Título de la obra: Terroríficas
Autor/a: AA. VV.
Editorial: Palabristas
Año de Edición: 2018
Extensión: 254 páginas
Encuadernación: Rústica
PVP: 15 €
El terror es miembro indiscutible de la literatura de género, junto con la fantasía y la ciencia ficción. De los tres, tal vez esta rama —la que explora nuestros miedos— sea la más extendida, como vimos en el número dos de la Revista Windumanoth. A fin de cuentas el miedo es algo universal, en el que caben todos los enfoques.
Una de las últimas publicaciones dentro de este ámbito ha sido Terroríficas, una antología que recoge la obra de varias autoras y tiene como objetivo abrir este género a nuevas voces y perspectivas diversas.
Esta antología es fruto de la convocatoria de relatos organizada por la editorial Palabristas. La madrina de este proyecto es la escritora de terror Pilar Pedraza, autora de Mystic Topaz (Ed. Valdemar) y todo un referente del género. Su relato, Bien de interés cultural, inaugura la antología.
Terroríficas está compuesta por los relatos de diez escritoras. Entre ellas destacan nombres como el de Gloria T. Dauden, referente del erótico fantástico o Alicia Sánchez, escritora de terror consagrada. Autoras del género se mezclan con quienes se adentran por primera vez en este oscuro territorio que es la literatura de terror.
Diez historias breves. Cada uno de ellos con un tono muy personal. Relatos de corte clásico, con apariciones demoníacas o sacrificios rituales, se entremezclan con otros menos tradicionales. Los escenarios cambian: de suburbios oscuros a campos silenciosos, todos ellos terribles e insalvables. También lo hacen los elementos que sobrecogen al lector, testigo de horrores de diversa índole.
Terroríficas es una obra singular, que se aleja de los tópicos del género. De hecho, muchos de los relatos están más cerca de la ficción especulativa o el género distópico que del terror tradicional. Cuesta clasificarlos en un subgénero o temática particular. E incluso hay quienes no calificarán esta obra dentro del género.
Este es parte del encanto de Terroríficas, su capacidad explorar nuevos escenarios para el terror. Como dicen sus editoras, Nuria C. Botey y M. J. Sánchez:
«La de estos relatos es una voz personal que resuena en gargantas distintas, una manera de ver diferente, un modo distinto de mirar y acceder a lo que nos acecha y asusta desde siempre».
Como suele ocurrir con las obras de varios autores, el nivel de los relatos oscila. Sin embargo, a pesar de la diversidad tanto de voces como de temática, Terroríficas es una antología bastante equilibrada en su conjunto. El ritmo se mantiene a lo largo de los relatos, que oscilan entre el horror en escalada y la angustia impotente. El resultado: noches de pesadilla y escalofríos.
Terroríficas es la primera antología de este género editada por Palabristas. Pero el sello ya ha anunciado que su intención es repetir la experiencia. Así, Terroríficas se convertirá en la hermana de Alucinadas, el proyecto de ciencia ficción de la editorial, que ya va por la cuarta edición.
Le auguramos una trayectoria larga a este proyecto, cuya acogida está siendo muy positiva. El terror, agradece y necesita el surgimiento de nuevas voces que le den empuje.
1 comment
Como lectora asidua al terror quede muy contenta con esta antología, es un género en que casi no se ven escritoras y no entiendo porque viendo la calidad de los relatos, espero con ansias la 2da convocatoria.