Reseña: Carbono modificado

Traductora: Juanma Barranquero
Editorial: Gigamesh
Año de edición: 2020
Encuadernación: Tapa dura
Extensión: 341 páginas
Precio: 26€

Carbono modificado es la fusión perfecta de la ciencia ficción y la novela negra. Una obra cyberpunk con todos los elementos propios del género, desde el transhumanismo hasta la crítica social, envuelta por el humo de los cigarrillos, la gabardina del investigador solitario y el dolor de quien ha hecho cosas terribles en la guerra.

Richard Morgan, autor de Leyes de mercado (Gigamesh, 2020) y Sólo el acero (Alamut Ediciones, 2012), regresa a las librerías españolas con una nueva edición de Carbono modificado y la traducción de Ángeles rotos, su segunda parte. En Windumanoth ya hemos hablado del mundo del carbono modificado y las pilas corticales en nuestro análisis comparativo de Altered Carbon y la novela, y en nuestra crítica a la segunda temporada de la serie.

Carbono modificado

Richard Morgan.

Esta primera aventura de Takeshi Kovacs nos presenta una galaxia colonizada por la raza humana y el avance tecnológico más importante de toda la historia: la digitalización de la mente humana en la pila cortical. Así nace un mundo donde los cuerpos se denominan fundas y no son más que herramientas de usar y tirar para los más ricos, y cárceles de carne maltrecha y condenada a envejecer para los más pobres.

CYBERPUNK EN CARBONO MODIFICADO: ¿DÓNDE EMPIEZA LA MÁQUINA?

El existencialismo del cyberpunk está caracterizado por la concepción del ser en relación a la máquina. Y Carbono modificado tiene mucho que decir sobre eso.  Los implantes tecnológicos, la inmortalidad, los ataques informáticos a las mentes humanas, la disociación con tu «propio» cuerpo. ¿Qué hay del alma? ¿Qué hay de la vida después de la muerte cuando te pueden dejar congelado en una base de datos? ¿Qué hay de la realidad cuando apenas es distinguible de un entorno virtual?

Los más desfavorecidos no pueden permitirse una segunda funda o no están dispuestos a sufrir de nuevo los achaques del envejecimiento mientras que los ricos, inmortales con sus múltiples cuerpos y sus copias de seguridad, sobreviven al nacimiento de mundos, guerras demasiado duraderas y crisis económicas.

Carbono modificado

Cuando Takeshi Kovacs despierta en una nueva funda en la Tierra, descubre que los miembros de esta alta clase social reciben el nombre de «matus», de Matusalén. Y el culpable de que haya abierto los ojos a años luz de su hogar es Laurens Bancroft, uno de ellos.

La condición de ex miembro del Cuerpo de Emisarios de Kovacs persuadió a Bancroft para contratarlo. Su misión consiste en encontrar al asesino del propio Bancroft, que ha revivido gracias a la última copia de seguridad de su pila cortical, realizada dos días antes de su muerte.

NOVELA NEGRA: GABARDINA Y CIGARRILLOS

Takeshi Kovacs se sumerge en los barrios más bajos y peligrosos del Ciudad Bahía para encontrar al asesino de Bancroft. Violencia y sexo desmedidos, personajes salvajes y malhablados. El género negro se aúna perfectamente con la ambientación cyberpunk mientras acompañamos a Kovacs en su investigación. Los cigarrillos, el alcohol, la gabardina y la figura de Miriam Bancroft como femme fatale no son los únicos elementos del género que presenta la novela. Takeshi Kovacs es un veterano de guerra atormentado, solitario y sin rumbo fijo. Un tipo duro y peligroso poco propenso a recurrir a la sutileza adquirida en el Cuerpo de Emisarios.

He disfrutado esta relectura tanto o más que la primera, descubriendo detalles que, con una una primera, pueden pasar desapercibidos. Carbono modificado es crítica, filosófica y reflexiva en todas sus facetas. Si bien la prosa de la novela, narrada en primera persona, podría ser más atrevida y mostrar aún lo canalla que es Takeshi Kovacs, poco se le puede reprochar al estilo de Richard Morgan.

El ritmo de Carbono modificado es muy ágil y, para no contrarrestar los elementos de suspense, Morgan describe los escenarios y personajes excéntricos propios del cyberpunk con escasas palabras y absoluta precisión. Desde luego, consigue dejar con ganas de más y conocer la segunda aventura de Takeshi Kovacs, Ángeles rotos.

En definitiva, Carbono modificado es una obra con varias capas, que se puede disfrutar a distintos niveles y que reúne lo mejor de dos géneros totalmente diferentes en apariencia: la novela negra y el cyberpunk.