Invencible aterrizó en Amazon Prime Video hace tan solo unas semanas con un excelente recibimiento por parte de la crítica y el público. Muchos a los que la serie nos ha encandilado aún no habíamos leído el cómic, y, por desgracia, todas las ediciones españolas de la serie tienen varios números descatalogados. En un afortunado giro de los acontecimientos, ECC Cómics ha comenzado una tirada de doce volúmenes para no dejarnos sin Invencible hasta la siguiente temporada.
La serie nos gustó, pero este primer volumen de Invencible lo ha hecho aún más. Es una de esas historias que atrapan y envuelven, que refuerzan enormemente la atmósfera de su mundo con el pasar de las viñetas, hechizando por completo al lector. Robert Kirkman, autor de The Walking Dead y también guionista de la serie Invencible, comenzó esta andadura comiquera en enero de 2003 junto al dibujante Corey Walker. A este proyecto no tardó en sumarse Ryan Ottley, que lo acompañó hasta su fin en febrero de 2018.
Invencible ofrece una visión distinta de las historias de superhéroes. Es salvaje, desmitificador y divertido. Una obra excelente para amantes del género y también para recién llegados. Su inicio dejará a ambos con ganas de mucho más, sin ninguna duda.
Veamos las virtudes que persuadieron al gigante Amazon.
EL DIBUJO DE INVENCIBLE
El primer aspecto en que nos fijamos cuando cogemos un cómic es el dibujo. ¿Nos gusta? ¿Nos disgusta pero tiene algo? ¿Lo aborrecemos tanto que no le damos una oportunidad? El toque desenfadado y sencillo de Corey Walker tiene cierto magnetismo que no se alcanza en la pantalla, a pesar de que la serie de Amazon ha diseñado fielmente a sus personajes.
A este dibujo no tarda en sustituirlo el estilo aún más personal de Ryan Ottley. El cambio no es muy perceptible en este tomo, pero aquellos temerarios que, como nosotros, os hayáis atrevido a buscar imágenes del cómic en Google con el elevado riesgo que eso conlleva, habréis observado la gran evolución del dibujo de Ryan Ottley a lo largo de los números.
EL ARGUMENTO
¿Pero qué hay del historia? ¿Qué tiene Invencible que lo hace diferente del resto de los superhéroes?
El joven tras la máscara es Mark Grayson, un adolescente a punto de terminar el instituto y, lo más importante, el hijo de Omni-Man, un Clark Kent novelista que salva el mundo en lo que su esposa parpadea. Proviene de un planeta extraterrestre que referencia a Krypton y, desde que llegó a la Tierra, es el superhéroe número uno.
Tal y como el mismo Omni-Man y nosotros esperábamos, Mark desarrolla sus poderes en plena pubertad y termina luchando contra el crimen enfundado en un traje a medida y con el apodo Invencible. El inicio, familiar, divertido y desenfadado, no tarda en dar una vuelta de tuerca y dejarnos claro que no estamos ante una historia de superhéroes al uso.
En este primer tomo, la historia se centra más en la vida de Mark que en la espectacularidad de la vida del superhéroe. Robert Kirkman, Corey Walker y Ryan Ottley nos presentan el mundo y a sus personajes con un ritmo muy ágil pero también muy medido: el tomo, que tiene un buen puñado de páginas (312 para ser exactos) y se lee casi tan rápido como una vuelta al mundo de Omni-Man, cuenta lo que tiene que contar. Ni más ni menos. Se lee en un suspiro, pero no se olvida de nada. Ritmo perfecto.
DIFERENCIAS ENTRE EL CÓMIC Y LA SERIE
En Windumanoth nos quedamos con el cómic, pero la serie nos encantó. Mantiene el espíritu de la obra original y, a pesar de ser más lenta, plantea algunas situaciones con mayor pericia, como ese inicio con los Guardianes de la Tierra. No tiene reparos, es divertida y, cuando reescribe escenas y personajes, lo hace con acierto, respetando al cómic.
INVENCIBLE: CONCLUSIONES
Invencible desmitifica la figura del superhéroe sin alcanzar la brutalidad de The Boys (el cómic, no la serie). Tiene momentos de acción y momentos de calma, y cuida a todos sus personajes. Este primer volumen no deja con ganas de más por algunas de las tramas que quedan abiertas, sino por el futuro de sus protagonistas. Todos queremos ver a Mark Grayson en la universidad.
En definitiva, el inicio de Invencible es frenético y original, y promete una gran serie de aventuras centrada en sus personajes.