Título de la obra:Gothic
Autor: Philip Fracassi
Editorial: Dilatando Mentes
Traducción: José Ángel de Dios
Año de edición: 2024
Extensión: 384 páginas
Encuadernación: Rústica con solapas
PVP: 21,95€
Gothic, de Philip Fracassi, es una novela de terror que sigue a Tyson Parks, un escritor de horror en horas bajas que recibe un escritorio antiguo como regalo en su cumpleaños. Con la esperanza de revitalizar su creatividad, Tyson pronto descubre que el escritorio está maldito y comienza a afectar a su vida de maneras perturbadoras.
A medida que Tyson lo usa, su comportamiento se vuelve cada vez más violento y sus escritos más perturbadores. A pesar de esto, los editores están dispuestos a pagar altos precios por su nuevo trabajo, convencidos de que será un éxito. El público lo adora, a pesar de que surgen ciertos rumores sobre sus libros. Las convenciones se llenan de fans que quieren que les firme un ejemplar y por fin tiene la vida que quiere. Mientras tanto, una misteriosa mujer está buscando un artefacto que ha estado persiguiendo durante siglos, y descubre que está en la casa de Tyson.
La novela es una mezcla de suspense y horror psicológico, con un ambiente opresivo y escalofriante, porque a medida que Tyson lucha por mantener su cordura, el escritorio parece tomar vida propia, sumergiéndolo en un mundo de pesadillas y terror.
Pero no es solo una obra que bebe de muchas fuentes, entre ellas Stephen King y su libro Christine. También es una crítica denodada al mundo editorial. Las superestrellas jóvenes del terror reemplazan a los escritores de toda la vida, por los que se desviven los agentes y las editoriales. El escritor que pasa de moda (sobre todo en la literatura de género) es rápidamente olvidado y sustituido por una nueva estrella mediática. Y eso no solo sirve para las ventas del libro en sí, sino también para posibles adaptaciones a series, películas y merchandising. Por eso las franquicias se renuevan cada cierto tiempo.
Tyson ha de luchar contra el elemento sobrenatural que hay en su hogar y, por increíble que parezca, un escritor de terror no tiene por qué tener idea de qué hacer en estos casos. Pero además, tiene por detrás las presiones de su agente, de la editorial que rechaza sus incursiones en otros géneros como la novela histórica y que le pide constantemente que vuelva al terror, y del público que quiere seguir leyendo más de lo mismo y que hace que mantener el nivel sea algo imposible.
El autor aprovecha además para rendir homenaje a todos sus ídolos de terror. Hemos hablado de los guiños constantes a Stephen King. Pero también hay constantes muestras de cariño hacia las películas de miedo (como las de John Carpenter o el cine de los ochenta en general) o incluso a otros escritores como Joyce Carol Oates o Edgar Allan Poe, así como a los grupos musicales que le gustan. Se nota que Fracassi conoce al dedillo el mundo que nos muestra en la novela. Y tras el éxito de otras obras como Contemplad el vacío o Los chicos del valle, parece estar llamado a incorporarse a las filas de los grandes escritores del género de horror.
Hay que destacar el mérito que supone mantener una tensión constante a lo largo de la historia, y esa atmósfera oscura y claustrofóbica que hace que los lectores se sientan inmersos en la desesperación de Tyson. Son dos historias que se van combinando, alternando la narración en pasado y en presente y que nos va contando la vida del escritorio hasta nuestros días. Una historia magnífica que engancha desde las primeras páginas.
Si disfrutas de Windumanoth, te invitamos a valorar el apoyarnos en Patreon, puedes hacerlo desde tan solo 1 € al mes. Echa un vistazo a nuestras recompensas y considera unirte al grupo de amigos que hacen posible que este proyecto exista.