Reseña: En ese infinito, nuestro final

El horror que aguarda

by Windumanoth
0 comment 7 minutes read
A+A-
Reset

En ese infinito, nuestro finalTítulo de la obra: En ese infinito, nuestro final
Autora: Gemma Files
Editorial: La Biblioteca de Carfax
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Año de edición: 2024
Extensión:  416 páginas
Encuadernación: Rústica
PVP: 23€ (papel)


Los espacios liminales son lugares que no son perceptibles para todos y que representan un umbral, una zona inquietante en donde la realidad se podría decir que es más delgada. La teoría dice que son espacios en donde no se debe permanecer mucho tiempo, ya que su influencia puede resultar nociva, como si se respirara un gas venenoso de a poco, solo que afectando la psique y nuestra percepción del mundo, haciendo difícil distinguir entre alucinación y realidad. Estos no-lugares, por lo general, se encuentran camuflados entre la arquitectura urbana, encajados en edificaciones nuevas, aguardando (¿acechando?) donde menos se espera. La escritora Gemma Files (Londres, 1968) explora estos espacios y nos sumerge de lleno en ellos en su galardonada colección de cuentos En ese infinito, nuestro final, publicada por La biblioteca de Carfax con traducción de Pilar Ramírez Tello.

En «Bombilla», narrado a modo de entrevista para el programa de radio Desconectados, ubicar una iluminación adecuada en el dormitorio principal de un nuevo apartamento se convierte en una pesadilla que obliga a una mujer a renunciar a todo y vivir alejada de la civilización al liberar un ser que habita en la electricidad y se esconde en la pared. En «El motel de las marionetas» ese umbral liminal está representado por un zumbido que habita en un Airbnb embrujado y que va afectando a las personas hasta que el sonido puede asemejarse a una voz, una voz que demanda algo de nosotros.

Este mundo está repleto de lugares débiles, al fin y al cabo, desde los que se asoman seres oscuros. Que nos llaman. Y uno de ellos sabe mi nombre. Y yo tengo que vivir con eso. Siempre lo haré.

Otro tema presente en varias historias de En ese infinito, nuestro final es el intercambio de humanos por otro tipo de seres que viven ocultos entre nosotros, como en «Manos frías y delgadas» y «Cuco». En el primero se narra de forma angustiante cómo una niña descubre casualmente, debajo del porche de su casa, una tumba de lo que parece ser un insecto alado antropomorfo, como un hada, y al manipular los huesos despierta algo que trae consecuencias para el resto de su vida.

Gemma FIles

Una de las cualidades de Files es que logra conjurar historias en donde el terror surge de lugares inesperados y poco utilizados por otros autores, como es el caso del séptimo arte, el cual es muy importante en esta colección de relatos oscuros. «Fotograma recortado» narra un encuentro de un inversionista con la diva del cine noir y serie B Tamar Dusk, quien arrastra consigo una maldición que perdura en el tiempo y cuya realidad es aterradora, semejando la leyenda de la Nocnitsa o voladora nocturna. «La iglesia de las montañas» también entra en esta categoría donde el cine es primordial y es uno de los mejores cuentos del libro. Aquí una mujer tiene un vago recuerdo de haber visto una película de terror en su adolescencia, pero no logra recordar mayores detalles de la producción y teme que sea algo que se imaginó o ha soñado. Al investigar y descubrir que la película de hecho existe (se llama Nighttouched) y fue retirada de las transmisiones de televisión, la mujer desearía nunca haber guardado esas imágenes en su cabeza, pero ya es demasiado tarde.

Los sueños y el mundo onírico son trascendentales también en esta ficción extraña, tomando protagonismo en cuentos como «Higiene del sueño», en donde una mujer acude a una terapeuta para que la ayude con sus problemas de sueño, pero en este caso la cura termina siendo peor que la enfermedad. Es preciso hacer una mención especial a historias como «Venio», en donde una sesión de un juego de escritura creativa termina obrando como una suerte de invocación cuando todos los participantes (sin ser conscientes de ello) escriben la misma historia invitando a un ser a entrar en esta realidad. «Acércate más» en la que una casa encantada se mueve a lo largo de la ciudad y en vez de ignorarla, un grupo de amigos se obsesiona con ella hasta que les termina atrapando. En «Siempre después de las tres» una mujer embarazada y su pareja comienzan a oír ruidos extraños y a experimentar terribles olores en su apartamento, siempre después de las tres de la madrugada. Al investigar la fuente del olor se encuentran con un inquilino que hubiera sido mejor no conocer.

En ese infinito, nuestro final

Files innova al tratar temas poco comunes como las películas y series perdidas, así como leyendas oscuras que han sobrevivido hasta nuestros días. Es fascinante la manera en la que retrata la semilla del mal escondida, aguardando en ocasiones décadas, para germinar y dar a luz algo monstruoso. En otras palabras: la capacidad de recurrencia del mal de la que ha hablado Stephen King. Además, la autora utiliza la segunda persona para narrar varios de los cuentos, figura que es la más difícil de utilizar en literatura y que en este caso funciona de forma perfecta para introducir esa sensación de angustia y terror en el lector. En ese infinito, nuestro final ganó el Premio Bram Stoker en 2021 a la mejor colección de relatos y se suma a los galardones más importantes del género obtenidos por su autora: el Premio Shirley Jackson en 2017 a mejor novela para Experimental Film y el Premio Horror Guild en 1999 a mejor relato corto para «Los viejos huesos del emperador» (el cual toma la vida del escritor J. G. Ballard como punto de partida para después distorsionarla).

Files es autora también de Spectral Evidence (JournalStone, 2018), Invocabulary (Aqueduct Press, 2018), Drawn Up from Deep Places, (JournalStone, 2018), Dark Is Better (Trepidatio Publishing, 2023) y Blood from The Air (Grimscribe Press, 2023). La biblioteca de Carfax ha publicado en nuestro idioma Experimental Film y Esto no es para vosotros y otras historias (una selección de sus mejores cuentos escogidos por la autora).

En ese infinito, nuestro final llega para satisfacer los paladares más exquisitos que están en la búsqueda de ficción extraña y oscura del tipo que provoca pesadillas y nunca se olvida. No se lo pierdan.


Redactada por Pablo Concha,

escritor colombiano y colaborador literario en varios medios culturales.

Autor de los libros de cuentos Otra Luz y La piel de las pesadillas.

También te puede interesar

Leave a Comment

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Windumanoth
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Acepto la política de privacidad *

Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Windumanoth estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.