Este mes de mayo Planeta Cómic ha publicado una pequeña joya, se trata del tomo Conan, nieto de Connacht. Este tomo recopila parte del material publicado en la serie Conan the Cimmerian de Dark Horse Comics, concretamente en los números #1-7. En estos números, donde en el arco argumental principal se relatan las aventuras de Conan durante un regreso temporal a su tierra, Cimmeria, también se incluye un segundo arco a modo de flashback, en el que podemos leer las peripecias del abuelo de Conan, Connacht, durante sus viajes fuera de Cimmeria en su juventud. En este tomo de 80 páginas tenemos compilado y unificado todo el arco de Connacht.
En los números #1-7 de Conan the Cimmerian, el arco argumental principal corría a cargo del dibujante Tomás Giorello pero, para las partes del flashback de Connacht, se eligió otro artista que marcaría un claro contraste entre las dos líneas temporales. Y ese artista no fue otro que el gran Richard Corben, un historietista mítico y célebre donde los haya, que tristemente nos ha dejado el pasado diciembre. El guión de ambos arcos estaba a cargo de Timothy Truman, y respecto al color, también sería el mismo artista el que se encargase de ambas partes. Y tenemos la suerte de que fuese nada menos que José Villarrubia, uno de los mejores coloristas de la industria del cómic americano, y además amigo personal de Corben, que logra mantener dos registros de color completamente diferentes para los dos arcos, dejando claro por qué es uno de los grandes.
Villarrubia ya había trabajado anteriormente con Corben y estudiado a fondo sus innovadoras técnicas. Este hecho unido a su cercana relación personal ofrece un resultado fantástico en esta obra, en el que el dibujo y el color encajan a la perfección y se retroalimentan positivamente de manera espectacular. El colorista ha tenido además un papel fundamental en la preparación de esta edición, encargándose de escribir una estupenda introducción en la que nos cuenta desde parte de la historia de su trabajo con Corben, hasta de dónde sacó Truman el nombre del abuelo de Conan, pasando por comentarios sobre la obra de Howard y un pequeño resumen de las historias de Connacht que podremos encontrar en el tomo.
Villarrubia además participó en el diseño de la edición, añadiendo detalles como que el espacio entre las viñetas sea blanco. En los cómics originales estos eran de diferentes colores, siempre oscuros, para acentuar el contraste entre las dos líneas temporales. Al estar aquí todo el material unificado y no presentado como un flashback, es un acierto que el espacio entre viñetas sea blanco en su totalidad contribuyendo a la unidad de todo el material y dándole un nuevo aspecto.
Conan, nieto de Connacht es por tanto un tomo con valor en sí mismo, al margen de que ya podamos encontrar el mismo material incluido en otras ediciones recientes que han recopilado Conan the Cimmerian. Este volumen también da la oportunidad de completar la colección de Richard Corben publicada por Planeta Cómic, en el mismo formato y tamaño que otros títulos del gran artista como Espíritus de los muertos, El Dios Rata, Creepy Presenta o Sombras en la tumba.
Respecto a las aventuras de Connacht, se dividen en tres partes, pero dejemos que sea José Villarrubia quien nos cuente que podemos encontrar en ellas:
Un misterioso ermitaño le relata a Conan el primer encuentro de su abuelo con lo sobrenatural después de dejar su poblado. Esta parte abarca casi la mitad de este volumen, y explica muy bien la primera lección que este héroe recibió al principio de sus andanzas por el mundo, el muy sabio refrán «las apariencias engañan». La segunda parte es un resumen de las historias que el abuelo le contó al mismo Conan de pequeño, y por lo tanto son las memorias de Conan mismo. Es un popurri de episodios muy dinámicos narrados de forma concisa. La tercera parte, que corresponde al regreso de Connacht a su Cimmeria natal para quedarse, fue contada originalmente en el cómic por su hija, la madre de Conan. Para concluir la narración, Corben nos regala una tierna secuencia donde aparece el abuelo con un Conan bebé. Ahora las tres partes están unificadas y aunque respetan totalmente el texto original, se presentan autónomamente como tres periodos de la vida de Connacht.
José Villarrubia
CONAN, NIETO DE CONNACHT: LA EDICIÓN DE PLANETA CÓMIC
El tomo cartoné de 80 páginas y tamaño 20,5 x 28 cm, es de encuadernación cosida y lomo redondo, presentando un acabado de gran calidad, como es costumbre en los tomos de Planeta Cómic. Además el papel elegido para ese volumen es diferente a todos los papeles anteriores en los que se ha impreso el Conan de Dark Horse, ya que en esta ocasión es papel poroso, luciendo el arte en él, en mi opinión, aún mejor que en la edición original de este material. Aquí unas fotos para apreciar los acabados.