Explorar un planeta mientras te conviertes en un gran mago. Ciencia ficción hibridada con fantasía. Esa es la apuesta de Goblin: El Planeta Prohibit, el juego de rol en catalán publicado por Edicions Secc.
El planeta Goblin ha sido declarado territorio prohibido por el Concili Fetiller, el gran cónclave de brujos y brujas. Sin embargo, eso no ha disuadido a varios exploradores y caza-recompensas de aventurarse más allá de la nube de Oort. Su ambición los llevará a un planeta hostil y helado, donde los aguardan toda clase de criaturas monstruosas.
Con esta premisa inicia Goblin: El Planeta Prohibit, un juego de rol en catalán publicado por el sello Edicions Secc. En esta aventura de ciencia ficción los jugadores se ponen en la piel de un grupo de brujas y magos novicios enviados al planeta. Su objetivo: explorar tan inhóspito lugar mientras desarrollan sus propias capacidades mágicas.

Androide: una de las razas de PJ disponibles
La magia tiene en este juego un peso fundamental, siendo la base del progreso de los personajes. Todos ellos, indistintamente de su raza (y son varias) deben elegir un tipo de hechicería. Esta condicionará su progreso personal y sus habilidades. Más incluso que las distintas profesiones disponibles, todas ellas vinculadas al ámbito de la investigación.
Por si esto fuera poco, el juego ofrece todo un compendio de rutas mágicas elementales y secundarias que permiten complementar las habilidades de los jugadores, permitiéndoles modificar e interactuar con su entorno. Eso sin mencionar la ingente cantidad de objetos de poder que se encuentran repartidos por el mundo… Con tantas opciones, la exploración de escenarios se convierte en un pilar irrenunciable de este juego.
Uno de los atractivos de este juego de rol es que se inspira en un planeta existente. 2015 TG387, llamado The Goblin, es un planeta enano de nuestro sistema solar, ubicado más allá de Neptuno. Se trata de un páramo de hielo con fuerte actividad sísmica y grandes lagos de metano. Un lugar sumamante hostil y, con todo, capacitado para albergar vida.
Es sobre esta posibilidad donde residen los cimientos del juego de rol, cuyo escenario principal es el planeta y sus distintos ecosistemas. Así, los jugadores podrán transitar por los cuadrantes en los que el mapa de Goblin se divide, cada uno de ellos con sus características y criaturas.

Mapa de Goblin ilustrado por Txell Oscáriz
Y hablando de criaturas… Además de las distintas razas que el jugador puede elegir a la hora de diseñar su personaje, existe todo un bestiario de criaturas fantásticas que habitan Goblin. Las más poderosas de ellas son seres inspirados en la mitología catalana tales como las víbrias o los bocarrots. De este modo, la ciencia ficción hibrida con la fantasía en una mezcla deliciosa y explosiva.
Tanto los escenarios como la mayoría de las criaturas del juego tienen su origen en los distintos lugares creados por los autores de la antología Cartografia del planeta Goblin (Ediccions Secc). Y es que el juego de rol no es un producto independiente. Forma parte del pack llamado Goblin Experience, que incluye, además del juego de rol, un atlas por fascículos y la antología mencionada.
Debido a su naturaleza y al gran trabajo hecho por los autores, Adrià Colás y Bernat Gómez Lucas, Goblin: El Planeta Prohibit puede ser jugado al margen del resto de contenidos. Aún así, quienes disfruten corriendo aventuras en Goblin sin duda agradecerán contar con más material para enriquecer sus campañas futuras.
Conviene destacar además la sencillez y facilidades del sistema de juego. Pese a sus singularidades, Goblin: El Planeta Prohibit es una opción muy asequible para iniciarse en el mundo del rol. Esto es en parte gracias a las detalladas explicaciones que ofrece el manual. Lejos de ser un listado de hechizos e instrucciones para el director de juego, incluye recursos para ayudar a los jugadores menos experimentados a adentrarse en las sinergia propias de este tipo de juegos.

Cara A de la ficha de personaje
De hecho, para facilitar a los recién llegados su tránsito por Goblin, el juego de rol cuenta con varias campañas gratuitas colgadas en el blog del mismo. Sitio web donde también pueden descargarse plantillas de las fichas de personajes e incluso un tablero. Todo ello material accesible a través de los códigos QR que incorpora el manual.
Por todos estos motivos, es posible que Goblin se convierta en destino vacacional para los aficionados al rol. ¿Qué mejor luguar para evadir el calor veraniego que un planeta helado? Y es que por causa de la pandemia, que truncó su lanzamiento, este juego no ha podido ser disfrutado por el público hasta fechas recientes. Una tendencia que esperemos que se revierta, pues se trata de un juego de origen nacional con mucho que ofrecer.
Goblin: El Planeta Prohibit, es una experiencia que aúna los elementos más atractivos de la ciencia ficción y la fantasía para convertirlos en juego de rol. Una buena opción para amenizar las tardes de quienes siempre han soñado con explorar un planeta real sin renunciar a los encantos de la magia.