Título: Biblioteca Studio Ghibli: La princesa Mononoke
Autores: Laura Montero Plata
Editorial: Héroes de Papel
Año de edición: 2021 (Segunda edición)
Encuadernación: Tapa Dura
Extensión: 304 páginas
Precio: 24 euros (papel)
En Biblioteca Studio Ghibli: La princesa Mononoke, Laura Montero explora uno de los clásicos más importantes de la animación japonesa. Todos los elementos y matices de la película de 1997: sus temas y personajes, el contexto y las características de la producción, el trasfondo histórico y folclórico, son sometidos a un exhaustivo análisis ya característico de Héroes de Papel y de su colección Biblioteca Studio Ghibli.
Esta es una colección diferente, incluso atípica. Acostumbrados a formatos más ágiles y accesibles que, por lo general, adolecen una clara falta de profundidad, la Biblioteca Studio Ghibli supone un soplo de aire fresco. Nos encontramos ante un texto académico; sí, de esos con bibliografías kilométricas, citas y referencias textuales y párrafos interminables. Quizá, nuestra experiencia con este tipo de textos se haya limitado al ámbito educativo y son pocos los que pueden guardar un buen recuerdo de aquellos manuales y trabajos universitarios que ni la mejor cerveza de la cafetería podía bajar.
En este caso, sin embargo, la cerveza es de la mejor calidad: artesanal, con cuerpo, sabor y aroma… y vida. Studio Ghibli es esa cerveza, y donde antes teníamos un formato denso y aburrido, ahora tenemos un estudio monográfico con lo mejor de ambos mundos. La profundidad y trascendencia de un texto académico, por un lado, y la magia de Studio Ghibli por el otro.
No es casual que esta colección se centre en la obra de este estudio. Su trayectoria, la popularidad de sus películas, sus temas y tópicos tan reconocibles, su música y su animación. Todos sus elementos se prestan a una lectura sesuda, pero no por ello aburrida, que permite sacar los mejores matices de una cerveza de lo más especial. El primer trago es sorprendente, pero es con los tragos sucesivos con los que descubrimos los auténticos matices.
UN ANÁLISIS EXHAUSTIVO DE TODAS SUS FACETAS
El libro consta de diez capítulos, cada uno centrado en un aspecto concreto del filme: influencias, temas, personajes, producción… Esta división agiliza la lectura y nos permite entender una obra que, de otra forma, sería inabarcable.
Como ejemplo, podemos destacar dos apartados fundamentales para la comprensión de la obra. En primer lugar, el capítulo dedicado al origen de ‘La princesa Mononoke’ como concepto, con especial atención en «Mononokehime», un relato escrito por Miyazaki en 1980 como una suerte de La bella y la bestia ambientado en el periodo Muromachi. También se explica cómo y porqué esta película rompió con las producciones anteriores, no tanto a nivel temático, pero sí a nivel de exposición y madurez de su trama y tópicos.
En segundo lugar, Laura Montero plantea un excelente estudio de los personajes. Ashitaka, el noble héroe que porta una terrible maldición (tema recurrente en otros personajes de Miyazaki como Porco Rosso o Sophie en El castillo ambulante); San, la joven entre dos mundos avocados a un conflicto inminente; Lady Eboshi, la luz en su Ciudad del Hierro, el cuidado de los leprosos y el valor de la mujer, y las sombras de su orgullo y su ansia de poder.
Uno de los aspectos que más destacaría del libro es la puesta en valor del equipo que trabajó en La princesa Mononoke. Todo proyecto tiene su cabeza visible, aquel que posa en las fotografías con los premios o que, al contrario, acapara las portadas y las malas críticas. Casos como el de Stan Lee y Marvel Comics son más que evidentes y Studio Ghibli no es una excepción. Son pocos los que no conocen a Hayao Miyazaki, ya sea por su labor como guionista y director, por el hilo temático que une sus obras o por su peculiar proceso creativo, el célebre director japonés ha sido (y todavía es) la cabeza de Studio Ghibli.
STUDIO GHIBLI: UN ESTUDIO REPLETO DE TALENTO
Pero no debemos olvidar que proyectos como La princesa Mononoke no hubieran sido posibles sin un talentoso y variado equipo de artistas detrás. No se trata de restar importancia a Miyazaki, sino de valorar como se merecen a aquellos que también contribuyeron al éxito de Studio Ghibli. Laura Montero no olvida esto; de hecho, la reivindicación del estudio y de sus trabajadores es constante en su libro. Desde Michiyo Yasuda, la legendaria diseñadora de color y responsable de las inconfundibles paletas de color de Ghibli, hasta el compositor Joe Hisaishi, pasando por los encargados de la dirección artística como Satoshi Kuroda, Kazuo Oga o Naoya Tanaka, entre muchos otros. Una puesta en valor que permite entender el contexto en el que se gestó un proyecto tan exitoso.
Por último, me gustaría destacar el enorme trabajo de documentación que envuelve este monográfico. La bibliografía es extensa y aborda una amplia variedad de ramas: ecología y botánica, historia, cultura japonesa, su folclore y costumbres, unido a las entrevistas y declaraciones del equipo que produjo el filme. Y, todo, presentado de tal forma que se consiga un equilibrio entre la profundidad y la agilidad. Cada capa de la película se analiza a su debido momento, sin prisa y sin caer en una falsa idea de complejidad.
Respecto a la edición, Héroes de Papel vuelve a presentar un trabajo cuidado y asequible. Con una extensión de 304 páginas, edición en cartoné e interior a color logra una muy interesante continuidad con el resto de libros de la colección. En este caso, el verde actúa como color guía: títulos, citas, numeración, dotando al libro de gran personalidad. La elección y disposición de las ilustraciones es también muy acertada.
BIBLIOTECA STUDIO GHIBLI: LA PRINCESA MONONOKE Y MÁS
Para terminar, no puedo más que recomendar este libro y el resto de la Biblioteca Studio Ghibli. Actualmente hay publicados tres tomos: El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke y Porco Rosso, a los que se unirá El castillo ambulante en septiembre de este mismo año. Obras muy cuidadas tanto en su texto como en su edición y que cualquier amante de Studio Ghibli disfrutará enormemente. Una revisión a través de otros ojos que descubrirán al lector una nueva dimensión de sus ya clásicas películas.
Un artículo de Pablo Gómez-Elvira