La serie Invencible arranca en Amazon Prime Video por todo lo alto. Tres episodios que superan los cuarenta minutos (cada uno) con buen ritmo, buenas voces y buena animación. Y actualizamos para rematar la faena: la excelencia se mantiene durante toda la primera temporada. La adaptación del cómic de Robert Kirkman (The Walking Dead), Corey Walker (Superpatriot) y Ryan Ottley (El asombroso Spiderman) ha acertado en todo. No escatima en violencia, es divertida y aguda, y satiriza el género de los superhéroes con mayor sutileza que The Boys. Eso sí, no os dejéis engañar por algunas imágenes promocionales: es animación para adultos.
LA ANIMACIÓN Y EL DIBUJO
Los dos primeros aspectos destacables de Invencible son la animación y el dibujo. Comentábamos en las críticas a las series The Boys y Locke & Key lo difícil que es trasladar la imaginería de la viñeta a la pantalla. Las posibilidades del dibujo y el cómic no son las mismas que las del cine o la televisión… A excepción de que lo que veamos en la pantalla sea eso mismo, dibujos. Porque entonces, igual que en la viñeta, no hay límites.
Y ahí Invencible brilla. Desde la brutalidad de la violencia desmesurada y las coreografías de los combates hasta los diseños de los trajes de los superhéroes y el despliegue de tecnología punta. Invencible no podría haber sido lo que es con actores y CGI. Se habría quedado en una representación pobre en cuanto a espectacularidad, como Locke & Key, o torpe y excesiva, como The Boys.
El dibujo y la animación permiten a Invencible no caer en el ridículo (o en un exceso poco realista) y regodearse en esa espectacularidad buscada y perdida en otras adaptaciones. La animación se vuelve algo tosca y rudimentaria en los diálogos y las pausas, pero despega en las escenas de acción. El dibujo, por su parte, atiende al mínimo detalle en escenarios y personajes, y presenta a unos superhéroes con diseños muy (pero que muy) chulos.
UN RITMO INVENCIBLE
Otro de los problemas de las adaptaciones es el ritmo, pero Invencible tampoco falla en esto. Los ocho episodios cuentan lo que hay que contar, sin prisa. Buenos momentos de pausa y buenas momentos de acción. Las situaciones y los diálogos están bien planteados y escritos, para que conozcamos a los personajes poco a poco. Las relaciones entre ellos se construyen y se desarrollan con cadencia idónea, mostrando lo suficiente para no quedarse cortos y lo adecuado para no ralentizar el episodio. Así, Invencible es capaz de contar mucho sin que la historia avance a marchas forzadas o quede a medias.
Cuando menos te lo esperas, te mete un buen puñetazo de superfuerza en la cara. O una buena decisión de superguion, como prefiráis. Ya sea una patada en la entrepierna, un comentario ingenioso y divertido, o un giro de guion en la última escena del primer capítulo que te deja con la misma cara que la Boda Roja… por no mencionar el mismísimo final de esta primera temporada.
LA NARRATIVA DE INVENCIBLE
Pero todos estos aspectos positivos no tendrían lugar en Invencible si no fuera por la esplendidez de su narrativa. Porque son la narrativa y el guion los que miden esos tiempos con precisión milimétrica. Son la narrativa y el guion los que construyen y estructuran esas escenas divertidas, pausadas o de acción desbordante. Son la narrativa y el guion los que desarrollan y presentan a los personajes y sus relaciones con mimo y detalle.
Todo esto se debe, seguramente, a que detrás de la adaptación se encuentran grandes nombres: Robert Kirkman, Ryan Ottley y Corey Walker (los autores de la obra original), Simon Racioppa (Cristal oscuro: la era de la resistencia) y Chris Black (productor ejecutivo de series como Mad Men), y los creadores de la gran primera temporada de The Boys, Seth Rogen y Steven Goldberg (aunque también de la no tan grande segunda temporada).
Invencible nos presenta a un grupo de superhéroes casi réplica de la Liga de la Justicia: los Guardianes de la Tierra. Igual que en The Boys, este es el gran equipo de supersalvadores, pero no el único. Omni-Man, que actúa en solitario, acude en su ayuda durante un ataque a la Casa Blanca. Juntos, logran acabar con la amenaza y salvar el mundo por enésima vez.
De la supervelocidad y superfuerza pasamos a la vida cotidiana de Mark Grayson, el hijo de Omni-Man, que espera con la impaciencia de un adolescente el despertar de sus poderes. Este y no otro será nuestro futuro superhéroe favorito: Invencible.
ÚLTIMOS APUNTES
Invencible apunta muchas maneras y tiene todas las papeletas para convertirse en una serie que dejará huella con el paso de las temporadas. Cuida los diálogos, los personajes, las escenas, el ritmo, el dibujo y la animación. Es divertida y desmitificadora, y aboga por la buena narrativa ante las fórmulas sencillas de muchas de las series de televisión de hoy día. El doblaje original cuenta con un elenco de renombre, con actores como Steve Yeun (The Walking Dead), Sandra Oh (Killing Eve) y J.K Simmons (Whiplash). Por otro lado, el doblaje al castellano no se queda atrás y satisfará a los más exigentes, exceptuando alguna que otra voz irritante en cierto secundario.
Amazon ya ha renovado la serie para dos temporadas más, y en Windumanoth solo esperamos que la cosa no se quede ahí.
Disfrutadla, no os arrepentiréis.