la serie de videojuegos que la compañía polaca CD Projekt ha desarrollado basados en la obra del autor, un tema que sabemos que siempre es delicado con Sapkowski.
El literato polaco cuenta como los responsables de CD Projekt “vinieron con una gran bolsa de dinero” y no se lo pensó dos veces, aceptó. “Lo que espero de una adaptación es un montón de pasta, eso es todo”, explicó. Aunque no menciona la cantidad concreta, Marcin Iwinski, cofundador de CD Projekt ha mencionado que la cantidad de dinero pagada por los derechos “no fue una suma enorme”.
Sapkowski continúa explicando que se acordó que CD Projekt escribiría historias completamente originales usando sus personajes y su mundo. Él dijo que “¿por qué no? Por favor, mostrad lo buenos que sois”. El autor pensaba que los videojuegos eran algo estúpido así que no siguió el trabajo de CD Projekt, no les visitó, no fue consultado, ni se preocupó por ello.
Problemas con la adaptación

Andrzej Sapkowski
Los problemas empezaron cuando los editores relanzaron su saga con imágenes y arte procedentes del videojuego haciendo menos clara la distinción entre el videojuego y la obra del escritor. Esto no fue un problema en Polonia donde el nombre del Sapkowski era grande pero sí con la audiencia de habla inglesa para la que sus libros no fueron publicados hasta 2008.
El problema se agravó con el creciente éxito de la saga de videojuegos llegando al punto de que se confundía a Sapkowski con “el tipo que había escrito los libros basados en el videojuego”, según comenta el autor, explicando la mucha frustración que le produjo la situación.
Uno podría pensar que los pingues beneficios que el éxito de CD Projekt está dejando en el bolsillo del autor debería compensar todo esto, pero resulta que no es así. El autor se arrepiente de que cuando desde el estudio de videojuegos le ofrecieron un porcentaje de los beneficios, lo rechazó. Prefirió recibir un solo pago por la venta de los derechos, “fui un estúpido”, se lamenta, “no creí en su éxito. ¿Quién podría haberlo predicho?”.
En cualquier caso, el autor no envidia el éxito de CD Projekt. Asevera que “El juego está muy bien hecho” y “se merecen todo el beneficio que han obtenido de él”.
Más adelante el autor explica que no tiene nada en contra de los videojuegos ni de sus aficionados y que cuando el traen un juego de The Witcher para firmar, lo hace porque lo contrario sería ser un maleducado.
Novedades
Finalmente cuando se le pregunta si tiene otra historia de Geralt que contar, Sapkowski responde que “Si, ¿por qué no? Escribiré otra. Definitivamente”.
4 comments
Donde puedo ver la entrevista completa?
Hola Guilibleu. En el artículo tienes el link, al principio.
Un saludo.
Vaya tío más tonto, ni en sí mismo creia, una cosa estúpida los videojuegos jajaj vaya inculto, con la cantidad de dinero que mueve la industria
Esto da anécdota da para una especie de mini metraje o un documental.