Título de la obra: Extraños eones
Autor/a: Emilio Bueso
Editorial: Valdemar
Año de Edición: 2014
Encuadernación: Tapa dura
Extensión: 288 páginas
PVP: 20 €
El terror de Extraños eones tiene dos caras. La más tradicional y lovecraftiana coexiste con la más real y perturbadora, oculta entre los porros de resina y el pegamento que Benipé y su pandilla esnifan todas las noches. Porque, como el propio narrador dice, «Esta es una historia en la que se cruzan lo uno, lo otro, y lo del más allá». El eco de los faraones negros y la música de las flautas de Azathoth resuenan en las tumbas de El’Arafa, La Ciudad de los Muertos, el cementerio cairota donde se estima que viven más de medio millón de homies, los niños de las calles de El Cairo.
Niños como los protagonistas de esta historia. Benipé, líder y responsable del grupo, el ladronzuelo Ibrahim, Islam, Tata y su esperado bebé, el pequeño Ideodaniach y Khaldun, que en árabe quiere decir inmortal, «… pero Khaldun tiene una tos que hace pensar que no llegará a cumplir los dieciséis».
Los niños que conocemos en esta historia fuman, visten camisetas XXL del París Saint-Germain y del Inter de Milán, buscan entre la basura, roban y se prostituyen. Benipé y los suyos viven en uno de los muchos mausoleos habitados de El’Arafa, felices a su manera, atrapados en un mundo psicodélico donde los vivos y los muertos comparten hogar.
Pero su terrorífica felicidad se ve amenazada cuando se abren las puertas del panteón nubio que está al lado de su mausoleo. Los hombres del Mercedes destartalado llegan a sus vidas vestidos con chilabas negras y matasuegras entre los labios, y los acompaña una oscuridad que ha pervivido durante eones.
La locura del cosmos consume poco a poco a los protagonistas de esta historia mientras la verdadera locura, real en La Ciudad de los Muertos, nos consume a nosotros. Bueso nos sumerge poco a poco en el horror cotidiano al que se enfrenta cada uno de los homies con un estilo propio y descarado que abandona cuando viaja más allá del tiempo y el espacio, hasta la corte de Azathoth, el sultán amorfo e imbécil, en el centro del universo, empujándonos hacia un horror cósmico que los amantes de los Mitos de Cthulhu sabrán apreciar.
Extraños eones es una novela coral que añade otra dimensión a la literatura lovecraftiana. Las tramas de los homies conforman una historia propia, un drama que puede incluso llegar a ser más aterrador que la filosofía existencialista encerrada en la presencia de Azathoth y su séquito. Para los lectores que desconozcan la mitología de Cthulhu, Emilio Bueso ofrece un primer acercamiento al horror cósmico mientras describe una mirada cruda a una realidad que muchos no queremos ver.