Que Conan está pasando un momento de auge en el cómic es un hecho indiscutible. En 2018, Marvel, la casa que comenzó la adaptación de Conan al cómic en los 70, recompró los derechos del personaje de Robert E. Howard que, desde 2003, habían estado en poder de Dark Horse. Y Marvel se ha tomado muy en serio esta «vuelta a casa» de Conan, relanzando las dos cabeceras clásicas del personaje: Conan el bárbaro y La espada salvaje de Conan y asignándoles algunos de sus pesos pesados actuales, como Jason Aaron. A eso ha añadido además una tercera serie, La era de Conan, y dos extraordinarias colecciones de omnibuses que recuperan el material original de Conan el bárbaro y La espada salvaje de Conan publicado en la anterior etapa.
Pero en España el momento de gloria de Conan es doble, ya que a esta avalancha de material de Marvel, licenciado por Panini, se añade el material de Dark Horse, licenciado por Planeta que aún está saliendo en varias colecciones de tomos integrales. Es de uno de esos tomos del que quiero hablar hoy: Conan Rey integral, de Truman y Giorello.
Dark Horse compró los derechos del cimmerio allá por el 2003, cuando Marvel, tras 30 años publicando cómics de Conan, había agotado completamente al personaje. El reninicio de Conan en el cómic que lanzó Dark Horse fue espectacular. Renovó y refrescó totalmente la adaptación del personaje tratando de mantenerse lo más fiel posible a los textos originales de Howard y no escatimó en calidad artística, asignando a gente de la talla de Kurt Busiek y Cary Nord a la serie.
Los 15 años de Conan en Dark Horse han dado a luz gloriosas obras del noveno arte y algunas de las mejores son las de la cabecera Conan Rey. En el sello del caballo negro se publicaron 5 series de Conan Rey que adaptaban directamente las obras de R. E. Howard del mismo nombre (La hora del dragón está adaptada en las series Conan Rey: La hora del dragón + Conan Rey: El conquistador), todas ellas a cargo de Timothy Truman al guión, Tomás Giorello al dibujo y José Villarrubia al color, un plantel de lujo :
- Conan Rey: La ciudadela escarlata
- Conan Rey: El fénix en la espada
- Conan Rey: La hora del dragón
- Conan Rey: El conquistador
- Conan Rey: Lobos de allende la frontera
En USA cada uno de estos títulos fue una serie de entre 4 y 6 grapas, y en españa Planeta las público compiladas en un cartoné por título.
En el tomo integral de Planeta encontraremos al completo todo el material de estas 5 series. El tomo, de 608 páginas y 168 x 257 mm tiene un peso y un volumen muy manejables. Además del material y las 24 portadas originales cuenta con varios extras:
- Introducción de Timothy Truman a La ciudadela escarlata
- Epílogo de Mark Finn a El fénix en la espada
- Epílogos de Timothy Truman y José Villarrubia Lobos de allende la frontera
- Para cada título, galerías con varientes de portadas, entintados de portadas y originales a lápiz de Giorello
Ya hablando del contenido propiamente dicho, encontraremos, como hemos mencionado, las adaptaciones de las obras de Howard sobre Conan en su etapa de monarca de Aquilonia. Truman hace una gran labor de adaptación, pero en la mayoría de los títulos cambia el narrador en tercera persona de la obra original por uno en primera persona: El mismo Conan, que dicta sus aventuras a un cronista, ¡oh casualidad!, nemedio. En cierta medida Truman secunda así el recurso que Kurt Busiek utiliza al principio de la serie Conan (En España Conan la leyenda) de considerar a las Crónicas Nemedias como un texto real que recoge la vida y aventuras de Conan y utilizarlo como introducción a la historia que se nos va a contar. Conan nos relatará, pues, sus aventuras como rey enfrentándose a conspiraciones para derrocarle, terribles hechiceros y amenazas de más allá de las fronteras de Aquilonia. Un conjunto de historias que hará las delicias de todos los amantes de la espada y brujería.
Respecto a la párte gráfica solo cabe alabar el siempre fantástico trabajo de Tomás Giorello a cargo del dibujo y el excelente manejo del color de José Villarrubia, que mantienen durante todo el tomo el altísimo nivel al que nos tienen acostumbrados. Al igual que en otras series de Conan de Dark Horse, en las de Conan Rey se aplicó el color diréctamente sobre el lapiz de Giorello, sin entintado de por medio, lo que resulta en un delicioso acabado de corte muy pictórico.
Puede decirse que este tomo es una auténtica obra de arte, idónea tanto para quien quiere acercarse por primera vez a las aventuras del cimmerio como para quien quiera tener en su biblioteca una excelente adaptación a cómic de la obra original de Howard en la que se narran la etapa de Conan como rey. Sin más os dejo con una ficha formal del tomo y un vídeo en el que podéis apreciar más de cerca la calidad del tomo.
1 comment
Lo adquirí a finales del año pasado y me encantó, hoy que lo vuelvo a leer nuevamente me fascina mucho más, muchas gracias por compartir estás reseñas de un personaje tan fascinante como lo es la creación del gran Robert. E. Howard.