Título: Yabai! Grandes videojuegos que se quedaron en Japón
Autor: David Boscá
Editorial: Héroes de Papel
Año de edición: 2019
Extensión: 200 páginas
Encuadernación: Cartoné cosido con hilo
Precio: 23,95 € (papel)
Os traemos la reseña de Yabai! Grandes videojuegos que se quedaron en Japón, un libro escrito por David Boscá y publicado por la editorial Héroes de Papel.
Héroes de Papel publica contenido interesante con mucha calidad y a un ritmo realmente infatigable. El pasado mes de octubre os traíamos la reseña de El legado del lobo blanco, y hoy os hablamos de un libro en tapa dura, muy visual y bien presentado, que hará las delicias de los aficionados a los juegos raros, como es el caso del que escribe estas líneas.
YABAI! GRANDES VIDEOJUEGOS QUE SE QUEDARON EN JAPÓN
Yabai! Grandes videojuegos que se quedaron en Japón es un proyecto personal de David Boscá, Licenciado en Comunicación Audiovisual y graduado en cine digital en la New York Academy, además de apasionado de los videojuegos y residente en el país del sol naciente. En su blog Creativo en Japón nos habla de esta pasión, además de acercanos a la vida y cultura del país que le acoge.
Yabai! Grandes videojuegos que se quedaron en Japón ha sido escrito, nos cuenta el autor en la introducción, después de treinta años disfrutando de videojuegos. El libro demuestra una titánica labor de investigación y clasificación de aquellos títulos que, por diversos motivos, nunca salieron del mercado japonés. Pero el libro, con una edición impecable y un diseño visual que lo hacen sumamente atractivo, está lejos de ser una simple enumeración de juegos raros o poco conocidos.
UN VIAJE FASCINANTE
Yabai! Grandes videojuegos que se quedaron en Japón nos propone un auténtico viaje por la historia de las consolas, desde las primeras game and watch y otras máquinas portátiles, pasando por las de 8 y 16 bits y las hoy anheladas recreativas, tan propias de los bares de nuestro país y nuestra juventud.
En sus páginas encontraremos a viejos conocidos, tales como los moáis de Konami o el gamberro Kunio-Kun de Technōs. También descubriremos anécdotas divertidas, por ejemplo, que existe una versión para toda la familia del sangriento «Splatterhouse», o un metroidvania inspirado en el vocalista Ronnie James Dio.
Cada título analizado es una pequeña historia en sí misma, un pequeño retazo de una época a la que solemos contemplar con nostalgia y la sensación de un paraíso perdido. Pero lejos de limitarse a lo anecdótico, David nos habla en términos del mercado de la época: conflictos de licencia y distribución, lanzamientos que suponen pérdidas, o la imaginación y trabajo de empresarios visionarios que buscaban crear una plataforma que destacara sobre el resto. La labor de David va más allá incluso de esta gran obra de arqueología electrónica. También nos dedica un análisis de tiendas especializadas en consolas japonesas, para aquellos coleccionistas que visiten el país del sol naciente.
En definitiva, este libro no solo ha cumplido mis expectativas en lo referente a descubrir títulos poco conocidos. También supone un viaje a un país y una cultura, además de capturar el espíritu de una época dorada.
Puedes encontrar más información sobre el libro en la página web de Héroes de Papel.
Y tú, ¿lo has leído? ¿Vas a hacerlo?